Salen diputados de vacaciones, hacen sesión maratónica
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas.- En una sesión quisieron reponer las 14 a las que han faltado en el primer año de labores de la 63 Legislatura. Fueron 6 horas 54 minutos de trabajo.
Rompieron récord y en domingo. Esta legislatura se ha caracterizado por ser «la peor de la historia» por el nivel de flojera en sus 30 miembros. Así lo ha reconocido su presidenta Susana Rodríguez, del partido Verde Ecologista.
Carolina Dávila y Felipe de Jesús Delgado, diputados de Morena y el PRI no asistieron al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, prefirieron «el sello de la casa», faltar, pero sin dejar de cobrar.
En el periodo se leyeron 35 documentos, entre dictámenes, iniciativas de ley y diversas solicitudes como pedir al presidente de la Feria Nacional de Zacatecas no aparte lugares para funcionarios o invitados especiales. Así el alto nivel de debate.
También se pidió que el gobernador se someta a la revocación de mandato.Y la diputada Mónica Borrego, aprovechó para reclamar el ausentismo de sus compañeros- aunque ella no se incluyó en las faltistas- aplicando la máxima de ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.»Si este fuera un poder honorable se les estaría quitando entre 12 mil 500 y 25 mil pesos mensuales a los diputados y diputadas faltistas», dijo.
Y reprochó que en el actual periodo ordinario de sesiones que concluyó no se aprobará la ley para garantizar los matrimonios igualitarios. El primer año de sesiones de la 63 legislatura cerró con un rezago de al menos mil 500 iniciativas que están en el olvido por la nula productividad de las comisiones cuyos miembros, sistemáticamente violan la ley orgánica del Poder Legislativo, insistió Borrego, hoy en Morena y hermana del ex gobernador priísta Genaro Borrego Estrada.
La presidenta saliente de la mesa directiva Susana Rodríguez reconoció que no están respondiendo a la exigencia social «sin precedentes».A pesar de las deficiencias, Rodríguez Márquez señaló que los miembros de la 63 legislatura buscan legislar para garantizar derechos de la población y mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.»Debemos redoblar el esfuerzo y la dinámica labora de los diputados y diputadas», dijo.
Y el telón de la llamada casa del pueblo, en este año con las puertas más cerradas que nunca a causa de la flojera legislativa cerró con centenares dictámenes pendientes y la mediocridad como sello distintivo.
En septiembre iniciará el nuevo periodo ordinario, sin mucha esperanza y sí con la expectativa de que se reproduzca el eterno retorno a la improductividad. Por lo pronto estarán 2 meses y unos días más de vacaciones, aunque muchos, no han regresado de ellas a un año de haber sido electos o beneficiados con el milagro de la representación proporcional.
Fotos (archivo)