«Somos culpables de defender a maestros y maestras», dice Jenny González Arenas durante asamblea
Por Gerardo Romo///Ágora Digital
Zacatecas,(30-10-2023).- El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas decidirá mediante plebiscito la aprobación de la nueva reforma estatutaria que busca garantizar la independencia del organismo defensor de los derechos de los trabajadores frente a la patronal hoy encarnada en el rector Rubén Ibarra Reyes.
Esta aprobación es un mandato que las nuevas disposiciones federales en materia laboral mandatan a todos los sindicatos del País desde 2019 y que en el caso del SPAUAZ ha sido un proceso trunco, interrumpido por disputas de poder desde entonces a la fecha.
«Desde hace muchos años la rectoría se entromete en la vida sindical condicionando la afiliación corporativa vía nómina con el aval de las delegacionales, hoy el procedimiento es libre y personal de cada maestro y maestra que ha venido libremente a solicitar su reafiliación, hoy por primera vez en mucho tiempo se tiene un Comité Ejecutivo del SPAUAZ que defiende a sus agremiados y somos atacados por quienes se resisten a esto desde rectoría», aseguró Jenny González Arenas, Secretaria General del SPAUAZ hoy por la tarde en una sesión a la que asistieron 95 delegados y delegadas y donde la discusión entre profesores afines al rector y quienes defienden la independencia sindical de éste se enfrascaron en un debate que de pronto fue hasta rudo.
Tras este comentario, opositores y opositoras al actual Comité del SPAUAZ y afines a rectoría acusaron a la actual dirigencia de conducirse con la ilegalidad al «borrar de un plumazo» a más de 500 docentes del padrón vigente, situación que incluso le valió a los docentes de la planilla amarilla para evitar la convocatoria de la Asamblea General que no se pudo llevar a cabo la semana pasada en el campus UAZ siglo XXI.
«Son un Comité Ejecutivo violento», acusó el profesor Rolando Alvarado, quien paradójicamente ha protagonizado acciones de provocación violenta sistemática hacia los docentes, como ocurrió en su actuación con diversos compañeros suyos del sindicato cuando éstos encabezaron el paro de labores al inicio de este semestre.
Incluso violentamente en la sesión de ayer el propio Alvarado lanzó graves acusaciones ( que quien escribe no repetirá) pero que quedaron grabadas en la sesión y que podrían incluso provocar que la abogada y secretaria General Jenny González Arenas lo demande penalmente.
González Arenas señaló que la intromisión de rectoría era tal que le robaba a los sindicalizados antigüedad y algunas de las cuotas que debía pagar por ley y omitió para ahorrarse recursos con dolo manteniendo en la desinformación a las y los sindicalizados porque así convenía a los intereses del patrón.
«Sí, somos culpables de tratar de que por primera vez en mucho tiempo no se abuse de las maestras y maestros y se le respeten sus derechos a todos los compañeros aunque eso le cueste millones de pesos a rectoría que pretendía ahorrarse de manera dolosa e ilegal, ya no más ése tipo de intromisiones», insistió González Arenas durante la reunión de delegacionales.
Tras casi tres horas de discusión González Arenas señaló que en próximos días el sindicato citará a una primera Asamblea General, ( de dos que serán programadas), donde se seguirá el proceso de discusión y posible aprobación de los estatutos entre las dos opciones que prevalecieron tras meses de discusión y análisis de las y los sindicalizados que decidieron participar.
Para que los resolutivos de la Asamblea General surtan efecto deberán asistir al menos 1400 profesores de los 2700 que al día de hoy de acuerdo a la revisión del Comité Ejecutivo del SPAUAZ tienen sus derechos vigentes tras una primera revisión del padrón de afiliadas y afiliados. Esa misión es prácticamente imposible.
Principalmente por el adormecimiento sistemático del sindicato, provocado por la ausencia de representatividad efectiva, pues fue lo que se conoce como un «gremio patronalizado» o sindicato blanco la mayoría de sus integrantes no se vieron en él representados, porque quien se supone debiera defender a las maestras y maestros protegía los intereses del rector en turno. «Un sindicato adormecido es lo que prevaleció por muchos años y sobre todo con el anterior Comité Ejecutivo», coincidieron varios maestros y maestras mientras transcurría la sesión y que fueron consultados por quien escribe.
Entonces, tras la convocatoria de las 2 asambleas, donde se discutirían las propuestas estatutarias, ( que seguramente quedarían sin efecto, pues resultaría una misión casi imposible reunir a más de 1400 profes y profas), se convocaría al plebiscito donde las y los sindicalizados votarían por la opción que les parezca más viable entre la propuesta del llamado grupo plural y quienes son afines a rectoría.
El plebiscito si sería más viable porque ahí tanto los afines al llamado grupo plural, como los amarilllos- rectoría, tratarían cada cual que su visión estatutaria prevalezca, por lo que pudiera darse una votación quizá tan cerrada como ocurrió con la elección del Comité Ejecutivo actual que ganó González Arenas apenas por dos votos.
Sin embargo, hubo quienes en la asamblea de hoy aseguraron que para muchos docentes ninguna de las dos propuestas que parecen tener más adeptos les son representativas. «No nos usen a los docentes como botín político de intereses de grupos», soltó el profe Alberto del área de Vinculación.
Y otros aseguraron que el proceso de discusión de los nuevos estatutos no fue suficiente e incluso se quejaron que sólo hubiera dos propuestas la del llamado Grupo Plural que encabeza la actual dirigencia sindical y la amarilla que es la afín al rector Rubén Ibarra, misma que se encargó de impedir la primera asamblea la semana pasada programada en el campus UAZ siglo XXI.
Ése día los reventadores argumentaron que de manera ilegal el actual Comité Ejecutivo del SPAUAZ habría borrado sin razón alguna a 500 maestras y maestros del padrón de afiliación vigente.
El argumento fue negado entonces por Jenny González Arenas y el actual Comité Ejecutivo del Sindicato, versión ratificada en la asamblea hoy.
«La versión de que hay más de 500 profesores a los que se les borró del sindicato es totalmente falsa, no se trata de expulsar a nadie sino de corregir lo que por muchos años se ha dejado de hacer, antes el padrón de afiliación al sindicato dependía de lo que decía el rector en turno y ahora los más de 2,700 afiliados con derechos económicos y políticos vigentes emana de la información que cada maestra y maestro ha proporcionado, de ése total, hay que quitar a quienes son funcionarios y realizan labores de confianza, por eso el padrón quedaría en 2300 maestras y maestros, de manera preliminar, pues la revisión continúa», insistió la Secretaria General del SPAUAZ en entrevista tras la finalización de la asamblea.
Desde Fresnillo el maestro Javier Barrón preguntó a Jenny González Arenas si se permitía tener dos delegaciones vigentes en una misma unidad académica, a lo cual la abogada respondió que por estatutos eso no puede ocurrir.
Y así entre discusiones y procesos que intentan recuperar la independencia sindical el SPAUAZ busca el camino de la reivindicación.
«Independientemente de colores y todas y todos somos maestros y maestras cuyos derechos deben ser protegidos por eso estamos de acuerdo que se investigue y que no halla nadie ajeno al sindicato, que se limpie», coincidieron las y los docentes tanto del grupo plural como del anmarillo-rectoría.
Apenas el domingo, el deporte, una carrera organizada por el sindicato en la lucha contra el cáncer de mama dio a todas y todos los maestros y maestras un respiro festivo, de unidad por una causa común, ojalá que ése espíritu prevalezca para el bien del este gremio y la universidad.