Admite Presidente su “locura”, promete democracia no dictadura
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
A un año de su triunfo electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una revelación. Admitió un rasgo de su personalidad, lo llamó “su locura pasional” por transformar a México y no sólo eso, garantizó que a más tardar en diciembre de este año acabará con el régimen corrupto.
El Presidente ratificó que su Ágora preferida es el Zócalo con él como protagonista de sí mismo y desde ahí se dirigió a sus críticos: “No luchamos para construir una dictadura, sino una auténtica democracia”, aseguró cuando llevaba 75 minutos al habla mientras lo observaban en primera fila Carlos Slim y Emilio Azcárraga entre sus 200 invitados especiales, detrás de ellos, la raza vitoreaba.
Para Obrador La Cuarta Transformación no sólo está en marcha sino que a finales de 2020 deberá consolidarse para evitar que el conservadurismo faccioso y corrupto regrese al poder y de hacerlo, el cambio a favor de los desfavorecidos sea tan sólido que no pueda revertirse.
“Les confieso que mi activismo, mi loca pasión tiene un fundamento racional aunque no lo piensen así mis adversarios, considero que entre más rápido consumamos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático y forma de gobierno”, dijo.
López Obrador destacó que desde su llegada se disolvió el Estado Mayor Presidencial y sus 8 mil elementos destinados a cuidar al Presidente “ahora me cuida el pueblo”, dijo y su principal asesor es la gente.
Y el Presidente enumeró la danza de sus logros en cifras alcanzadas los primeros 7 meses de Gobierno.
7 millones 500 mil adultos mayores recibieron 2 mil 500 pesos bimestrales, es decir el 88 por ciento, de la totalidad de ancianos en México.
En total, dijo 10 millones de estudiantes reciben becas con una inversión de 60 mil millones de pesos, “algo nunca visto en la historia de México”, presumió.
También aseguró que se han creado un millón de empleos, aunque de ellos sólo 300 mil están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y 610 mil personas con discapacidad, informó reciben una pensión de 2 mil 550 pesos y se ampliará este apoyo a un millón de beneficiarios.
Todos los recursos que entrega el gobierno llegan de manera directa a los beneficiarios, sin intermediación se acaba el clientelismo, el famoso moche y la corrupción”, insistió.
López Obrador señaló que el recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la Unión tiene como premisa atender las necesidades de la gente y acabar con la impunidad.
“Las privatizaciones no son la panacea y se establece el criterio de separar poder político del poder económico, que el gobierno represente a todos los mexicanos, no sólo a una minoría”, dijo.
Destacó el aumento al salario mínimo de 16 por ciento, como nunca antes en los últimos 36 años y que la política nacional de austeridad en compras, descuentos salariales a altos funcionarios y otros rubros representa un ahorro superior a los 200 mil millones de pesos.
En su mandato, informó se han sembrado 580 mil hectáreas de árboles frutales y maderables con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro trabajan como aprendices más de 600 mil jóvenes discriminados y tratados como “Ninis” y tres meses serán un millón de jóvenes. “En 2021 ningún joven quedará fuera del trabajo o el estudio nunca más serán condenados al olvido”, prometió.
También destacó la entrega de 72 mil créditos a la palabra a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos que se ganan la vida como pueden. La meta, dijo es beneficiar a un millón de personas con esos créditos para que no sean más presa de usureros.
“Otorgando crédito a los de abajo se puede reactivar la economía con la gente”, dijo.
Señaló que la Inversión extranjera en el primer trimestre alcanzó 10 mil millones de dólares 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 y las reservas internacionales crecieron 4 mil millones de dólares. Y las exportaciones en Mayo llegaron a 40 mil millones de dólares, 9 por ciento más.
Destacó que están funcionando 83 universidades públicas donde estudian 7 mil 500 jóvenes y trabajan 460 maestros del sistema educativo Benito Juárez
Se está reformando el Conacyt, dijo, para orientar sus trabajos de investigación a las necesidades más apremiantes del pueblo y se han entregado 9 mil becas más a estudiantes de posgrado.
“Se han cumplido 78 de cien compromisos posiblemente nunca se haya hecho tanto en tan poco tiempo”, vitoreó.
Y antes de abandonar el Zócalo el Presidente cerró: «Somos radicales, (…) seamos fieles al cambio verdadero, ni un paso atrás, nada de titubeos, somos auténticos, pacifistas y transformadores».
Y la fiesta continuó con una verbena, música y jolgorio en lo que el pueblo llamó el «Amlo fest».
Fotos Notimex