Así se vivió el eclipse en Torreón
Por Ágora Digital///Redacción-El País
Torreón Coahuila,(08-04-2024).- Los cuatro minutos y 10 segundos del eclipse total en Torreón (Coahuila) se vivieron con la emoción de una de esas finales de fútbol que marcan época: entre vítores, aplausos, lágrimas de alegría y una emoción que se iba sintiendo en el ambiente conforme la luna ocultaba el disco solar. “La astronomía es una ciencia de paciencia”, advierte Christian Terán, el coordinador de la olimpiada de astronomía de Colombia mientras hace la cuenta atrás. “¡Viva México!”, suelta cuando faltan tres minutos para que se haga de noche a pleno mediodía. “Los cielos no tienen fronteras”, asegura este joven que recorre el mundo persiguiendo eclipses.
Conforme avanzaba la mañana, los cientos de visitantes y astrónomos que han llegado al Planetario, en el Bosque Urbano de Torreón, aplaudían cada vez que se iban las nubes y permitían ver mejor el eclipse. Aunque la NASA eligió este lugar para retransmitirlo al mundo por estar en el punto medio de su trayectoria y por su buena visibilidad, esta ciudad de clima desértico ha amanecido esta mañana nublada lo que, por momentos, ha dificultado la visión del fenómeno.
“Listo muchachos, está oscureciendo”, dice Victor Hugo Cabrera, el director del planetario de Puebla que ha venido hasta Torreón con toda su familia. “Es hermoso, mira eso”, dice señalando los planetas en el cielo mientras sus hijas graban un video que comparten con su grupo de Scouts. “Ha merecido la pena cada minuto que hemos esperado”, dice una de las niñas. “Desde nuestro horizonte, se veía el planeta Saturno, no logré ver Venus, tampoco logré ver Júpiter. Mercurio estaba muy cerca del Sol, tampoco se veía por las nubes, pero sí estaban todos los planetas y después de 60 ciclos solares, logré ver lo mismo”, enumera Cabrera, un científico que se enamoró de los eclipses en el último de sol total que se pudo ver en México antes de este, en 1991. “Vivir un eclipse es una experiencia única”, dice aún con lágrimas de emoción en los ojos.
En el Bosque Urbano de Torreón (Coahuila), la sede principal de observación del Estado, miles de personas toman sitio en las áreas verdes a la espera del inicio del eclipse. Además de los lentes especiales, las playeras y los termos conmemorativos son los artículos más solicitados en los puestos informales levantados a la entrada del parque. Al interior, una valla divide el área delimitada para científicos del resto del público, que miran curiosamente las carpas montadas con telescopios y equipos de transmisión.
«Estuvimos esperando este momento desde hace 33 años, desde el 11 de julio de 1991», explica eufórico Sergio Huanaco (70 años), profesor de astronomía que dejó Torreón hace más de medio siglo para estudiar ciencias espaciales. El experto presume con orgullo al público su colección personal de meteoritos, restos de rocas extraterrestres que ha acumulado durante más de 30 años. «Es un día del que saldrán muchos astrónomos y astrónomas del futuro, científicos exitosos», asegura exultante mientras un grupo de niños rodea la colección.
La NASA designó Torreón como sede oficial para su transmisión del eclipse solar. A pesar de que el fenómeno será visible en Estados Unidos, la duración de la fase total será mayor durante su paso por el norte de México, dónde se oscurecerá durante más de 4 minutos. (Con información de El País)