Anuncia gobernador detenidos por abandono de cadáveres
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(06-01-2022).-El gobernador David Monreal informó que fueron detenidos los presuntos responsables de los hechos ocurridos relacionados con los 10 cuerpos abandonados dentro de una camioneta frente a palacio de Gobierno en Plaza de Armas la madrugada de hoy.
En un video que tiene una duración de 1:49 minutos, Monreal Ávila dijo que no puede detallar más información para no afectar el proceso de investigación penal y que ha instruido a las autoridades competentes para que en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado comunique los avances de manera constante a la sociedad zacatecana.
Consideró que este tipo de hechos “obedecen a la reacción de los resultados del operativo Zacatecas 2 que ha arrojado una baja en el comportamiento del delito, particularmente en homicidios y secuestros”, derivado de la estrategia de seguridad implementada en la que participan todas las corporaciones federales y estatales.
El gobernador, en su mensaje señaló que recibió un estado con los más altos índices de inseguridad, endeudado y con problemas económicos.
«Esto obliga a no desistir para regresar la paz a los habitantes de Zacatecas y asegura que no dará tregua en dar la lucha por componer el tejido social», señaló
«Seguiremos trabajando por la seguridad»
El Gobernador David Monreal Ávila enfatizó que la atención al tema de seguridad es primordial, por lo que trabaja sin descanso para devolver la paz a las y los zacatecanos.
Por ello, ante los hechos de violencia e inseguridad que aún prevalecen en el estado, dijo se mantiene la coordinación entre las instancias correspondientes para enfrentar la “herencia maldita”, producto de las malas decisiones en los últimos años y que llevará tiempo solventar.
El mandatario estatal precisó que se colaborará en las investigaciones que realizan las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para esclarecer este hecho.
E gobernador convocó a los mandos policiacos, a fin de continuar y reforzar la estrategia de vigilancia y de seguridad tanto en la capital como en todos los municipios de la entidad zacatecana.
Explicó que esta aberrante escena, como las que acontecen en distintos municipios del estado, es consecuencia del abandono en el que fue dejada la entidad en los últimos dos sexenios, porque no se atendieron las causas que llevaron a este deterioro tanto económico como social.
«Por primera vez, se atienden las causas de este deterioro y serán constantes las políticas públicas para recuperar la justicia, la paz y la tranquilidad social, con acciones encaminadas a apoyar a las y los jóvenes, para brindarles mayores oportunidades de trabajo, de estudio y desarrollo», dijo.
David Monreal reiteró que el nivel de descomposición social es una “herencia maldita” y es producto de la desigualdad, de la injusticia y del modelo político neoliberal de casi 40 años, por lo que, ahora, se ataca con una política social en coordinación con el Gobierno de México.
Recalcó que, gracias al respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al acogerse a la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, en Zacatecas se han ido disminuyendo los índices en materia de inseguridad.
Detalló que, en enero de 2021, se registraron 161 homicidios, 143 en febrero, 117 en marzo, 115 en abril, 131 en mayo, 136 en junio, 135 en julio, 167 en agosto, 201 en septiembre, el mes más violento, y en octubre se fue a la baja, con 151, 166 en noviembre y 118 en diciembre.
Asimismo, mencionó que el delito de secuestro se fue a la baja, lo que da muestra de que se está actuando y se va avanzando en esta lucha, que, afirmó, llevará tiempo, porque la degradación no ocurrió de la noche a la mañana, sino que es consecuencia de por lo menos los últimos 11 años.
“Me duele mucho a lo que llevaron a Zacatecas, pero no podemos permitir que se siga degradando, todas y todos tenemos que colaborar para recuperar la paz, la tranquilidad y el bienestar de las familias”, expresó el Gobernador David Monreal.