Anuncian cárcel en Yucatán a portadores de SARS-CoV-2 que no se resguarden

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- A tres días del llamado urgente del sub secretario Hugo López Gatell a quedarnos en casa para evitar el contagio masivo de coronavirus, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila anunció que su gobierno sancionará con 3 años de cárcel a quien siendo portador del SARS-CoV-2 salga de casa.

«A la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el Coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le podrá imponer un castigo de hasta 3 años de cárcel», anunció el gobernador yucateco vía twiter ayer.

Y además señaló que quien no se quede en casa podrá ser acreedora a una multa de hasta 86 mil 800 pesos, esto bajo las sanciones que contemplan el Código Penal y La Ley de Salud de Yucatán.

Mientras el mandatario panista daba a conocer sus medidas, su colega Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, anunciaba también ser portador de coronavirus.

Antes, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, el sábado anunció que también es portador del virus.

«Les informo que he dado positivo al examen del #COVID19. Estoy ya en cuarentena en mi casa. Tanto yo como las personas con las que he tenido contacto estamos siguiendo los protocolos que establece @SSalud_mx», informó en su cuenta de Twitter. 

El pasado 18 de marzo, el Gobernador de Hidalgo estuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la primera de las dos conferencias sobre el aeropuerto de Santa Lucía.

En esa misma mañanera, Fayad estuvo sentado junto con los siguientes integrantes del Gabinete: Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena; Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT; y Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu. 

Previo a estos dos anuncios, el Presidente López Obrador, la noche del viernes pasado, luego de minimizar los efectos negativos de la pandemia, que azota al mundo 35 mil 307 muertes, y 745 mil 308 personas contagiadas, por fin nos pidió a todos los mexicanos quedarnos en casa. https://www.agoradigital.com.mx/amlo-peligro-para-mexico-hrw/

Pero ya muchos, lo habían hecho antes de su llamado.

Pero el propio Presidente desoyó su propio consejo y el fin de semana estuvo en Tijuana el sábado y ayer, visitó Bdiraguato, lugar de nacimiento de Joaquín El Chapo Guzmán, narcotraficante sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Y el Presidente se dio el tiempo para saludar en ése acto a la madre del capo, la señora Consuelo Loera, a quien el mandatario, obviando la sana distancia demandada por el gabinete del Presidente, la saludó de mano, luego de decirle «Ya leí tu carta» , en referencia a una misiva que la señora le hizo llegar para pedirle intercediera ante el Gobierno de Estados Unidos para que le permitan ver a su hijo.