“Corcholatas” ¿la nueva cara del presidencialismo?
Por Gerardo Romo///Ágora Digital
Zacatecas,(18-06-2023).- En lo que a todas luces son actos anticipados de campaña, el partido (Movimiento Regeneración Nacional) MORENA con su fenómeno del “corcholatismo político” arrancó antes que nadie el camino hacia la sucesión presidencial.
Este proceso sucesorio tiene como artífice fundamental y factor de cohesión y adhesión al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como jefe máximo del Estado y su partido hasta ahora tejió finamente lo que más le preocupaba LA UNIDAD.
Estamos viendo al modelo Presidencialista del tricolor y que ha sido nuestro modelo de hacer política, hoy quizá más vigente que nunca.
Apenas un día después de la sepultura política que hizo Morena al PRI al arrebatarle el Estado de México de la mano de la ex secretaria de Educación Delfina Gómez, el Presidente López Obrador se reunió con Claudia Sheinbaum ( de quien muchos dicen es su favorita) para sucederlo, Marcelo Ebrard, hoy ex canciller, Adán Augusto López y Ricardo Monreal para poner en claro las reglas del juego.
Y todos y todas entendieron quién manda, pues no por nada año y medio del fin de su gestión 6 de cada 10 mexicanos respaldan las acciones implementadas por el Presidente, algo inédito en la historia del presidencialismo en México.
Tan claro quedó el mensaje para quienes quieren el hueso mayor, que incluso el ex gobernador Ricardo Monreal señaló públicamente ante los medios que “Con Morena hasta la muerte”, quedando así sepultados los amagos del zacatecano de dejar al partido y convertirse en el Caballo de Troya capaz de derrotar a quien lo había excluido como ya lo habían hecho antes desde el PRI y que le abrió el camino en la izquierda y al lado de López Obrador, ambos hoy reconciliados.
Marcelo Ebrard tomó ventaja y se adelantó a anunciar su renuncia al cargo de canciller una semana antes del Consejo Nacional Morenista que ratificó las medidas dictadas por el Presidente y las exigencias del ex Secretario de Relaciones Exteriores.
Las corcholatas presidenciales recorrerán el país durante casi dos meses, para que la encuesta de su partido defina al ganador o ganadora de la contienda morenista el 6 de Septiembre.
Con la novedad de que cada aspirante podrá hacer encuestas espejo. Tienen prohibido hacer uso de recursos públicos para su proselitismo, eso dicho sea de paso es un mandato de ley, que Morena recogió en sus nuevas reglas del juego. Y lo que sí es un mandato presidencial es el deber de las corcholatas de no “promocionarse en medios del conservadurismo” anti 4T, aunque prácticamente todas y todos le han dado entrevistas a Grupo Fórmula, Latinus y hasta la revista Proceso y muchos más hoy criticados duramente por el Presidente, veremos si ése mandato se cumple.
Lo que no se dijo en el Consejo Nacional de Morena es si las bardas que se pintaron por todo el País con la imagen de las corcholatas, deberán ser borradas, pues éstas se crearon antes de las reglas pactadas e incluso hay sendas quejas por ellas de los partidos de oposición ante el INE.
Tampoco se aclaró quién promocionó las giras que las corcholatas hicieron mucho antes del Consejo Nacional de Morena para promocionarse. Y si este recurso lo proporcionó también la dirigencia del partido en el Gobierno.
Al día de hoy las renuncias de las y los aspirantes se cristalizaron al son de Marcelo Ebrard pese a la negativa que tenía al respecto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, a quien no le quedó más remedio que renunciar, porque así lo pidió el Presidente y su partido. El propio Ebrard avaló el proceso electivo de Morena argumentando claridad y piso parejo, de lo contrario, señaló “no habría participado.
Incluso, para garantizar ése piso parejo, Mario Delgado anunció que el partido financiará el proselitismo de las 4 corcholatas morenistas, incluidas la de Manuel Velasco, del partido Verde, quien se subió a la contienda presidencial con la especialidad de la casa por delante, la capacidad de negociar para seguir vigentes, aunque las causas ecologistas y del pueblo, puedan llegar a ser lo de menos.
Y hasta Gerardo Fernández Noroña quien se quejó que su partido no le daba ni para una camioneta (para hacer sus giras proselitistas) será beneficiado del presupuesto del pueblo a través de Morena para que desde su autoengaño vaya de pueblo en pueblo a decir que él por ser el único de los contendientes con verdadero pasado de izquierda y no priísta(eso si es real) es el único que puede dar verdadera continuidad a la política social de quien suele llamar el compañero Presidente.
Con estos movimientos desde el partido Gobernante la continuidad de la Cuatro T parece garantizada y más si enfrente hay una oposición desarticulada y sin propuesta más allá que el discurso anti obradorista.
La jugada presidencial, con un INE más accesible al Presidente parece que finca el deseo de López Obrador de construir unas bases tan sólidas que impidan por un buen rato el regreso del conservadurismo neoliberal que hundió a México en la pobreza, la desigualdad, la violencia estructural y que potenció la concentración de la riqueza en muy pocas manos frente a la pobreza vergonzante en la mayoría del pueblo.
La suerte está echada. Solo termino con un deseo zapatista que por hoy sigue sin cristalizarse “el mandar obedeciendo al pueblo”. Ojalá este sea un deseo genuino de quienes buscan gobernarnos, por el bien de todas y todos.