Todos parejos para resolver las necesidades del pueblo, fin de la Plenaria en Palacio
Por Gerardo Romo /// Ágora Digital
- Apenas la semana pasada, durante su comparecencia en el Congreso local, la Secretaria General de Gobierno Gabriela Pinedo ofreció a las y los legisladores en actitud autocrítica, la voluntad de esta administración de corregir errores y fortalecer la comunicación con los distintos poderes del Estado y la sociedad civil organizada para fortalecer la capacidad de respuesta a la población que lo necesite en la resolución de problemas prioritarios con mesas de trabajo semanales.
Zacatecas,(10-10-2022).-Con la reunión plenaria de alcaldes y alcaldesas (58) del Estado, el gobernador y su gabinete, en la que se acordó continuar el impulso al desarrollo social, construcción de vivienda para los más desprotegidos, obra pública, la seguridad, generación de empleo y mejoras en la educación, entre otros rubros, Zacatecas entraría en un proceso de coordinación institucional, urgente y necesario.
Esta coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil es el corazón de lo que se conoce teóricamente como la nueva gobernanza, que es la hoja de ruta política actual y que en buena medida le dio el triunfo en las urnas al gobernador David Monreal, en combinación con el desastre generado por el PRI del 2010 al 2021.
Para que el cambio que se plantea para América Latina la Nueva Gobernanza “es necesaria la participación real y efectiva de la ciudadanía”, explica Mónica Castillo Cubillos profesora de la Flacso en Quito, Ecuador.
La nueva gobernanza supone una nueva manera de pensar sobre las capacidades estatales y las relaciones entre el Estado y la sociedad, con el pueblo en el centro.
Y es precisamente en ésa línea de acción que el gobernador ha encabezado al menos una audiencia pública semanal en los últimos 6 meses en una veintena de municipios en los que ha escuchado y atendido peticiones de al menos 8 mil personas en compañía de todo su gabinete.
“El gobierno está para dar soluciones”, ha insistido el gobernador en las audiencias y también a su gabinete a quienes ha advertido “no hay pretextos para resolver las exigencias de la gente”.
¿Qué relación tiene la plenaria de este fin de semana con lo que plantea Castillo Cubillos y el desempeño del gobernador Monreal?
Pues precisamente en que todas y todos los presidentes municipales, el gabinete del gobernador Monreal y el gobierno federal asentado aquí consoliden en la práctica el ideal de la nueva gobernanza, que es un nuevo paradigma en la función pública para latinoamérica y buena parte del mundo.
La reunión de este fin de semana el gobernador envió el mensaje de que cuenta con los recursos y poderes apropiados y suficientes para dirigir la sociedad que le confió su voto para el cambio de rumbo exigido y anhelado.
Los asistentes a esta plenaria coincidieron en que las respuestas a las necesidades de la población deben ser prontas y eficaces, frente al olvidado y engaño durante los tiempos del viejo y nuevo PRI.
La plenaria debe servir para hacer realidad los planteamientos del Plan Estatal de Desarrollo en industria, minería, campo y turismo, con transversalidad en seguridad y respeto a los derechos humanos.
La reunión del Palacio de Convenciones este fin de semana puede ser también una muestra de que efectivamente en Zacatecas como lo dice nuestro lema el trabajo todo lo vence.
Hay muchas inercias que esta nueva administración monrealista en comunión con la sociedad está afrontando, entre ella, la apatía, la indiferencia, y la falta de compromiso social que son en buena medida las herencias que mantienen a nuestra entidad empobrecida, endeudada y anhelante de un desarrollo ausente.
Para que Zacatecas prospere se necesita también de que los compromisos y el respaldo que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido a la entidad se concreten.
Que las y los maestros no tenga ya que salir más a las calles a exigir los pagos que por ley les corresponde, urge la federalización de la nómina educativa.
Para que Zacatecas prospere se necesita de la mano de todas y todos, la mayoría ya lo hace, pues a pesar de las dificultades el agricultor sigue levantándose a primera hora a sus parcelas a sembrar, aunque la esperanza muchas veces no lo acompañe.
Los obreros están ahí en sus espacios de trabajo produciendo, los mineros extraen del subsuelo la riqueza que brilla en oro y plata para el mundo, pero no tanto para nuestro terruño, o casi nada. Las maestras y maestros cumplen con formar infancias, y juventudes, fuertes, capaces y creativas en la construcción de un País donde no muera la esperanza.
Las médicas y los médicos chambean en hospitales a veces con más voluntad personal y de equipo, pero sin recursos sino como muestra baste ver el diagnóstico de las precariedades en los centros de salud comunitarios donde en su mayoría faltan médicos, y medicamentos. Ya el mes que entra, por cierto deberá estar operando por fin el Hospital de la Mujer.
Los universitarios y universitarias se siguen preparando en espera de encontrar oportunidades para poner su talento al servicio de su gente.
Hay esperanza aún en la adversidad.
Joan Manuel Serrat diría en su canto caminante no hay camino, se hace camino al andar…
El camino de Zacatecas es difícil pero si prevalece la buena voluntad y la escucha hacia quienes son los receptores y la razón de ser de todo gobierno, el pueblo, como lo plantea la Nueva Gobernanza desde su génesis que en síntesis se resume a estar con la gente, el resultado debe ser bueno y con horizonte.
Este segundo año que inicia de la presenta administración será clave en la consecución del ideal de transformación que Zacatecas requiere y merece. Y según lo ha planteado el propio gobernador David Monreal, no hay pretexto que valga.