Alertan migrantes a AMLO: «requerimos econonomía de guerra ante la COVID-19»
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Piden mejorar y fortalecer las medidas sanitarias en las fronteras, con registros completos de salud y situación socioeconómica para establecer un sistema de apoyo federal y estatal, para atender a la población que alertan será deportada de manera masiva en el corto y mediano plazo.
- Una campaña informativa sobre la importancia del ahorro y del cuidado de las remesas familiares, así como la promoción de medidas que mejoren la administración de su economía y consumo familiar frente al Covid 19 y sus secuelas en 2021.
- Generar un fondo de apoyo para la comunidad mexicana en Estados Unidos con iniciativa privada, empresas mexicanas trasnacionales y sociedad civil en auxilio a los más vulnerables, como los son quienes no tienen documento migratorio, madres o padres solteros que se quedaron con sus familias ante la deportación de su pareja y no califican para los paquetes de rescate económico en EUA y son grupos de riesgo ante la COVID19.
Estados Unidos- Ante el desempleo masivo de 26 millones de personas en Estados Unidos, migrantes mexicanos y latinos, entre ellos, a causa de la COVID-19, 31 organizaciones de paisanos radicados en aquél País, urgieron al Presidente López Obrador y su gobierno un plan basado en atención de salud física y mental, vivienda y albergues, empleo y educación, para quienes se vean forzados a retornar de manera forzada.
Las organizaciones calculan que al menos 4 millones de migrantes podrían ser deportados a México, más que en el periodo de Barack Obama.
Proponen la constitución de un grupo multidisciplinario, intersectorial y transnacional que analice los impactos de la crisis sanitaria y económica en la comunidad mexicana migrante que radica en el exterior y las comunidades migrantes de otros países que transiten y radiquen en nuestro país, para construir una estrategia de apoyo y colaboración de manera integral durante la etapa crítica de la pandemia y después de ella.
También señalan que el sistema nacional de salud, debe ser fortalecido
como sistema de acceso universal y gratuito para toda la población mexicana y que habita el país, en particular, para las personas migrantes adultas mayores, que desde el exterior con su trabajo
y sacrificio mantuvieron a flote a México y ahora envejecidas, expulsadas por la precariedad, contingencia y xenofobia en Estados Unidos, requieren reciprocidad del país con una atención integral.
«Ante el COVID-19 planteamos que la economía de guerra que
requiere actualmente el país para fortalecer el empleo, la micro, pequeña y mediana empresa, el mercado interno, el consumo y bienestar popular, además de incluir a las comunidades mexicanas migrantes con sus necesidades y demandas con visión transnacional, nos integre con propuestas y potencialidades que hasta ahora no se han
aprovechado», especifican en el documento dirigido al Presidente de México, su gabinete y a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Proponen que las oficinas estatales de atención al migrante, organizados con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaria de Salud mediante los 50 Consulados en Estados Unidos promuevan el retorno planeado (cuando sea posible) con las orientaciones y guías sanitarias necesarias, desde las salidas en comunidades de destino, en frontera y comunidades de origen, para evitar propagación del COVID 19 en estas comunidades.
Piden se establezca un Fondo de Apoyo a la Inversión Migrante Familiar, con riesgo compartido para pequeños proyectos familiares, aprovechando los programas actuales de las Secretarías de Economía y del Bienestar.
Y se reinstale el Fondo de Apoyo Migrante (FAM) adecuado a las nuevas condiciones del país que no sea menor a los apoyos que ofrece el gobierno federal y de la Ciudad de México a la población en situación de vulnerabilidad actualmente, en sus diferentes programas de apoyo al autoempleo y microempresas.
De acuerdo a las 31 organizaciones firmantes estos apoyos son además de necesarios, urgentes y justificados, pues son las remesas, el pilar económico que sostiene a millones de familias en México, que son puntal para su sostenimiento, desarrollo y generación de empleo.
En su documento, los migrantes reclamaron que sus necesidades,
demandas y propuestas no han formado parte de la Agenda Nacional como lo demuestran los presupuestos 2019 y 2020, ya que el gobierno federal y el Congreso de la Unión castigaron y excluyeron las partidas más importantes para las comunidades mexicanas de migrantes como el Fondo de Apoyo Migrante, (FAM) el Fondo para Fronteras, los recursos a los Consulados para
protección de comunidad mexicana en el exterior y el Programa 3×1, entre otros.
«Las personas migrantes no hemos sido, ni somos prioridad de ningún gobierno, en los últimos 40 años, ni del Poder Legislativo, Judicial, o de los gobiernos estatales, y tampoco de los partidos políticos mexicanos, pese a que en los últimos veinte años hemos hecho múltiples propuestas de programas y políticas públicas de desarrollo», lamentan.
También urgieron que la estrategia de salud binacional sea una prioridad central rescatando la experiencia de Ventanillas de Salud en los 50 Consulados en Estados Unidos, la experiencia de las clínicas comunitarias, la Iniciativa de Salud para las Américas de la Universidad de Berkeley y nuevas propuestas que existen ahora en California, Illinois y
Nueva York.
«Urge en el país la Reforma Fiscal Integral para superar la confrontación,
la desigualdad y la inequidad. En particular, la doble contingencia actual debe hacernos comprender que la salud y el bienestar de todas y todos son prioridad central,“con salud se puede todo, sin ella nada”, señalaron.