Amlo se refiere a Julio Scherer Ibarra como «hermano» y oficiliza su salida del gabinete
Por Ágora Digital/// Redacción
Ciudad de México,(02-09-2021).-Durante la conferencia mañanera de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó la renuncia de Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
Así se confirmó que la salida del Consejero Jurídico del Gabinete Presidencial no era un rumor como aseguró ayer ante los medios de comunicación Jesús Ramírez, vocero de la presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana la renuncia de Julio Scherer Ibarra, quien –dijo—ha sido como su hermano, a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
“Quiero dar a conocer que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado.
Luego enumeró las reformas constitucionales que Scherer Ibarra ayudó a concretar: La reforma del artículo 4 de la Constitución para garantizar los apoyos económicos a los grupos más pobres, las pensiones para adultos mayores, becas a estudiantes y medicinas gratuitas.
“Elevó a rango constitucional estos derechos”, destacó López Obrador y recordó que esa reforma requirió la aprobación de la mayoría calificada de las dos cámaras, “por eso será difícil que se dé marcha a atrás a esos logros”, subrayó.
También, dijo, Scherer Ibarra elevó a rango constitucional el castigo por corrupción e impulsó la reforma al artículo 28 constitucional para prohibir la condonación de impuestos que era legal y beneficiaba solo a los grandes potentados. Eso, abundó el mandatario, ha permitido que no haya aumento de impuestos.
Finalmente, el presidente refirió que Scherer Ibarra también ayudó para que se aprobara la ceración de la Guaria Nacional que requirió de una reforma constitucional para que Sedena y marina pudieran ayudar en tareas de seguridad pública.
El mandatario anunció que nombrará a María Estela Ríos González, como nueva consejera jurídica, cargo que ya ocupó en la Ciudad de México cuando López Obrador se desempeñó como jefe de gobierno.
“Es una profesional, es un ejemplo con principios, con ideales, honesta, tiene toda la experiencia”, aseveró López Obrador.
Al término de la conferencia presidencial, Julio Scherer Ibarra, agradeció el apoyo del presidente, afirmó que seguirá apoyando el proyecto que encabeza y dio lectura a un mensaje de despedida en el cargo como consejero jurídico que se reproduce a continuación:
Buenos días a todas y a todos.
Con su permiso, señor presidente:
La trayectoria del presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado marcada por la firmeza en sus convicciones, la honorabilidad y el compromiso incuestionable por el pueblo al que con tanta dignidad representa. México es la razón a la que se debe: la patria de sus amores.
En nuestras circunstancias, durante más de dos décadas conocí al primer mandatario tanto como un hombre puede conocer a otro en las complejidades de la amistad. Lo expreso sin presunción: conozco la profundidad de un ser humano extraordinario.
Tuve la oportunidad de acompañarlo en tiempos aciagos, perseguido desde las distintas facciones del poder, y tuve también la suerte de recibir su invitación para sumarme al proceso de transformación que hoy encabeza.
El presidente me encomendó dar sentido a la concepción más pura del derecho: poner la ley al servicio del pueblo en búsqueda de la justicia social que un país tan desigual necesita.
Desde la lealtad, oxígeno entre la gente que se quiere, acordamos la elaboración de las reformas que hoy son base de su proyecto de Nación.
Hoy el ciclo se ha completado. Esa es la razón por la cual doy por terminada la máxima distinción en mi carrera profesional: el trabajo hombro con hombro junto al presidente de México como su Consejero Jurídico. Siempre nos hablamos con franqueza y así lo pactamos desde un inicio.
Desde la Consejería Jurídica atestigüé la batalla diaria que el presidente López Obrador emprendió para que los mexicanos vivamos orgullosos de nuestro gobierno, de nuestra Nación, de nosotros mismos. A partir de hoy lo haré desde otro lugar.
No son palabras ligeras: nacen del corazón. Hay compromisos finitos; los de la lealtad y de la amistad, son irrenunciables.