Ampara SCJN a Brenda Castro, estudiante expulsada injustamente de la UAZ

Por La Jornada Zacatecas

  • Brenda Castro acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que la Defensoría Universitaria de la UAZ la ignoró

Zacatecas,(02-06-2022).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a Brenda Castro, estudiante de doctorado expulsada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este amparo permita que la Unidad Académica de Estudios Novohispanos revierta una suspensión contra la estudiante, quien deberá ser restituida en el programa del que fue expulsada.

La estudiante informó que su expulsión obedeció a cuestiones políticas porque, al ser una unidad académica pequeña, y al estar divididos los votos para los contendientes a la dirección, esta última decidió expulsar dos alumnas y así garantizar la mayoría a su favor.

Comentó que tuvo que recurrir a instancias externas a la BUAZ porque la Defensoría Universitaria no actuó ni atendió su denuncia, y sólo convocó a algunas reuniones conciliatorias a las que no asistieron los directivos de la Unidad Académica de Humanidades.

“No tuve apoyo de la Universidad ni de nadie ni de la Defensoría que nos defiende a los estudiantes, y entonces metí una demanda que llegó hasta la SCJN. El Colegiado ha solicitado información a la Universidad, pero ésta se ha negado y ya lleva dos multas por no contestar”, dijo.

Castro expuso que la expectativa de su defensa legal es que sea restituida en el doctorado de Estudios Novohispanos, aunque sea en la siguiente generación, ya que su expulsión se dio de manera arbitraria.

En ese sentido, explicó que el amparo la protege mientras transcurre el procedimiento legal y la investigación correspondiente, de manera que su expulsión está suspendida y, por lo tanto, aún puede ser considerada alumna de la institución.

“Me protege legalmente para que siga siendo de la Universidad, pero el mismo doctorado es el que no me ha permitido tomar clases. Lo que mi abogada alega es que se me permita tomar clases, sino en esta generación, entonces en la siguiente, y que se me revoque lo de la beca del Conacyt porque ese fue el daño más fuerte”.

Indicó que podría cursar otro doctorado, pero “la cuestión aquí es que el Conacyt te respalda y puedes publicar en otros lados, pero a mí me afectaron toda la investigación que traía”.

Castro recordó que las responsables de la expulsión de ella y otra alumna fueron sus propias asesoras, lo cual “llama la atención porque normalmente quien te asesora es quien te respalda y te apoya para que realices bien tu trabajo”.

Por último, informó que en el proceso legal solamente falta que se realice una audiencia y posteriormente se emitirá el fallo final a parir de la cual se definirá o no su restitución como estudiante del doctorado mencionado.