Tendrá México 500 mil pruebas para la COVID-19

Foto tomada del twitwe del gobernador de Jalisco

Por Ágora Digital/// Redacción

El Gobierno federal informó que distribuirá medio millón de pruebas para detectar contagios de Covid-19; 300 mil serán distribuidas a partir de hoy.

Trescientos mil reactivos PCR, son similares a los que actualmente se aplican en los laboratorios federales y estatales, serán enviados a distintos estados.

Juan Antonio Ferrer, titular del Institito Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) informó que contaban con 210 mil pruebas más y que apenas esta semana el canciller Marcelo Ebrard había concretado una compra de 50 mil pruebas adicionales.

En total las 260 mil pruebas se distribuirían en una segunda etapa, explicó Ferrer.

El anuncio de distribución masiva de pruebas se da luego de que varios Gobernadores cuestionaban la falta de ayuda federal a las entidades y la escasez de pruebas para aplicar.

Ferrer aseguró que el INDRE y la Cofepris ya habían autorizado dos tipos de  pruebas rápidas.

En una videoconferencia encabezada ayer por Marcelo Ebrard, coordinador del gabinete federal en la contingencia sanitaria y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez, entre otros funcionarios, once gobernadores del centro del País fueron informados de este reparto masivo de pruebas.

Para la fase 1 de la epidemia de Covid-19 estuvieron disponibles 9 mil 100 pruebas a razón de 200 por entidad federativa y el restante en laboratorios federales asentados en la Ciudad de México.

Al entrar en fase 2 -lo que ocurrió hace dos semanas- fueron habilitadas 35 mil pruebas más pero apenas se han aplicado 17 mil, según el reporte oficial.

Marcelo Ebrard, titular de la La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el costo del primer cargamento de insumos a china fue de 56 millones de dólares.

Detalló que el día de mañana llegará otro vuelo similar con más insumos.

«Vamos a recibir mascarillas y otros equipos que nos pidieron para cubrir a los médicos o enfermeras que están en contacto directo y estarán llegando mañana en la noche», dijo el canciller esta mañana en Palacio Nacional en conferencia de prensa.


«Es un puente aéreo que tenemos establecido, estimamos de 2 a 4 vuelos por semana, dependiendo cómo nos vayan liberando los equipos y hay otros temas a resolver, transportar ventiladores, como tiene las baterías de litio se considera un producto con riesgo, entonces necesitas muchas autorizaciones porque el avión debe hacer escala o sobre vuela el espacio aéreo de varios países», dijo.

Ebrard informó que el 29 de marzo se firmó el contrato entre la empresa china MEHECO y el Insabi para la adquisición del material y el 6 de abril se recogió el primer cargamento proveniente de Shangai con 725 mil guantes y 820 mil respiradores KN95.

El canciller aseguró que Cofepris autorizó los productos y el consorcio cumple con la equivalencia entre mascarillas debido a que en nuestro País se usa normalmente una marca de EU.

«Hay una escasez enorme en todo el mundo, los precios bueno, si quieres salir ahorita del mercado a conseguirte un ventilador lo vas a pagar cinco o siete veces más de lo que normalmente está y lo mismo pasa con los cubrebocas, están agotados los equipos», dijo.

También explicó que la SRE busca regresar al País a 2 mil 830 mexicanos que están varados en el exterior la Covid-19, según reportes de todas las embajadas

Informó que hasta ahora se han repatriado a 8 mil 635 connacionales de todas partes del mundo

«Hay mexicanos que están donde sí hay vuelos comerciales, que son los menos, muchos otros donde no hay vuelos comerciales y otros donde hay presencia parcial, es decir, que se puede conseguir permiso para realizar algún vuelo», dijo.