Es Norma Lucía Piña Hernández primera presidenta en la historia de la SCJN
Por Ágora Digital///Redacción
- La ministra fue electa presidenta de la SCJN para el periodo 2023-2026
Ciudad de México,(02-01-2023).- La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa como la primera presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 6 votos a favor, de los 11 disponibles.
La ministra fue electa luego de tres rondas de votación, por lo que este proceso fue uno de los más tensos y reñidos en la historia de la SCJN.
En la tercera ronda, que resultó la definitiva, Norma Lucía Piña Hernández obtuvo un voto más que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La ministra llegó a la Corte en el año 2015 a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto y es de las pocas integrantes del Pleno que provienen de carrera judicial.
«La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los represento a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres, a nuestro nombre reconozco la congruencia de mis compañeras y compañeros”, dijo la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su discurso luego de tomar la protesta de ley.
Al asumir el encargo, la Ministra Piña, manifestó sentirse honrada, comprometida, responsabilizada moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación “con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”.
Expuso que “la Presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumo”. Señaló que la responsabilidad que se le encomienda tiene una doble dimensión: representar a los Ministros de la SCJN, Consejeras y Consejeros de la Judicatura Federal, al tiempo que, como primera mujer que preside el Alto Tribunal, implica romper el “techo de cristal” que se había impuesto por la cultura patriarcal. “Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, agregó.
“Estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del Poder Judicial de la Federación, en beneficio de nuestro país, en beneficio de México”, concluyó.