Las celebraciones religiosas de Zacatecas en el siglo XVII

Zacatecas,(17-08-2024).-La tercera conferencia presentada en el marco del ciclo “Episcopado y Memoria” fue impartida por la maestra, Cruz Dalia Muro Marrufo con el tema de “Fiesta y religiosidad en Zacatecas: La dedicación de la Iglesia Parroquial, 1752”.

Se abordaron los antecedentes de la festividad al estudio, después de recordar brevemente la historia de las diversas etapas constructivas de la catedral de Zacatecas.

Muro Marrufo explicó cómo se fueron asimilando diversas celebraciones, tales como: el Triduo de Minería, el Triduo de Cenizas, la importancia de las fiestas marianas dedicadas a la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas, a la Virgen de la Asunción, el Triduo de la Purificación.

La investigadora entretejió progresivamente el calendario festivo con los acontecimientos históricos zacatecanos para llegar a una interesante simbiosis temporal, simbólica y tradicional, materializada en los festejos que tuvieron lugar en ocasión de la dedicación de la Catedral.

 Cruz Dalia presentó un importante documento conservado en el archivo episcopal, el cual aporta abundantes detalles para esta reconstrucción. “Publicada en 1753 por Gabriel Miqueo, ‘Breve descripción’ consta de: Licencias, pareceres y aprobaciones, descripción histórica de la fábrica, relación de fiestas, y los 4 sermones predicados en ella”, comentó.

 Además, esta obra sirvió de memoria de las festividades para la representación de Zacatecas más allá de sus límites territoriales, tanto para difusión de las noticias como para irradiación del prestigio, dando a conocer urbi et orbi como una de las numerosas demostraciones ostentosas de la riqueza de la ciudad en el siglo XVIII.

    La investigadora añadió que “Las fiestas barrocas abundaban en la vida de la Nueva España, recurriendo a misas, procesiones, fuegos artificiales, iluminación, música, danzas, arte efímero, toros y festines. Estos eventos eran financiados por los orgullosos ciudadanos a través de las participaciones de los gremios profesionales y las cofradías”.

El comentario final de Cruz Dalia consistió en destacar que no solamente el estudio de las fiestas ilustra sobre calendario, rituales, tradiciones y religiosidad, sino que son a su vez fecundas fuentes que proporcionan un fiel reflejo de la sociedad, de los conflictos existentes entre clero secular y regular, entre las diferentes órdenes religiosas, dejando como tarea otras múltiples líneas de investigación a desarrollar.