Alcanzar el bienestar de la ciencia, meta para transformar Zacatecas

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología en entrevista con Ágora Digital

Por Gerardo Romo: Ágora Digital///Redacción

Zacatecas,(14-10-2022).- La transformación de la sociedad está en su capacidad de generar conocimiento,  por eso, la meta al final del sexenio actual es que al menos uno de cada tres zacatecanos, desde niñas hasta adultos mayores, adolescentes y estudiantes vivan el bienestar de la ciencia.

“Eso significa que las personas tengan acercamientos con la ciencia que les pueda cambiar la vida, que las niñas y los niños tengan en los científicos referentes aspiracionales, que los cursos de verano en el Zigzag (museo de ciencias) sean semilleros de creatividad  que los adultos se apropien de la tecnología que la gente acceda a conferencias, seminarios de forma permanente, queremos  que la sociedad exija la ciencia  porque la necesita, vamos por un cambio cultural” dice Hamurabi Gamboa Rosales.

En el quinquenio pasado sólo el 3 por ciento de la población fue atendida por el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, la meta sexenal es llegar al 66 por ciento del total de la población en los 58 municipios; es decir, desde lo local avanzar hacia una irreversible universalización de acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología.

¿Y cómo le van a hacer para alcanzar ésa meta?, le pregunto al director

-Queremos quitar el estigma de que el investigador pertenece a una élite y que conviva, comparta su conocimiento que trabaje en el contexto social que lo necesita que vaya a las escuelas, que acompañe a los campesinos, para que juntos encuentren soluciones a problemas concretos, esto requiere de la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

La meta es incrementar la capacidad de generación científica de Zacatecas, generar recursos humanos que permitan cimentar las bases para la atracción de inversión pública o privada, este primer año de gobierno tuvimos 92 nuevas inscripciones en el Sistema Nacional de Investigadores SNI que representa la tercera parte del total que se tienen en la entidad, que históricamente inscribía 15 por año, queremos estar listos para la alta competitividad que exige la demanda mundial-, explicó.

Que niñas y niños gocen del Bienestar de la Ciencia

 Además, señala será necesario  hacer llegar becas para estudiantes de los 10 tecnológicos y 2 politécnicas más la UTZAC a los  48 municipios restantes, con el objetivo de que no haya pretextos para que las y los jóvenes que quieran estudiar y adentrarse en las ciencias lo hagan, sin que sus condiciones socioeconómicas se conviertan en obstáculo.

 En el quinquenio pasado se construyó Quántum, la Ciudad del Conocimiento, nuestra meta es  detonar ahí verdaderamente la innovación, impulsar el desarrollo de científicos y tecnólogos, creaciones de patentes. Hacer de ése lugar un semillero de creadores para el mundo.

¿Cómo el gobierno vincula el desarrollo científico para aterrizarlo en políticas públicas?

-La investigación en México debe  responder de acuerdo a los lineamientos del Programa Nacional Estratégico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a 10 tema prioritarios que son   la solución de problemas como agentes tóxicos y procesos contaminantes, agua, cultura, educación, energía y cambio climático, salud, seguridad humana, sistemas socio ecológicos soberanía alimentaria y vivienda, todos ellos desde luego tienen un impacto en Zacatecas, por ejemplo, cada vez son más recurrentes las sequías atípicas.

En lo que toca a nosotros como autoridades en el estado, queremos que el científico se sienta respaldado por la sociedad y que ésta respalde su trabajo, a eso le llamamos una apropiación social del conocimiento que redunde en el bienestar de la ciencia y la tecnología.

Cuando el científico descubre algo, la transformación que implica la aplicación de ése conocimiento  requiere una cadena de factores y actores que permitan que lo descubierto tenga una aplicación concreta.

El científico tiene que estar inmerso en la sociedad y como Estado un paso primordial es darle condiciones para que pueda hacer su trabajo, en eso estamos trabajando en conjunto con el Gobierno federal- explica.

En México una queja recurrente es que no se destina a la ciencia menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que es el total de bienes y servicios producidos por un país es decir; su riqueza. De acuerdo al Banco Mundial invertir en ciencia se obtiene una ganancia conocida como “ahorro en gastos a futuro”, lo que quiere decir que si hoy invertimos en ciencia a la salud, o al cuidado del medio ambiente, mañana el costo y daño generado será menor, como lo hacen países europeos, Israel o Singapur.

 En ése contexto, Zacatecas para poder obtener más recursos en ciencia y tecnología se ha concentrado en dos ejes, incrementar el número de investigadores inscritos en el SNI e incrementar el número de posgrados (programas académicos) certificados.

“Al final del sexenio queremos llegar a tener al menos 600 investigadores e investigadoras inscritos en el SNI que implicarían al  90 millones de pesos adicionales para el desarrollo de la ciencia en Zacatecas, otra fuente de ingreso importante es lograr la certificación de los más de 200 programas de posgrado que tenemos y fomentar el desarrollo de empresas  y emprendedores que se vinculen a través de las Ferias Internacionales de Tecnología y entrar en el ciclo mundial de generación de valor comercial del conocimiento”, explica el director del COZCyT.  

Apenas ayer se dio a conocer que 4 estudiantes zacatecanos, entre centenares de concursantes de todo el mundo  ganaron el concurso Seeds for the Future (Semillas del Futuro) 2022, organizado por la empresa tecnológica Huawei y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México.

Elda Yasmín Martínez ganó con el proyecto Análisis de datos de Covid-19 con un enfoque de algoritmos de inteligencia artificial, Andrés Mauricio Nava lo hizo con su proyecto Desarrollo de coches a escala de bajo costo para pruebas de conducción autónoma, y Andree Mauricio Nava y Alejandra Isabel Medina realizaron el proyecto denominado Domotización de entornos para la atención clínica.

Para que Zacatecas logre su transformación del conocimiento será vital hacer que desde las aulas surjan nuevos hombres y mujeres de ciencia que rompan paradigmas y por qué no que conquisten el mundo para hacerlo más justo, sano, sustentable y habitable, ya lo estamos haciendo», celebra Gamboa Rosales.

Ciudad del Conocimiento. Semillero para transformar el mundo