Amenaza machista en 9M Zacatecas
Periódico Mural en el Hospital Regional de Zacatecas
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas.- En Zacatecas las mujeres siguen viviendo represión y el #UnDíaSinNosotras lo demostró.
«Me amenazaron que me quitarían mis compensaciones de la quincena que representan más la mitad de mi salario si faltaba» me confesó una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social en Fresnillo el lunes 9 de Marzo.
«¡Pero voy a trabajar de morado para que vean que estoy con el movimiento, eso no me lo pueden prohibir!», señaló orgullosa, luego de haber participado en la marcha feminista más grande de Zacatecas el día anterior.
Y alumnas de cuarto semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas tuvieron que ir a prácticas porque sus maestros no les permitieron faltar. » Si faltábamos nos dijeron que se nos iban a juntar tres prácticas, incluidas de cirugía en una semana y eso es muy pesado», señaló la alumna que sólo permitió que la identificara como González.
El sistema patriarcal les demostró a las mujeres de este estado machista que su lucha no será nada fácil, aunque eso ellas siempre lo han sabido, nadan como los salmones, contracorriente, ya se acostumbraron.
Elisa y al menos otras 10 de sus compañeras que están en los accesos y pisos del Hospital General de Zacatecas, tampoco pudieron hacer el Paro Nacional de Mujeres este lunes.
«Nos amenazaron los patrones con quitarnos 400 pesos de nuestra jornada, y eso para nosotras representa mucho, no podemos dejar a nuestras familias sin comer, me dijo Elisa, a quien le tuve que poner un nombre ficticio porque de nombrarla correctamente podrían correrla sus jefes.
Elisa es guardia contratada por la empresa Seguridad Industrial OMEGA (SIO), quizá la más importante de su ramo en Zacatecas.
Ése argumento de trabajar bajo amenaza fue similar al que escuché de mujeres en las dos tiendas WallMart de la capital, en panaderías como La Flor de México, restaurantes y otros negocios.
Pero las amenazas se extendieron también a escuelas privadas de alto prestigio en la entidad como el Instituto Educativo de Zacatecas (IEZ) cuyo director Apolonio Castillo, ex Secretario de Educación del gobierno de Zacatecas en el sexenio de Ricardo Monreal (1998-2004) y otros directivos amenazaron a maestras y personal administrativo con rebajarles el sueldo del día si faltaban a clases el lunes, la versión fue confirmada por diferentes trabajadoras de la escuela que tiene kinder, primaria, secundaria y preparatoria.
«No hicimos el paro porque nos iban a quitar el salario del día y como somos mayoría de mujeres aquí trabajando, pues tenían que cerrar, creo que nos faltó organizarnos mejor a todas, aún así hubo una compañera que sí faltó sin importarle la amenaza de que le bajarían el salario del día», señaló una de las afectadas.
Gracias a la postura de la dirección y directivos hombres del IEZ todas las niñas, niños y adolescentes pudieron asistir a clases con «normalidad» el lunes, sin que la rebelión de las mujeres en el País afectara este ecosistema escolar.
El IEZ contrastó con buena parte de las escuelas oficiales públicas en donde los directores se vieron obligados avisarles a alumnos, padres y madres de familia que no llevaran a sus hijos porque el 9M no habría clases debido a que la mayoría son maestras y no acudirían.
Otras mujeres no fueron amenazadas directamente por algún hombre para que dejaran de trabajar, simplemente la realidad las empujó a que #Un DíaSinNosotras fura uno más, igual, como siempre.
«Compañeros me decían que me trabajaban el taxi para que yo descansara este día, pero la verdad me pongo un bigote y me salgo a trabajar, porque en el taxi si no trabajas no comes», dice sonriente Mariana, una de las 10 taxistas mujeres de Zacatecas, a ella la encuentras en el sitio pegadito a la ferretería El Triángulo.
Compromiso y amor por los pacientes
En la jefatura de Enfermería del Hospital Regional de Zacatecas, turno de la tarde, hay una bolsita de plástico con moños morados, alusivos al 9M.
» Sin nosotras las mujeres se para el hospital, somos más del 80 por ciento del personal, pero nuestro compromiso está con los pacientes no podemos dejarlos solos a su suerte, nos necesitan» dice María Guadalupe, supervisora de enfermeras del turno.
En urgencias se les ve a las enfermeras vestidas de morado, están a tono con el 9M , ellas saben que deben parar los feminicidios, que tienen derecho al mismo salario que los hombres, a las mismas oportunidades, algunas creen que el machismo debe caer, aunque no saben cuando, todo eso está interiorizado tanto como el amor que le tienen a su profesión y al prójimo más necesitado.
«Estar aquí y dar la vida por los enfermos es lo más bonito que me pudo pasar, como enfermera, es mi compromiso que asumí desde que era estudiante», dice Alejandra.
Estas enfermeras comprometidas con ellas mismas y su vocación de servicio a quien más las necesita hizo que recordara a mi abuela Margarita Guzmán Barranco, una mujer de un corazón infinito, maestra de decenas de generaciones que trabajó más de 60 años en esta profesión, siendo maestra les decía a sus alumnas «Vean en cada enfermo a un Cristo que les pide curen sus heridas».
Mi abuela marcó mi existencia y la de miles de enfermeras de Fresnillo y el País, desde el cielo, seguro estoy, ve complacida y alegre el compromiso de sus compañeras de profesión y también comprende que emprenden así una lucha feminista todos los días, pues ella misma se sobrepuso al machismo y en medio de un ambiente dominado por hombres se convirtió en la primera enfermera de Fresnillo, su tierra natal.
Gracias mujeres por su lucha infranqueable no sólo en el día sin ustedes sino todos los días con ustedes, mostrándonos el camino del compromiso por la vida, por una distinta.
Gracias abuelita hermosa por tu testimonio de amor y entrega siempre. Este 9M es Contigo, con ellas siempre, sin ellas, nunca.