Busca gobernador con alcaldes fortalecer policías municipales para alcanzar la paz y superar déficit

El gobernador David Monreal centro) con el gabinete de Seguridad en la Mesa de Construcción de Paz con nuevos alcaldes y alcaldesas

  • La Secretaría de Seguridad Pública Estatal explicó que desde el inicio de esta administración se mejoró el salario de policías municipales para que ganaran como mínimo 14 mil pesos mensuales y tengan el equipo mínimo necesario para desempeñar su labor como chalecos antibalas, uniformes e instalaciones dignas

Zacatecas,(17-09-2024).- En la entidad hay un déficit de policías municipales del 60 por ciento, lamentó el gobernador David Monreal Ávila durante la reunión de la Mesa de Construcción de Paz a la que asistieron 17 alcaldes y alcaldesas que recién tomaron protesta el 15 de septiembre.

«De los 2800 policías que debíamos tener en los municipios para cumplir con estándares mínimos nacionales e internacionales sólo tenemos 1,300, nuestro déficit es del 60 por ciento de policías municipales», precisó el mandatario.

Además, hizo un llamado a alcaldes y alcaldesas que recién tomaron protesta para que se hagan cargo de robustecer las corporaciones policiales municipales con más y mejores elementos certificados, mejor pagados y con los exámenes de control y confianza acreditados con la finalidad de que la población se sienta segura.

El gobernador señaló que el deterioro de la seguridad pública en Zacatecas se debió al abandono en esta materia al menos en los últimos 17 años, previos a que el asumiera el cargo

«Como ejemplo de buena práctica tenemos la policía municipal de la capital que hoy es la mejor del Estado y una de las mejores del País gracias a que en 2021 hicimos una depuración de 80 policías a los que debimos despedir y hoy es una policía confiable que ha hecho un gran trabajo, muestra del compromiso de Gobierno del Estado y la coordinación», precisó.

El gobernador detalló también que el trabajo realizado en favor de la seguridad ha sido el compromiso más grande e importante de su administración en la que se ha avanzado disminuyendo significativamente la cantidad de homicidios dolosos de 2021 en más del 60 por ciento y sacar de los 50 municipios prioritarios por inseguridad a Fresnillo y la misma capital.

«Para empezar a fortalecer a las policías municipales, el estado puede aportar 300 policías municipales ya certificados, porque sabemos que es difícil que hoy los municipios puedan por sí mismos contratar nuevos policías por las dificultades que esto representa, esperamos que los municipios nos ayuden con invertir en el fortalecimiento de sus policías con recursos para pagarles en un esquema peso a peso», precisó.

Y es que el Secretario de Seguridad Pública del Estado Arturo Medina Mayoral detalló casos de déficits de policías municipales como en el caso de Guadalupe donde sólo se tienen 177 policías, (de los cuales 171 tienen aprobado el examen de control de confianza).

En Guadalupe debieran ser al menos 381 de acuerdo a la normatividad del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que representa un déficit de 204 elementos.

«Vamos a impulsar a Guadalupe para que tengan un mayor número de elementos», dijo Medina Mayoral en la reunión pública de la Mesa de Construcción de Paz.

El municipio de Fresnillo, informó el Secretario Medina Mayoral tiene un déficit de 375 policías municipales, pues la corporación sólo tiene 58 elementos » es una situación de las más difíciles que tenemos, por eso el Gobierno Federal mantiene ahí operando al Ejército Mexicano es de los municipios en el País que tiene más elementos del Ejército y la Guardia Nacional nosotros tenemos ahí la FRIZ y Policía Estatal no vamos a dejar de apoyar a Fresnillo» se comprometió.

Y señaló que gracias al apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la coordinación con el Gobierno de México Fresnillo ha salido del los 50 municipios prioritarios por el mayor índice de violencia en el País según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Medina Mayoral hizo el llamado para que los 58 municipios capaciten y certifiquen a sus policías a fin de que se pueda mantener la licencia de portación de armas que entrega la Secretaría de la Defensa Nacional y que para recuperarla Zacatecas con esta administración tardó 30 meses, que se perdió durante el quinquenio del priísta Alejandro Tello 2016-2021).

Y exhortó a los nuevos alcaldes y alcaldesas para que sus policías municipales sean inscritos en el Registro Nacional Personal de Seguridad Pública «si un policía no está en este registro y retiene a alguien lo pueden acusar de secuestro», advirtió y ofreció que la Secretaría de Seguridad Pública ayudar a los municipios para estos registros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *