Acusa (FGJD) de homicidio a doctora zacatecana que atiende pacientes Covid-19
Por Ágora Digital/// Redacción
- Aproximadamente a las 02:50 horas de este miércoles a la doctora Azucena «N» se le concedió un amparo, que le permitirá continuar su proceso penal en libertad con medidas cautelares.
Durango, (9-12-2020).- La doctora Azucena «N», oriunda de Zacatecas y quien fue reportada por sus familiares como desaparecida, fue localizada ayer con vida y en calidad de detenida por la Fiscalía General de Justicia de Durango acusada del delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra el magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfin, quien padecía COVID-19.
La titular de la Fiscalía General del Estado, Ruth Medina Alemán, en conferencia de prensa aseguró que existen evidencias suficientes para determinar que, fuera de su horario, la doctora llegó a la clínica e ingresó al cubículo del paciente y desactivó el respirador artificial del magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín.
La Fiscal señaló que la doctora habría desconectado del respirador al magistrado Silva Delfín aproximadamente las 04:00 horas del domingo 6 de diciembre.
«Hemos garantizado el respeto a los derechos humanos, la integridad y el debido proceso de la presunta responsable, hemos hecho lo correcto», aseguró la fiscal.
En contraparte, ayer, compañeros doctores, doctoras y enfermeras tras conocer la noticia se manifestaron en defensa de su colega, quien atendía a pacientes con Covid-19 en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango.
Además aseguraron que el tráfico de influencias propició la detención y acusación contra su colega zacatecana.
También el esposo de la doctora acusada, señaló vía redes sociales que las autoridades no le permitían ver a su pareja, por lo que pidió solidaridad y apoyo.
Según la titular de la Fiscalía las cámaras de videovigilancia captaron los recorridos realizados por la presunta responsable hasta llegar al lugar donde estaba el magistrado y desactivar el aparato al que estaba intubado.
https://www.facebook.com/DgoFiscalia/videos/178491257330914
La fiscal precisó que el artefacto emitió la alarma sonora, lo que hizo que otras personas que estaban en el lugar acudieran para asistir al paciente, al que no se descarta que se haya tenido la intención de inyectarle alguna sustancia para concretar el homicidio.
Según la fiscal, la doctora Azucena fue detenida luego de que un juez giró una orden de aprehensión. Los colegas de la doctora insisten en que la acusación de la fiscalía contra ella es infundada.
Con información de El Siglo de Torreón.