Apuntes de la diferencia

Por Gerardo Romo///Ágora Digital

Zacatecas,(15-07-2023).-El gobernador David Monreal dio una muy buena noticia ayer para Zacatecas: en menos de 2 años su administración pagó ya 5,500 millones de pesos, producto de los injustificables préstamos que solicitó el ex gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, quien dejó el cargo heredando una deuda de 12,500 millones de pesos.

Es decir, en 2 años, la actual administración morenista pagó aproximadamente el 45 por ciento de la deuda recibida.

“Sin pedir un solo peso de préstamo ni aumentar impuestos, sin pedir al Gobierno Federal adelanto de participaciones, logramos pagar ya 5 mil 500 millones de pesos de la megadeuda que nos dejaron, de manera injustificada a todos los zacatecanos, a todo el pueblo, los gobiernos del PRI, en especial el de Miguel Alonso Reyes”, señaló ayer el gobernador David Monreal, en un evento en el que repuso el pozo más importante de agua potable del sistema Benito Juárez, que abastece a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. 

El gobernador recalcó que a muchos les incomoda que se hable del pasado, pero que es necesario hacerlo, pues ayuda a tener claro el nivel de desastre en el que Zacatecas quedó y, en contraste, hoy se cimentan las bases de lo que será un estado distinto.

La llamada Nueva Gobernanza, como se ha llamado este esfuerzo de Gestión y Política Pública, tiene como base tomar decisiones de la mano de la población para su beneficio, es decir, fincar un cogobierno con la gente.

Y así, explicó el mandatario estatal, es que se ha echado a andar una política pública agresiva de reconstrucción social, en materia de construcción y reconstrucción carretera, en la que se han invertido más de 2,500 millones de pesos en 22 meses, o los poco más de 2 mil millones de pesos en infraestructura educativa.

Sólo en estos dos puntos el gobernador resumió así como recibió el Estado:

“Cuando recibimos el Estado, prácticamente todas las carreteras de Zacatecas y sus caminos estaban destruidos, teníamos una Secretaría de Obras Públicas en la que no se hacían obras, hoy nuestro compromiso es dejar carreteras en buen estado y los más de mil 300 trabajadores de la dependencia y en sus módulos de pavimentación que estaban sin trabajar entendieron que el compromiso es grande y les reconozco su entrega”, celebró Monreal, quien además se comprometió que, al igual como lo hizo con los policías a quienes homologó al alza sus salarios, lo hará de la misma forma con los trabajadores al Servicio del Estado, en especial de Obras Públicas (Infraestructura).

“En materia de educación, prácticamente las más de 3 mil escuelas de educación básica de Zacatecas, tienen alguna necesidad ya sea de nuevos baños, más salones, laboratorios de química o de computación o bardas perimetrales, la tarea es mucha, pero estamos poco a poco avanzando, estamos con el programa de rehabilitación de escuelas más agresivo en la historia de Zacatecas”, ha señalado Monreal Ávila.

E insistió que la reconstrucción viene después de al menos una década de abandono en la que se privilegiaron las obras de relumbrón, en las que se gastaron cientos de millones de pesos sin que fueran funcionales, como ocurrió con el Centro Cultural Toma de Zacatecas, en el que se gastaron poco más de 400 millones de pesos y quedó como un elefante blanco hoy habilitado para las y los estudiantes del Bachillerato Policial.

Y en materia de agua potable, el abandono va más allá de los últimos 11 años, pues a pesar de que desde marzo de 2021 a la fecha se han invertido a JIAPAZ más de 130 millones de pesos, el abandono de la red de agua potable de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe tiene al menos 60 años.

“Para hacer funcional el sistema de agua potable de la zona conurbada Zacatecas se requiere una inversión de al menos 2,500 millones de pesos, pues el 65 por ciento de la red de drenaje ya no funciona, pues es la misma que hace 60 años”, dijo el gobernador.

Monreal señaló que seguirá de la mano del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de proyectos de inversión que garanticen el abasto de agua potable, misma que lamentó ahora cada vez es más escasa.

“Lo que quisieran los conservadores y neoliberales es que el Gobierno de Zacatecas privatizara el agua y la entregara para hacerla negocio privado, pero les digo que eso no va a ocurrir, yo soy enemigo de eso y lo que debemos garantizar es el derecho al agua de toda la población, agua de calidad, constante y suficiente”, señaló.

Y en materia de seguridad, el gobernador recordó que cuando tomó el Gobierno, Zacatecas era el último lugar en este rubro y ahora, de acuerdo el ranking del Secretariado Ejecutivo Nacional de  Seguridad Pública, nuestra entidad ocupa el lugar 14 en homicidios y delitos de alto impacto.

“Lo que estamos haciendo, en coordinación con el Gobierno de México es atender la causas, a pesar de las dificultades puedo decir que para lo que resta del sexenio continuaremos impulsando la política social a favor de quienes menos tienen, seguiremos reconstruyendo nuestra red carretera para dejarla digna y funcional, seguiremos invirtiendo en educación, en el fortalecimiento de la seguridad, continuaremos dando semilla, fertilizante y maquinaria a los campesinos, es decir, con trabajo demostraremos que se puede rescatar a Zacatecas del abandono en el que lo tuvieron”, insistió.

Y todavía falta mucho camino por recorrer y por reconstruir.