AMLO, peligro para México: HRW
Por Ágora Digital/// Redacción
(Nueva York) – El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pone en peligro a los mexicanos por su conducta hacia la pandemia de la COVID-19 afirmó Human Rights Watch este jueves.
«El Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador con su desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia del COVID-19, expone a graves peligros a la población de México», señaló Human Rights Watch.
En un comunicado la organización Internacional de Derechos Humanos advierte que a pesar de la rápida propagación del virus en el país, el presidente López Obrador se niega a seguir las recomendaciones de salud pública y no está brindando información precisa al público sobre la gravedad del problema.
También señala que ha seguido organizando actos y asistiendo a eventos en todo el país, en los cuales abraza, besa y le estrecha la mano a sus seguidores, desoyendo las recomendaciones de evitar multitudes.
“El comportamiento del presidente López Obrador de cara a la crisis del COVID-19 es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos”, indicó José Miguel Vivanco director para las Américas de Human Rights Watch.
“Ha mostrado una renuencia indignante a brindar información precisa y comprobada sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo. Es necesario que aborde este problema con seriedad, a fin de proteger la salud y la vida de la población mexicana”, señala.
La organización señala que el Presidente ha contradicho abiertamente a las autoridades sanitarias, al alentar a los mexicanos a que sigan saliendo a espacios públicos mientras los funcionarios de salud piden a la población que se quede en casa.
Human Rights Watch recordó que a finales de febrero, cuando el gobierno mexicano confirmó el primer caso de COVID-19, y el riesgo del virus ya se apreciaba claramente, el Presidente López Obrador, sin ningún reparo, transmitió información errónea al público mexicano al decir que “no es, según la información que se tiene, algo terrible ni fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza”.
Informó que hay 475 casos confirmados de coronavirus y se han producido 6 muertes.
A la la semana siguiente, recuerda HRW, cuando funcionarios de salud habían empezado a advertir a los mexicanos que tomaran precauciones para protegerse del virus, el presidente López Obrador los contradijo abiertamente al manifestar que» hay quien dice por lo del coronavirus, no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada»
La organización criticó que el lunes pasado, cuando muchos gobiernos estatales y locales en México ya comenzaban a tomar medidas como cerrar bares y restaurantes, López Obrador publicó en redes sociales un video invitando a los ciudadanos a salir a restaurantes para fortalecer la economía.
«Debido a la actuación del Presidente López Obrador, el gobierno federal mexicano ha tardado en adoptar medidas o formular recomendaciones adecuadas para detectar el virus o prevenir su propagación. La semana pasada, trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la institución pública que se ocupa de las pruebas de coronavirus y del tratamiento de los afectados protestó por falta de protocolos para responder al virus», señaló la organización que tiene su sede en Nueva York.
La asociación lamentó que el Mandatario mexicano señale que algunos medios de comunicación están aprovechándose del COVID-19 para distorsionar y alarmar en apoyo a la oposición a su gobierno.
HRW advirtió que en México hay muchas personas con mayor riesgo ante el nuevo coronavirus porque tiene algunas de las tasas más altas de obesidad y diabetes en el mundo.
También alertó que la mayoría de los mexicanos depende del sistema de salud público del país, que cuenta con menos de 2 mil 500 camas de cuidados intensivos y poco más de 5 mil 500 ventiladores, según las últimas cifras proporcionadas por el gobierno.
La organización internacional refirió en su comunicado que durante la última semana, varias ONG y activistas mexicanos han conseguido tres sentencias judiciales que concluyen que el gobierno no ha adoptado medidas básicas para detectar el COVID-19 ni responder a esta pandemia , por lo que conminan a las autoridades a hacerlo.
HRW alertó que los migrantes que están detenidos o se encuentran en las fronteras norte y sur del país también se exponen a un riesgo significativo de contagio, al igual que las personas en cárceles y centros de detención de México.
“Ante una pandemia sin precedentes como la que supone el COVID 19, los líderes deberían cumplir rigurosamente su deber de asegurar que la población acceda a información precisa y comprobada que es vital para proteger su salud”, opinó José Miguel Vivanco.
“De no hacerlo, no sólo se violará el derecho a la salud sino que, además, habrá numerosas muertes evitables”,agregó.