Reconoce obispo casos de pederastia en la diócesis

Ágora Digital/// Redacción

ZACATECAS.- En la Diócesis de Zacatecas sí se han registrado casos de pederastia cometidos por sacerdotes,  confirmó el obispo, Sigifredo Noriega Barceló. “Son cuestiones que no se pueden publicar, sí hay casos pero cuando hay denuncia y no todo el tiempo hay denuncia”, expresó.

Grabación del obispo Sigifredo Noriega

 Este domingo, el prelado fue cuestionado sobre la existencia en la entidad de abusos sexuales por parte del clero católico, aunque el obispo no precisó  el número de sacerdotes involucrados ni los  municipios  donde se han recibido denuncias al respecto. 

De acuerdo a datos oficiales, la Diócesis de Zacatecas comprende la mayor parte del estado, además de  parroquias de Colotlán, Santa María de los Angeles, Huejúcar, Mezquitic y Huejuquilla el Alto, que pertenecen a Jalisco. La Diócesis abarca una superficie aproximada es de 59 mil 000 kilómetros cuadrados.

Noriega Barceló se negó a revelar más detalles sobre acusaciones contra sacerdotes. “No puedo decir cuántos por respeto a las personas y por respeto a las víctimas y a la protección de datos personales”, insistió el obispo.

 Llamó a los fieles que en caso de haber más señalamientos denuncien en el Obispado o directamente en la fiscalía estatal. Al interior de la Iglesia, dijo que cuando se recibe una queja por abuso sexual se sigue el protocolo establecido a nivel nacional y que recientemente, fue afianzado desde el Vaticano por el Papa Francisco.

 Este protocolo, explicó, consiste, primeramente, en escuchar a la víctima, después invitar a formalizar la denuncia e iniciar una investigación y si es verosímil, se escucha al presunto sacerdote culpable. “Tenemos que escuchar a todo mundo, si hay elementos, entonces se toman medidas cautelares”, afirmó. 

De comprobarse las acusaciones, las autoridades civiles hacen lo correspondiente y al interior de la Iglesia se sigue el procedimiento canónico, expuso Noriega Barceló.

 Destacó la importancia de formalizar las denuncias ante las autoridades competentes, de lo contrario solo se queda en dichos. “Tiene que haber denuncia, muchas veces son decires y si no hay denuncia no se puede proceder”, manifestó.

 Hasta febrero pasado, la Iglesia Católica había reconocido 152 casos de sacerdotes que habían sido suspendidos tras haber abusado sexualmente de niños en México en los últimos 9 años.

En México, el caso más sonado de abusos sexuales es el caso de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y que pese a las denuncias en su contra fueron ocultadas por años durante el pontificio de Juan Pablo II.