Penal de Cieneguillas: La bomba de tiempo que explotó
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- El gobernador informó que el día 31 de diciembre, cuando ocurrió el primer enfrentamiento entre reos que dejó 16 muertos y 5 heridos estaba con su familia celebrando el año nuevo en Cuernavaca. “No estaba de vacaciones, estuve fuera un día y medio”, aclaró.
- Ismael Cambreros señaló que las visitas en el penal se regularizarán una vez que los cien integrantes de la Policía Estatal que están en el interior para salvaguardar la seguridad encuentren la cuarta arma de fuego que habría sido utilizada en el ataque.
Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello reconoció que la situación del penal de Cieneguillas es una bomba de tiempo que no se puede negar, existe y está latente.
Y la bomba explotó entre el pasado 31 de diciembre de 2019 y el 2 de Enero de 2020 con un saldo de 17 internos fallecidos y 10 heridos que tras ser atendidos en diferentes hospitales ya se encuentran, informó el mandatario fuera de peligro y de regreso en el reclusorio.
E hizo un llamado urgente al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Seguridad del Gobierno de México Alfonzo Durazo para que se solidaricen con el estado anteponiendo diferencias políticas.
«El penal de Cieneguillas es una bomba de tiempo, ya no hay condiciones para mantenerlo como está actualmente, está rebasado, lo mejor sería construir un nuevo penal con el apoyo de la Federación, no podemos hacerle frente solos a la inversión, pero tampoco seremos omisos», dijo el gobernador en conferencia de prensa.
«Son mil 120 reos divididos, en pugna constante buscando un aniquilamiento lamentable», insistió.
Incluso el mandatario adelantó que formalizará la propuesta al Presidente el 14 de Enero cuando la Conago se reúna con él para analizar la situación de seguridad en el País.
El secretario de Seguridad Pública Estatal Ismael Cambreros detalló que una de las principales características de la bomba de tiempo a la que se refierió el gobernador es que hay más de 400 internos considerados de alta peligrosidad que no han podido ser trasladados a otros penales federales debido a que todos están amparados.
«Los internos de alta peligrosidad están todos amparados, se les vence un amparo y sacan otro, por eso no hemos podido trasladarlos, además el Centro de Readaptación social de Cieneguillas es de mínima seguridad», dijo Cambreros.
El último traslado de 267 reos federales del penal de Cieneguillas a uno de máxima seguridad ocurrió en Abril de 2017 cuando fueron llevados al penal de Ramos Arizpe en Coahuila.
«Ése traslado permitió que durante 9 meses el penal estuviera en calma», dijo Cambreros.
Por lo pronto, otro de los saldos del estallido de la bomba fue la destitución de Antonio Solís Álvarez como director del penal de Cieneguillas y quien permaneció en el cargo los últimos 18 meses.
“Habrá un relevo en el cereso, no estoy con ello denostando el trabajo, el esfuerzo el compromiso del titular hasta hoy, sin embargo consideramos necesario ya un relevo, máxime los hechos ocurridos”, explicó el gobernador.
El gobernador reconoció que la seguridad al interior del penal se relajó y hubo omisiones por ser 31 de diciembre y advirtió que eso pudo haber facilitado el ingreso de las armas con las que fueron ultimados los internos.
Anticipó que el ataque fue muy planeado por sus perpetradores, uno de los 5 cárteles que conviven en el reclusorio en contra de otro grupo y que la Fiscalía General de Justicia ya tiene avances sobre lo ocurrido que pronto serán dados a conocer.
El gobernador adelantó que se investigará a todos los integrantes del penal incluidos los custodios y advirtió que no se protegerá a nadie.
“No habrá protegidos, pero tampoco estamos culpando a nadie, dejaremos que la Fiscalía General de Justicia del Estado continúe las investigaciones”, explicó.
También las autoridades identificaron al interno que murió el pasado 2 de Enero en la nueva riña en el penal identificado como Miguel Ángel Plasencia Martínez quien según el Secretario de Seguridad Pública fue ultimado a consecuencia de una venganza tras los hechos del 31 de diciembre.
Tanto el gobernador como el Secretario de Seguridad Pública negaron que al interior del penal exista un autogobierno por parte de los reos que pertenecen a los 5 grupos de la delincuencia organizada cuyos miembros fueron capturados y permanecen en el mismo espacio del penal, aunque separados por bardas y mallas no escalables con una inversión en tres años de 100 millones de pesos para tratar de aumentar la seguridad en el reclusorio.
» No hay un gobierno al interior del penal por parte de los reos, no hay un autogobierno, sin embargo sí es cierto que en determinados momentos hemos tenido que ir rompiendo vicios de cogobierno al interior, ha sido muy complejo por la realidad que se está viviendo ahí de distintos grupos cárteles», señaló el gobernador.
Otro componente de la bomba en Cieneguillas, explicó el mandatario es la constante rotación que se ha tenido en los custodios del penal, muchos de los cuales se han tenido que ir por haber sido amenazados o en contraparte se dificulta que quienes desean ingresar no aprueban los exámenes de control de confianza.
«Hay una alta rotación en los custodios, tenemos 120, no todos ellos con los controles de confianza, ha habido atentados que se han cometido al interior del cereso, tenemos una bolsa de trabajo permanente para el penal, pero la gente no quiere ser custodio», lamentó el gobernador.
Sobre las muertes ocurridas recientemente en el penal, Ismael Cambreros detalló que las primeras investigaciones de la Fiscalía apuntan a que las armas utilizadas para el homicidio de los 16 internos habrían sido presuntamente ingresadas por mujeres en partes íntimas de sus cuerpos donde los custodios y custodias no pueden ni deben revizar.
Y como último elemento de la bomba que podría seguir estallando, advirtió el gobernador es que muy probablemente el grupo delincuencial que se vio afectado por el homicidio de los internos pretenda cobrar venganza afuera del penal en territorio zacatecano.
«Por eso solicitamos al gobierno federal apoyo con información y equipo de inteligencia para tratar de evitar y prevenir los efectos de una pugna entre cárteles que se dará afuera del penal como sucedió dentro», dijo el gobernador.
Además, Tello reconoció que en 30 años la situación del penal de Cieneguillas ha cambiado, pues ya dejaron de estar adentro los carteristas o delincuentes considerados menores a pasar a integrantes delincuentes de alta peligrosidad.