Vibra Teatro Calderón con Islas Canarias y Zacatecas, en el FZIF 2026

▪️Agrupaciones de España, Croacia, Polonia y Zacatecas dieron muestra de su talento en el festival zacatecano dedicado a la riqueza cultural del mundo
▪️Plaza de Armas recibe una celebración de danza, música y tradiciones con bailes zacatecanos, de la Ciudad de México y Croacia

Zacatecas,(29-07-2026).- Con una celebración llena de color, música y expresiones culturales, la agrupación folklórica Labrantes, originaria de Arucas, Islas Canarias, España y el Ballet Folklórico de Trancoso ofrecieron una presentación dancística de gala en el Teatro Fernando Calderón, en el marco del 29 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2026, que destacó por su energía, coordinación y riqueza artística.

Como parte del programa artístico, del cuarto día de actividades de la máxima fiesta de las tradiciones del mundo, que organiza la administración del Gobernador David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, ambas agrupaciones destacaron en la gala que fue aplaudida por visitantes y zacatecanos.

Fundada en 1982, la agrupación española dirigió su trabajo, a partir de 1997, hacia el rescate y difusión del variado patrimonio etnográfico de Canarias, con especial dedicación a los cantos y danzas de Gran Canaria, bajo las directrices de Víctor Batista y Jorge Guzmán, directores de toque y baile de la agrupación folclórica Labrante, en la actualidad.

A su vez, la zacatecana, bajo la dirección de Eduardo Ramos, es una joven agrupación dedicada a dar visibilidad a la cultura de la entidad, a través de una propuesta creativa que promueve la danza y el rescate de las tradiciones; de entre su programa, destacaron danzas tradicionales con música de tambora.

En este mismo día, en el foro principal de Plaza de Armas se presentó el grupo de danza “Cuicoyan”, de Pinos Zacatecas, con un rescate de la cultura, a través de una extraordinaria agrupación musical que acompañó el desempeño de las y los jovencitos; a esta actuación le siguió el recorrido cultural musical de México, a cargo del Grupo Artístico Representativo Regional del Centro del IMSS “Alma Mexicana”, quienes ofrecieron un espectáculo que fue bien recibido por el público.

El espectáculo en este foro cerró de manera magistral con la participación de la agrupación croata Folklorni Ansambl Matija Gubec, de Karlovac, quienes presentaron una muestra de sus tradiciones, mediante la música y la danza, logrando emocionar a las y los asistentes, quienes reconocieron la participación del conjunto europeo con aplausos y muestras de entusiasmo.

La Plazuela Miguel Auza fue sede, una vez más, del fandango y música popular a cargo de la Orquesta de Cámara Aramara; el Ensamble Ziemia Cieszynska presentó música tradicional de Polonia, que sumó una nueva expresión artística a la programación del festival, con el intercambio cultural entre diferentes regiones del mundo y el público zacatecano.

Dentro del Festival con Inclusión Social, la Plazuela Miguel Auza recibió la participación de la Compañía de Danza del CECADEE La Luz A.C., quienes brindaron una presentación que destacó por su sensibilidad artística y entusiasmo, mientras que en la Plazuela Goitia se presentó la Danza de Matlachines “El Espíritu Santo”, de Zacatecas, una de las expresiones tradicionales más representativas de la entidad, que mantiene vigente la historia y devoción de sus comunidades.

Este miércoles, la Casa Hogar de la Tercera Edad contó con un programa especial, para públicos específicos, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que se sumó a las actividades de esta edición del Festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *