Abre UAZ curso de internacionalización
Por Pamela Girón/// Ágora Digital-NotiUAZ
Zacatecas,(17-08-2022).-En días pasados y de manera virtual, diversos investigadores y funcionarios de la Universidad de Cartagena (UC), Colombia; de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA), y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se reunieron para iniciar las actividades del curso internacional “Formación Interdisciplinar para la Internacionalización del Currículo mediante la Creación de Objetos Digitales de Aprendizaje”, a realizarse durante el semestre en curso.
Para dar la bienvenida, el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, en representación del rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, reconoció el esfuerzo para realizar eventos afines con las nuevas tendencias en educación en cuanto a los medios digitales y la cooperación internacional.
Por su parte, el coordinador de Vinculación, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, comentó la importancia del hermanamiento entre las distintas universidades para lograr múltiples objetivos en común.
Asimismo, el director de la Unidad Académica de Cultura (UAC), Otoniel Serrano de Santiago, al solicitar a los participantes comprometerse con el curso, en el entendido de que es una oportunidad única; felicitó a los docentes, en especial a los de la UAZ: Carlos Alan Femat Quintero y José Otoniel Guerrero Luévano. Agregó que “la planeación de este curso llevó tres meses de arduo trabajo entre los participantes de las tres universidades, y se espera que su periodicidad sea anual”.
Serrano de Santiago manifestó que “el nuevo contexto global de post pandemia exige a la academia estar en consonancia con el ritmo evolutivo de los fenómenos globales; los pueblos del mundo demuestran su resiliencia en un contexto de elevada incertidumbre, el quehacer educativo debe orientarse hacia un estilo de formación innovador, inclusivo, multidisciplinar y sostenible”.
En este sentido, dijo, “la formación de los futuros profesionales debe apuntar al desarrollo de competencias que estimulen la propuesta de soluciones reales en diferentes contextos, ajustadas a necesidades sociales vigentes, facilitando el desarrollo del pensamiento creativo, reflexivo, crítico, y la generación de herramientas tecnológicas de vanguardia, que sean apoyadas por nuevas formas de aprendizaje”.
Con la participación de dos IES Colombianas y una IES Mexicana, el desarrollo de sesiones asincrónicas, sincrónicas y dos sesiones presenciales (apertura y clausura), se garantiza a los participantes una experiencia de formación intercultural con perspectiva internacional, que busca materializar una iniciativa de internacionalización del currículo en donde se desarrollan competencias transversales y la oportunidad de difundir nuevo conocimiento mediante la creación de su propio módulo virtual, enfocado a un contexto real donde el participante ha identificado un problema a resolver en cada uno de los contextos específicos, todo mediante la aplicación transversal de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), subrayó el director de la UA de Cultura.