Así protegió Bolivia su riqueza de litio
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- En 2021 la tonelada de litio tenía un costo de 2 mil 600 dólares; al día de hoy el costo aproximado es de 30 mil dólares. «el incremento en la demanda y el costo es porque ha bajado la producción petroquímica», señaló el embajador de Bolivia en México quien calculó que para el año 2030 la demanda de litio será de un millón 600 mil toneladas. En 2015 la demanda mundial de litio fue de 200 mil toneladas
- «En Bolivia dijimos, vamos a trabajar nosotros, no vamos a negociar con nadie hasta que no acabemos de entender de qué se trata el litio y su industria» , señaló el embajador José Crespo Fernández.
Zacatecas(09-02-2022).- «La industria del litio es del uno al cien, cien veces menos dañina para la naturaleza que la petro quiímica y la minería», aseguró José Crespo Fernández, embajador en México del Estado Plurinacional de Bolivia, país que tiene la mayor reserva de litio en el mundo, calculada en al menos 21 millones de toneladas, ubicadas en una extensión similar a la que ocupa el estado de Querétaro.
Esta riqueza en litio de Bolivia, señaló el embajador, fue la que provocó el golpe de Estado que buscó asesinar y derrocar a Evo Morales en noviembre de 2019.
«El Golpe de Estado al Presidente Evo Morales ocurrió por la riqueza del litio que tiene nuestro País», señaló el embajador quien estuvo en Zacatecas en la firma de una Carta de Intención para desarrollar tres proyectos estratégicos con la Universidad Autónoma de Zacatecas, uno de ellos para proteger las reservas de litio en la entidad y que pudieran servir ara hacer lo mismo con el litio que hay en México.
Crespo Fernández explicó que el gobierno del entonces Presidente Evo Morales al darse cuenta de las enormes reservas de litio, junto con especialistas de universidades bolivianas y especialistas internacionales determinaron que este elemento químico sería estratégico para el País y por tanto su manejo, explotación, e industrialización quedaría en manos del Estado y no en manos de empresas extranjeras como le ocurrió a Chile.
Fue así que Bolivia promulgó 3 ordenamientos jurídicos para garantizar que el litio es propiedad del Estado y en 2017 creó la empresa Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) que es la empresa encargada de explotar, tratar e industrializar el litio de ése País y sus derivados.
«De acuerdo a la legislación nuestra empresa nacional YLB puede asociarse con otras empresas conservando al menos el 51 por ciento de participación, debido a que es un recurso estratégico», comentó el embajador Crespo Fernández.
Incluso el embajador refirió una anécdota de una reunión que tuvo el entonces Presidente Evo Morales con el vice presidente de Corea del sur quien manifestó el interés de su país por manejar el litio boliviano y exportarlo, a lo que el presidente Morales preguntó ¿cuánto cuesta hacer una planta industrializadora de litio»
«300 millones de dólares», le habría contestado el vice presidente surcoreano. A lo que Morales reviró. «Nosotros vamos a hacer una planta».
Desde ésa respuesta a la fecha Bolivia ha construido una Planta Industrial de Carbonato de litio, una más de Cloruro de Potasio, una planta piloto para la creación de baterías de litio y una planta industrial de materiales catódicos.
«En nuestro País tenemos una meta de construir 42 plantas industriales de producción de litio, hemos llegado hasta ahora apenas al 5 por ciento de todo el potencial al que queremos llegar», dijo el embajador.