Alianzas, atoradas… faltan 48 horas
Por Gerardo Romo /// Ágora Digital
- Las alianzas se buscan en dos frentes, uno con Morena a la cabeza, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PT para apuntalar a David Monreal y hacer frente a un eventual (TUMOR) «Todos Unidos contra Morena» que involucra a panistas, perredistas y priístas con la bendición y el condicionamiento de los empresarios Claudio X González y la Cúpula de Coparmex para impedir el avasallamiento electoral de Morena en el 2021 en Zacatecas y 14 estados más que cambiarán gubernaturas el 6 de junio próximo.
Zacatecas,(21-12-2020).- A contrareloj, los partidos y sus dirigencias aún no se ponen de acuerdo en las posibles alianzas que deberán estar listas antes de las cero horas del 23 de diciembre, como regalo de navidad anticipado para los intereses de los involucrados.
Unos, los priístas, quieren conservar el poder. Y otros, los morenistas arrebatarlo para consolidar el proyecto de la llamada Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador y de paso, que la familia Monreal Ávila recupere el control de Zacatecas que tuvieron principalmente de 1998 a 2004, cuando Ricardo Monreal se convirtió en el primer gobernador del PRD tras su ruptura con el PRI.
Panistas priístas y perredistas, que iniciaron negociaciones a mediados del año en al menos 2 ocasiones en la exclusiva zona de Polanco en la Ciudad de México siguen sin acuerdos, que este fin de semana, se intensificaron.
«Hubo dos reuniones en Polanco, estuvieron gente de Fito Bonilla, de Manlio Fabio Beltrones, del PAN y del PRD, aseguró el alcalde de Villanueva Miguel Torres, asistente a esas primeras reuniones como el principal y único gallo del PRD a la gubernatura.
Estas reuniones también las confirmó a este medio la presidenta estatal del PAN Noemí Luna.
«Yo veo muy sólido el perfil de Adolfo Bonilla a la gubernatura, incluso él me pidió permiso para visitar y reunirse con los integrantes de nuestro partido», aseguró.
También informó que tras aplicar una encuesta interna, el 70 por ciento de los panistas en el estado están de acuerdo en una alianza con PRI y PRD, con el fin de frenar el avance del partido del Presidente en el Estado a través de David Monreal, quien apenas este sábado fue seleccionado vía encuesta como abanderado de Morena al Gobierno del Estado.
Lo que llama la atención es que a ésas primeras reuniones en Polanco no asistieron Roberto Luévano, ni la senadora Claudia Anaya y tampoco Carlos Peña, según confirmaron todos por serparado a Ágora Digital, aunque aseguraron que el PRI seguirá unido, independientemente de quién sea elegido.
En ése entonces, ( junio- agosto de 2020), estaba claro, al menos entre los priístas que el preferido del gobernador Alejandro Tello y del ex gobernador Miguel Alonso era Adolfo Bonilla, quien dejó la Secretaría del Campo en Octubre, para ser nombrado Secretario de Afiliación en el Comité Ejecutivo Estatal del PRI, cargo que quien lo ocupa en tiempos de elecciones a gobernador sirve tradicionalmente como antesala para después ser el elegido para conquistar el hueso mayor.
Incluso Bonilla apuntaló su figura para promocionarse en el Estado a través del programa #Zacatecascuenta que transmite cada semana vía televisión, radio y redes sociales a través de Grupo B-15, empresa de la que su padre José Bonilla Robles es propietario y quien en 2010 fue candidato del PRI a la gubernatura, siendo derrotado por la perredista Amalia García.
Tan cargados estaban los dados a favor de Adolfo Bonilla, que el PRI se apresuró el 8 de noviembre y anunció la alianza PRI-PAN-PRD, (TUMOR) bautizada así por el ex candidato presidencial Gabriel Quadri a favor del ex secretario del Campo como el gallo a la gubernatura.
Pero no pasaron ni 24 horas, y el lunes 9 de noviembre en la mañana, Jesús Zambrano, presidente Nacional del PRD desconoció ése acuerdo. «Nosotros no vamos a postrarnos ante el PRI ni iremos de ninguna manera con Adolfo Bonilla,» aseguró.
Incluso, Zambrano advirtió en entrevista para Ágora Digital, que la única manera que irían en alianza sería midiendo en encuesta a los aspirantes de los 3 partidos PRD- PRI y PAN en el estado y que el mejor posicionado fuera quien encabezara el proyecto.
«En Miguel Torres tenemos un candidato muy sólido que ha hecho bien las cosas», insistió Jesús Zambrano Grijalva.
…Viraje inesperado
Cuando el priísta Adolfo Bonilla parecía ir en «caballo de hacienda» rumbo a la postulación para la gubernatura en el PRI, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el 7 de noviembre los criterios de paridad de género en los que obliga a que por lo menos en 7 de las 15 gubernaturas en disputa el año entrante sean postuladas mujeres.
Así, 29 días después del fallido anuncio de los priístas en torno a una alianza con PAN y PRD con Adolfo Bonilla a la cabeza y 31 días posteriores a los criterios de paridad, aprobados por el INE, el 7 de diciembre, en conferencia de prensa virtual, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés condicionó la posibilidad de ir en coalición con priístas y perredistas en Zacatecas, siempre y cuando dijo, fuera una mujer la candidata al gobierno del estado.
«Hemos decidido apoyar a la candidata que sea más competitiva, propuesta por nosotros o por cualquiera de las fuerzas políticas con las que vayamos en alianza, que puede ser el PRD y puede ser el PRI. En el PAN estamos resueltos a salvaguardar la paridad en los gobiernos locales, y por eso en Zacatecas iremos con una mujer, tendremos una Gobernadora», advirtió.
El objetivo de ésa postura, dijo es detener la mancha destructora de Morena. «Lo que hoy nos suma es el pésimo gobierno morenista, un Gobierno destructor, incompetente y cínicamente corrupto», señaló en referencia a los 2 años de mandato López Obradorista.
Ésa posición también fue compartida por el PRD, lo que reposicionó a la senadora priísta Claudia Anaya Mota como principal opción del PRI a la gubernatura.
«Yo estoy lista y me sentiría muy honrada de ser la candidata,sería para mi un gran honor encabezar una posible alianza, tengo amigos en el PAN y en el PRD, tengo una trayectoria intachable de 19 años, sólo se me podría acusar de trabajar mucho y hacer equipo con todos», dijo la senadora.
Sólo pasaron unos días luego de que el PAN exigió sea una mujer la candidata al gobierno estatal y a través de redes sociales, ex dirigentes estatales del PRI encabezados por Silverio López Magallanes amenazaron con renunciar al partido si Adolfo Bonilla no es el candidato a la gubernatura loque desató una discusión entre priístas.
Luis Velasco, secretario particular de la presidenta estatal del DIF, Cristina Rodríguez, esposa del gobernador Alejandro Tello, pidió mesura a los inconformes ante la posibilidad de que Anaya pudiera ser la candidata a la gubernatura.
«No se trata de preferencias políticas ni personales, sino de regulación en el tema de género, no promovamos la fragmentación», pidió el funcionario
Entre la incertidumbre priísta, Joel Guerrero, delegado nacional en el estado asegura que en el PRI hay molestias derivado de la lucha por las candidaturas,pero confió en que la disciplina de la militancia mantenga la unidad interna.
«Hay molestias pero no riesgo de división, estamos buscando acuerdos al interior del PRI y con otros partidos, para definir la forma de elegir candidatos hemos consultado de manera permanente a ex gobernadores como Genaro Borrego, Migue Alonso, Arturo Romo, ex senadores para buscar perfiles más idóneos, en el PRI aprendimos que debemos estar cerca de la sociedad, sino, no nos respaldará», señaló.
Entre «históricos y monrealistas»
En Morena, los militantes autodenominados «históricos» están en contra de una posible coalición con petistas, verde ecologistas e integrantes de Nueva Alianza.
El argumento es que tras los comicios de 2018, al menos el 50 por ciento de personajes que llegaron a puestos de elección popular sean diputaciones locales, alcaldías y hasta regidurías traicionaron los principios fundacionales de Morena.
«Al menos el 50 por ciento de personas que llegaron a puestos traicionaron al movimiento siguiendo intereses personales o de grupo por encima de los postulados del partido, así pasó con muchos diputados locales como Lolo Hernández, quien llegó por Morena y se fue al PT, Javier Calzada o Armando Perales, por citar sólo unos ejemplos, así pasó con al menos el 50 por ciento de quienes llegaron a algún cargo por Morena y se cambiaron de partido y hoy muchos hacen labor proselitista por otros partidos», asegura Fernando Arteaga Presidente estatal de Morena , cuyo cargo expiró según él mismo reconoce desde noviembre de 2019, pero sigue en el cargo.
De acuerdo a Arteaga, la mayoría de los consejeros que sesionaron el pasado 29 de noviembre llegaron al acuerdo de evitar alianzas y buscar generar candados y perfeccionar la selección de perfiles idóneos para evitar traciones.
En contraste los morenistas «Monrealistas» están a favor de la coalición con PT-PVEM y Nueva Alianza, bajo el argumento de que así podrán garantizar un triunfo más holgado, de al menos 8 puntos porcentuales de diferencia frente a la o el candidato del PRI.
Enmedio de este entramado, el senador Alejandro Peña fue nombrado delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, entre cuyas atribuciones serían asumir las funciones de Presidente Estatal de Morena y trabajar para garantizar la unidad del partido, mientras se vive el proceso de selección de candidatos.
Sin embargo, el propio senador ha reconocido públicamente que el Comité Nacional no le ha especificado sus funciones como delegado, a tal grado incluso que no fue invitado a la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena y en general se le ha reportado ausente a pesar de que ya tiene un mes en Zacatecas.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cercanos a Mario Delgado aceptaron que en Zacatecas yen la mayoría de las 15 entidades donde habrá elecciones hay vacíos legales para saber quién realmente es el presidente estatal del partido debido a que en noviembre del año pasado en la mayoría de los estados del País no se se pudieron renovar los órganos de dirección.
«Tal es el vacío que el Comité Nacional está buscando crear una comisión jurídica actualmente inexistente para solventar la ausencia de dirigencias estatales formales, que siguen en su mayoría ocupadas por compañeros que legalmente terminaron sus periodos», señaló la fuente consultada.
El vacío legal,incluso, según el diputado local Omar Carrera ocasionó que formalmente Fernando Arteaga, quien se asume como presidente estatal de Morena quien fue electo por tres años en 2015, no es reconocido como tal ante el Instituto Electoral del Estado (IEEZ).
Con ése elemento de incertidumbre en Morena, por ejemplo, el partido del Trabajo designó desde el 18 de Octubre a la senadora Geovana Bañuelos como su aspirante única a la gubernatura en 2021.
«Nuestro plan A es ir en alianza con Morena, pero mientras no se pongan de acuerdo en el partido nuestro plan B es ir con la senadora Geovanna Bañuelos, podemos solos ser una opción ganadora», aseguró Anaya.
En tanto, David Monreal ha mantenido acercamientos con las dirigencias estatales de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, éste último ofreció al ex coordinador nacional de Ganadería del gobierno federal la candidatura del partido del tucán a la gubernatura en caso de que Morena no lo eligiera.
Así mientras el panorama de las coaliciones pluri partidistas es incierto, la gente espera que aún y cuando los partidos pudieran no ponerse de acuerdo para repartirse el pastel del poder, sean capaces de tejer alianzas con el pueblo para resolver la galopante inseguridad, el debilitamiento del sector salud causado por la pandemia y la crisis económica que ha dejado desempleados a más de 5 mil zacatecanos.
El tiempo sigue corriendo.