Apocalipsis sin visitas ni abrazos
Por María Aurora García Barrón /// Ilustración Cath Zúñiga
Comenzaré, por decirte, que, estoy asustada, primero, por mis hijos. Gerardo, está trabajando, en una empresa minera, en el departamento de informática, aunque no baja seguido a la mina, pues no dejo de preocuparme, porque no han guardado, cuarentena, según entiendo, la mina, no puede parar, porque, si no se extrae, diario el agua, las maquinarias, se echarían a perder,
Melissa mi hija, esta haciendo, su internado, en un hospital local, lógico, está en contacto con todo tipo de pacientes que podrían tener el contagio, esto me estresa no se lo digo, para no aumentar la preocupación por el trabajo que realiza al igual que sus compañeros, así como todo el personal del nosocomio.
Nos damos cuenta que a nivel nacional, el sistema de salud, no cuenta, con lo necesario , para proteger a sus trabajadores, es lógico, sentir preocupación, porque están, más vulnerables, por falta de equipos adecuados , para enfrentar, esta contingencia, veo a mi hija que llega cansada, pero satisfecha,, no se queja, le encanta, su trabajo, solo me pide , darle masaje, en su espalda, así, han pasado, los días.
Hace unos días la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dio la orden de retirar a sus internos, de los hospitales, para, protegerlos, hasta nuevo aviso.
Me duele, la gente que tiene, la enfermedad, sus familias, que no pueden acompañarlos, ni a los que fallecen, despedirlos, con dignidad.
Además, como decirles a los que viven al día, quedarse, en casa, ¿Qcomerían?,¿de qué vivirían? Ellos no van a los supermercados, a abastecerse, de provisiones, para, la cuarentena, imposible.
A diario, conocemos, muchas historias, que conmueven, nos muestran, lo frágiles, que somos, esta enfermedad, nos muestra, lo mejor y lo peor del ser humano.
Es como, si, un viento fuerte, se llevara, los techos, y quedaran expuestas, tantas cosas, que quizá ya sabíamos, ¿cómo es posible que fuese tan tardía la reacción del gobierno federal? se ve tan desprotegido, el sector salud, ante esta emergencia, sin un plan congruente, en fin, tantas cosas, esto, por el efecto acumulado, de la corrupción.
Hay tanta información, que te llega, una amiga jubilada, me dijo, que lo de este virus, que nos trae de cabeza, lo crearon los países poderosos, donde hay muchos jubilados, ello les representa mucho gasto y quieren deshacerse, de los adultos mayores,que son mas vulnerables .primero, me reí, luego me dije ah jijo, pues tiene lógica, otros dicen que es el apocalipsis, o que la tierra, esta protestando. Deseo que pronto acabe esto, para abrazar a toda mi familia a mis amigos.
Creo, que después de esto no seremos, los mismos, o por lo menos, eso deseo, ojalá, seamos mejores, personas, nos acerquemos, más a Dios, él tiene, la última, palabra, que sea menor el número de contagiados, de lo que se espera, lo deseo de todo corazón
Entonces, encomendarnos a Dios y…. a lavarse las manos. ¡AH !y no recibo vistas