Ignoró el Presidente luto en Servidores de la Nación
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Pinos, Zac.- El Ejército del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los “Servidores de la Nación”, lo recibieron de luto, por el crimen del joven Axel Flores Lozano de 22 años ocurrido ayer tras entregar folios a adultos mayores para que cobraran su beca del Bienestar.
“Estamos tristes, si da miedo por lo que le pasó a nuestro compañero, porque yo ando en las comunidades del municipio de Loreto y no nos han dicho si algo va a cambiar”, explica María Dolores Preciado, “Servidora de la Nación» quien apoya desde su municipio la logística durante el evento de López Obrador en el hospital Rural del IMSS.
Los 30 servidores de la nación que participan portan un moño negro y también desconcierto.
“Nos dieron la noticia de que murió uno de nuestros compañeros, si siente uno desconcierto y tristeza, pero hay que seguir adelante en esta labor a favor de quienes menos tienen, señala Nancy Orenday Soto.
En su discurso de casi 60 minutos el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se refirió a Axel Flores.Tampoco envió condolencias a su familia.
Quizá al mandatario ni siquiera le informaron del caso desde la Secretaría del Bienestar Estatal y si lo hicieron, simplemente eligió no decir nada.
Pero durante el evento, el propio Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Presidente de la República «está enterado de todo y no hay pretextos».
Aunque ésa frase la dijo el Presidente en Pinos en referencia al combate a la corrupción, también podría aplicar para otros temas, como el de la inseguridad que a casi un año de su mandato sigue siendo «crónica», a decir del Secretario Alfonzo Durazo apenas hace menos de 48 horas.
La Secretaría del Bienestar de Zacatecas, al mando de Verónica Díaz tenía planeado que Axel y sus 25 compañeros “Servidores de la Nación” del municipio de Pinos acudieran al evento del Presidente como lo hicieron en Mayo pasado cuando les cayó un aguacero y López Obrador debió acelerar el paso de su discurso y terminar antes de lo previsto.
Ahora los compañeros de Axel no están con el Presidente, decidieron ir a la casa de su familia para acompañarlos en el velorio y la misa de cuerpo presente de su amigo tras su asesinato.
“No conocimos a Axel, nosotros venimos de Guadalupe, estamos tistes por lo que pasó”, dice Gabriela, otra servidora que trabaja de 8 de la mañana a ocho de la noche entregando apoyos del gobierno federal caminando por las colonias del centro de Guadalupe casa por casa visitando al menos cien personas en ésas 12 horas por un sueldo de 9 mil pesos mensuales como lo hacía Axel, antes de ser asesinado.
“Nos pidieron apoyo a servidores de Guadalupe para relevar a nuestros compañeros de Pinos que hoy están acompañando a Axel y su familia”, explica con tristeza Ana María Esquivel.
En esta tierra heredera de guerreros huachichiles que resistieron incluso el asedio del imperio Azteca,los servidores de la nación deberán continuar con su misión de llevar el bienestar a los olvidados de siempre.
“Me gusta mucho ver los rostros felices de mamás pobres, con hijos discapacitados cuando saben que les va a llegar un apoyo que nunca habían tenido, me gusta mucho lo que hago”, explica Nancy Orenday Soto, quien a sus 28 años espera continuar sirviendo a la Nación y de ser posible iniciar sus estudios para convertirse en maestra normalista.