“En el senado ya no se negocia con dinero por delante”: Santos González
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas.- Por sus manos han pasado más de un millar de documentos, leyes, reformas que trastocan la vida de todo el País en los últimos 2 años, la primera vez que estuvo en el senado fue a los 15 años, siendo parte de las juventudes morenistas, una década después es el coordinador de asesores de los 59 senadores de Morena, Santos Antonio González Huerta, católico, creyente en San Judas Tadeo, patrono de Villanueva, hogar de su padre y madre, asegura que hoy en el senado ya no se negocia con dinero, sí con ideas y argumentos.
-Generalmente las coordinaciones de asesores son creadas para pagar favores políticos, e incluso platicando con ex coordinadores de asesores de gobernadores y de la ex gobernadora Amalia García en Zacatecas, coinciden que ellos no eran escuchados… ¿a ti te escuchan?
-La coordinación es una posición fundamental, en Morena se nos escucha porque el diálogo es una parte esencial de nuestra forma de hacer política, cuando anteriormente la izquierda en este espacio era ignorada, nuestra función no se limita a la elaboración de leyes, puntos de acuerdo, iniciativas, también requiere investigación de temas, crear consensos, nuestra bancada es muy plural y eso nuestra labor más rica e intensa, a veces son jornadas de más de 20 horas de trabajo ininterrumpidas, de mucho aprendizaje.
-¿El dinero es la base de los consensos como ocurría antes en este poder?
-Ya terminó esa etapa, gracias a la austeridad Republicana, en el senado se redujeron los viajes internacionales que ocurrían cuando venía una votación importante y a senadores se les pagaban viajes a Suiza con todo pagado para ellos y sus familias, a la mayoría se les pagaban viáticos, vehículos, 80 días de aguinaldo y hasta meseros y comidas de lujo en el Sernado, eso acabó, hoy el único recurso para convencer es la inteligencia del argumento y la saliva para decirlo, se acabó la gestoría de proyectos para etiquetar recursos. Ya no hay maletines llenos de dinero ni moches. Eso ya no debe regresar No y no debe regresar, se arrancó de raíz.
¿Cuál ha sido en el senado tu experiencia fundante?
Estar en el proceso de construcción de reformas constitucionales y leyes complejas como la Ley de Austeridad, de Revocación de Mandato, la ley de Prohibición de Condonar impuestos. Eran sesiones muy largas maratónicas desde 9 de la mañana a 4 de la mañana del otro día, no nos achicamos estuvimos al pie del cañón, salimos de crisis importantes por las presiones de grupos que se vieron afectados, pero la palabra de impuso y se logró sacar todo. La gran lección para mi de todo esto es la necesidad de seguirme preparando y de saber que la palabra vale, que si te comprometes a algo, tienes que hacerlo, ésa es la manera de reivindicar la política y así mostrar una nueva cara de la política frente a los ciudadanos.
También haber trabajado en la segunda circunscripción en 9 Estados como Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato con fuerte tradición panista y priísta, donde en 2018 triunfó la izquierda y ahora tenemos una presencia importante
Desde luego también fueron muy intensas las jornadas para sacar adelante las 5 leyes complementarias que permitieron que hoy en el País el T-MEC sea una realidad
En el senado es común ver manifestaciones de indígenas desplazados por la violencia, del México profundo lastimado… ¿qué se ha hecho por ellos?
-Hoy a todos los que llegan al senado con diferentes problemáticas se les atiende, se les escucha.
Te cuento una anécdota, cuando yo tenía 19 años, haciendo mi servicio social en el senado nunca pude entrar al pleno porque la mayoría era una élite (PRI-PAN) si no eras parte de ellos no estaba abierto para a ti, te miraban para abajo, especialmente si era de izquierda y recuerdo cuando fue la reforma energética en el senado pusieron una muralla metálica cercaron tres cuadras por lado 3 filas de granaderos, protesté ahí hacíamos ruido, no pudimos manera de entrar, fue imposible, se usó a la fuerza pública para acallar, reprimir, las manifestaciones. Hoy eso no ocurre, siempre se les atiende a quien lo necesita.
El senado históricamente ha sido un espacio dominado por una vieja guardia, una guardia priísta y panista que lo dominaba todo, con grupos gigantes de asesores, centenares de personas, todos bien pagados, muy bien pagados, con prestaciones y el pago de favores políticos por delante, en medio de ése panorama ¿Hoy cuantas personas conforman la coordinación de asesores de toda la fracción morenista y sus aliados, la cual tu encabezas?
-Somos cuatro personas que hacemos de todo, que trabajamos en equipo también con las personas cercanas a cada senador, debo decirte además que la mayoría de quienes estamos con los senadores y senadoras de nuestra fracción somos jóvenes, que trabajamos de forma muy coordinada, somos una nueva ola de políticos en formación que tenemos claro que la política es un servicio al prójimo, no una manera de servirse de él. Así trabajamos.
…Recordando sus inicios
Santos creció viendo a su padre Santos Antonio González, en su despacho, entre papeles, atendiendo a obreros despedidos injustificadamente, a jornaleros; lleva por herencia la pasión por ley las venas.
Desde niño, dice su padre sembró en él la convicción de ayudar a la gente de Zacatecas, una sociedad que define como sociedad desigual.
Desde pequeño supo lo que es la migración, sus tíos y tías, hermanos de papá y mamá se fueron a la tierra de Donald Trump a ganarse la vida, sufrieron como la mayoría de las 36 millones de personas de origen mexicano, discriminación, racismo, dificultades para abrirse camino.
A los 15 años visitó por primera vez el senado de la República y de ahí le nació el deseo de estar en ése lugar, 3 años después ya siendo estudiante de primer semestre de derecho en la UNAM regresó para pedirle a David Monreal le diera oportunidad de hacer servicio social al lado del entonces senador de la República.
Ahora, González es cercanísimo colaborador de Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado y jefe de asesores de ésa fracción mayoritaria de izquierda, se suman los aliados sean por conveniencia o convicción, incluido el Partido Verde Ecologista.
También fue parte del equipo de Monreal Ávila cuando se desempeñó como jefe delegacional en Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
“Me veo regresando a zacatecas inyectar un cambio formar jóvenes dar oportunidades. ¿En qué puesto?, eso no importa, aquí recuerdo lo que repetía nuestro hoy Presidente de México, el que quiera puesto que se vaya al mercado”, dice González.
Santos González señala que la nueva ola de clase política debe distinguirse por escuchar a todos y resolver problemas de quien más lo necesita.
¿Qué te dice la frase de Porfirio Muñoz Ledo «Fuera los lambiscones de Morena, la compartes?
Porfirio Muñoz Ledo es un actor fundamental, le tocó ponerle la banda presidencial a AMLO, es muy lúcido y claro, no cosidero que hay una crisis desde adentro, si puedes decir esa frase es que hay pluralidad y es bienvenida, no importa si se tiene un pasado priísta o panista, todos son bienvenidos. Desde mi punto de vista no, veo lambiscones, veo gente comprometida.
¿El Santo Niño de Atocha o San Judas Tadeo?.
San Judas Tadeo … (aunque se enoje mi jefe Ricardo Monreal, dice entre risas).
¿Porfirio Muñoz Ledo o Ricardo Monreal?
-Desde luego Ricardo Monreal, él es un gran constructor de consensos
Antes de concluir la entrevista le pregunto por su padre, Santos Antonio González, quien murió hace 3 años, habiendo sido reconocido como el mejor abogado laborista en la entidad, ex diputado local por el PRD, funcionarios en el gobierno de Ricardo Monreal (1998-2004), secretario del ayuntamiento capitalino… y un férreo defensor de obreros maltratados por sus patrones.
-A mi papá lo recuerdo con mucho cariño, levantándose temprano y durmiendo de madrugada entre expedientes, atendiendo gente, él muchas veces no le cobraba a los trabajadores que defendía, ayudó a mucha gente, estudié derecho por el ánimo de ayudar como él. Recuerdo mucho su misa de cuerpo presente en el templo de Fátima, donde en medio del dolor muchísima gente se me acercó para decirme, tu papá me ayudó, había en ésa iglesia abarrotada, muchos políticos, pero también mucho campesinos de Jalpa, de Huanusco, obreros que él ayudó eso me marcó mucho.
Ahora, González construye su propio camino y espera contribuir a que muchos jóvenes en Zacatecas protagonicen una nueva generación política que merece esta tierra.