Se acabó el negocio millonario de TV Azteca en Zacatecas.

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital 

Zacatecas.- Bastó un día, y seis abogados llegados de la Ciudad de México para acabar con 22 años, de trabajo diario ininterrumpido en la emisora local de Televisión Azteca.

Fueron despedidas 33 personas, entre reporteros, camarógrafos, conductoras, editores, personal de producción y administrativo.

“Dejamos de ser rentables para la televisora en México, ya no fuimos negocio”, resume con un nudo en la garganta y lágrimas, Blanca Lucía Castillo Mendoza, directora general de la empresa en el estado.

En parte, la debacle económica se debió a decir de la ejecutiva, a la imposibilidad de  lograr un convenio con Gobierno del Estado que les permitiera subsistir.

De acuerdo a información obtenida vía transparencia, durante el sexenio del ex gobernador Miguel Alonso Reyes Televisión (2004-2010) Azteca facturó en esos 6 “gloriosos” años 101 millones 788 mil 693 mil pesos con 43 centavos, según información que difudió la entonces diputada local y hoy senadora de Morena Soledad Luévano.

En Zacatecas como en el País, más del 97 por ciento de los medios de comunicación sobreviven gracias a convenios publicitarios con el Gobierno del Estado, según un informe del Comité de Protección para Periodistas (CPJ).

La empresa de Ricardo Salinas Pliego no fue la más favorecida en el sexenio de Miguel Alonso Reyes (2010-2016), pues hubo otros, como Televisa que se llevaron en ése lapso 133 millones 131 mil pesos, o el Grupo B15 del ex candidato a la gubernatura José Bonilla Robles quien habría obtenido 125 millones 691 mil 800 pesos según lo difundido por la senadora Soledad Luévano.

En total, durante ése sexenio priísta de Alonso Reyes el gasto en  medios de comunicación superó los mil 200 millones de pesos.  

Además en el País organizaciones de la sociedad civil han exigido se regulen los criterios de otorgamiento de publicidad oficial en el Gobierno Federal, que sólo con Enrique Perña Nieto, último Presidente de la República del  PRI (2012-2018) se estima fue de al menos 30 mil millones de pesos.

Blanca Lucía  inició como reportera en Azteca en el año 2000 encabezando la cápsula noticiosa de “Las 7 del siete”,  En tiempos de Amalia García la televisora llegaba a facturar convenios de hasta 5 millones de pesos anuales. Luego pasó a ventas, fue gerenta de ése departamento y finalmente directora general.

“Me siento muy triste de llegar a la oficina y estar sola, de no tener más a tanta gente valiosa a la que le tuve que dar la noticia del despido”, admite.

El lunes 26 de Mayo, después del noticiero matutino, y una vez que reporteros y camarógrafos estaban en la calle reporteando, les fueron hablando por teléfono para que suspendieran sus actividades y regresaran al canal.

 Ya en las oficinas, uno a una Castillo Mendoza les  fue notificando a sus compañeros  que su fuente de trabajo se extinguió.

Ella misma ya había advertido tiempo atrás que el cese podía ocurrir, los empleados sabían que  la ésa posibilidad era latente, pero no deseaban que llegara, pues antes, las   filiales de Veracruz, Baja California Sur y otras cerraron también.

…Sin derechos laborales, mucho menos sindicato.

Desde que fue a pedir empleo a la televisora del empresario Ricardo Salinas Pliego, asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia económica, a Luis Armando Herrera, la empresa le fue honesta, le leyó su cartilla laboral: No tendría prestaciones, nada de seguridad, social, ni pago de horas extras.

Aún así el joven de 25 años, que había egresado recién de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en alguna de las al menos 4 universidades que la ofertan en diversos planteles no dudó en aceptar el empleo.

“Desde que estás en la universidad te dicen como son los medios y lo comprobé en la realidad, me pagaron por honorarios, sin seguridad social y no pagan las horas extras, tampoco estamos sindicalizados y se nos paga por  una empresa distinta a Televisión Azteca vía outsorcing”, explica Herrera, quien tenía 8 meses trabajando aquí al momento de su despido.

Como a él la empresa despidió a 4 camarógrafos más que en promedio ganan 7 mil pesos mensuales que menos impuestos queda en 6 mil 500 pesos.

Eso sí, el personal tenía claro que el trabajo en este medio como en la mayoría es 24/7, es decir; estar siempre atento y disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, “porque la noticia no descansa”, aunque no halla retribución adicional por el esfuerzo.

“Yo diario me levantaba con la tarea mía de traer las mejores imágenes, de hacer con mi compañero reportero la mejor nota y poder hacerlo era mi mejor pago”, admite este joven camarógrafo agradecido por el aprendizaje obtenido y haber conocido compañeros buenos y comprometidos.

Arturo González Salas fue durante cuatro años uno de los conductores del programa de revista “Hola Zacatecas”, al que llegó después de un casting que le hicieron desde oficinas centrales en la CDMX al que tuvo que enviar un video  en el que mostrara como podía ser su desenvolvimiento frente a cámara.

Después vinieron exámenes en línea como uno psicométrico y otro de aptitudes, hasta que fue notificado de su contratación.

“La noticia del despido nos dejó a todos en shock”, admite el joven, quien también llegó a hacer programas especiales según mandatos comerciales del área de ventas para tiendas departamentales como Liverpool y otras.

Este joven tiene dos maestrías una  en Habilidades Directivas en la UNIVER Zacatecas, y otras más en mercadotecnia turística, además de haber estudiado según su perfil de Facebook un diplomado en  administración de negocios en Harvard.

“Sé que los medios están transitando a lo digital, pero nosotros ya lo hacíamos con transmisiones en vivo vía Facebook y otras plataformas, teníamos muchos seguidores, lamentablemente en la visión de Televisión Azteca ya no cabemos las producciones locales”, dice.

También lamenta que la segunda televisora más grande del País con múltiples negocios no sea capaz de contratar con los más mínimos derechos laborales a sus trabajadores.

“Lo que sí puedo decir es que a pesar de trabajar por honorarios, me dieron una liquidación aceptable y me pagaban un sueldo decoroso”, dice con prudencia, aunque con indignación.

Hoy Tv Azteca Zacatecas se redujo a una oficina de ventas para contactar a clientes con la empresa en la Ciudad de México, y captar anuncios estatales, en los bloqueos de la señal.  Quedaron 7 personas. El panorama no es alentador ni promisorio.

“La empresa sabe lo que hace”, dice Blanca Lucía Castillo. Ella, la directora general, sobrevivió al recorte.