Busca UAZ cómo tener más dinero público; el Presidente AMLO les exige acabar con la corrupción
Por Ágora Digital///Redacción
-«El análisis de las diversas opciones financieras, de las diversas modalidades actuariales
de atención a los adeudos y al déficit estructural, deben involucrar a toda la comunidad en aras de
equilibrar lo deseable contra lo posible»: afirmó Agustín Serna Aguilera.
Zacatecas,(08-07-2022).- Se llevó a cabo la reunión plenaria de la Comisión de Finanzas del Congreso de Reforma de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para tratar nuevos métodos de acceso a financiamiento público para la institución.
La UAZ entra a este proceso una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido a la universidad pública que erradique la corrupción, condicionando así el acceso a más recursos.
«Cuentas claras chocolate espeso», ha dicho el Presidente a la UAZ, una de las universidades implicadas en la escandalosa red de corrupción conocida como «La Estafa Maestra».
«Estableceremos de manera conjunta una estrategia de financiamiento institucional que atienda de manera integral, tanto los requerimientos de personal de infraestructura, inversión y de atención de los pasivos para reducir el impacto de los adeudos históricos, y que ofrezca además viabilidad en el mediano y largo plazo», señaló la UAZ en un comunicado de prensa.
Estuvieron presentes en dicho acto administrativo, el coordinador de la subcomisión en mención, Dr.
Agustín Serna Aguilera, así como las y los demás integrantes de la misma, Dr. Rogelio Hernández
Ponce, Mtro. Salvador del Hoyo Soto, Dra. María Teresa Villegas Santillán, Dra. Imelda Ortíz
Medina, Dr. José Ricardo Gómez Rodríguez, Dra. Lourdes Oliván Tiscareño, Mtra. Paloma Ramírez
Flores, Lic. Paola Nayely Lara Sosa, Lic. Pascual Salazar Jacobo; y por parte de la Secretaría Técnica
del Congreso de Reforma, el Mtro. José de Jesús Larios Guzmán.
De esta manera y partiendo de un diagnóstico o línea base, se puso en la mesa de discusión, el hecho
de que el presupuesto de la UAZ resulta seriamente limitado para atender las necesidades de la
universidad, a la luz de los requerimientos de una población estudiantil y la planta docente y
administrativa, y que además, la dinámica de sueldos y prestaciones de la universidad, asociada con
un acelerado crecimiento de la matrícula -sin el correspondiente crecimiento de la plantilla docente
reconocida por las autoridades federales- ha generado presiones que se traducen en un déficit
permanente, destacó el secretario administrativo de la institución, Agustín Serna Aguilera.
En términos generales, dijo, el índice de subsidio por alumno que es otorgado a la UAZ es de los más
bajos entre las 35 universidades públicas estatales (UPE), ubicandose en el lugar número 20; sin
embargo, después de cubrir los pasivos históricos a la seguridad social y los pasivos contingentes
producto de su sistema de jubilaciones y pensiones, se encuentra en situación de franca desventaja.
El funcionario explicó que se propuso que la situación de la UAZ, solo puede resolverse
con una estrategia que permita atender la premura de los gastos inmediatos y se inscriba en una
dimensión de largo plazo, para que pueda contribuir a la formación de profesionistas que sean capaces
de atender los problemas que afectan a Zacatecas.
Respecto a los indicadores de avance, manifestó que se reflexionó sobre el presupuesto histórico,
análisis de los componentes financieros y la capacidad de la universidad para financiarlos en
escenarios de subsidios reducidos. También se abordaron los escenarios de gasto en función del
personal universitario, con los organismos de seguridad social y con las autoridades fiscales;
escenarios de acuerdo con los indicadores de alumnos, programas académicos, eficiencia terminal,
cobertura y otros que permitan ponderar la importancia de la UAZ; así como propuestas para ser
evaluadas en distintos escenarios al amparo de la nueva Ley General de Educación Superior;
escenarios que consideren cambio en los subsidios, cambio en la estructura de gasto y la eventualidad
de ingresos propios diferentes de cuotas de ingreso y colegiaturas.
Agregó que se establecieron metas en función de los diferentes escenarios, destacando en todo momento que dichos escenarios deben estar en función de atender los derechos de los trabajadores, de ampliar la oferta educativa y de elevar los indicadores de eficiencia para estar en condiciones de una negociación más favorable.
«Ante la ausencia de condiciones de solvencia adecuadas, la UAZ estará imposibilitada para cumplir su compromiso social, lo que pone ,en entredicho el sentido íntegro de la reforma universitaria», enfatizó el también coordinador de la subcomisión de Finanzas del Congreso de Reforma Universitaria.
Finalmente, Agustín Serna Aguilera subrayó que, de manera emergente, se acordó un cronograma de
actividades previas al Congreso (reuniones de trabajo y reportes de avance), para los meses de julio,
agosto, septiembre y octubre, consistente en:
- Análisis histórico de la problemática financiera de la universidad
a) Evolución del financiamiento público de la UAZ (Subsidio Ordinario) en el periodo
2000-2021.
b) Evolución de los ingresos propios de la UAZ 2000-2021 total y por concepto (cuotas
estudiantiles, venta de servicios, etc.)
c) Evolución de apoyos a través de fondos extraordinario 2000-2021.
d) Ampliaciones líquidas extraordinarias para el cierre del ejercicio fiscal, desde el
primer año en que recibió este apoyo extraordinario.
e) Evolución del monto del subsidio destinado a nómina de pensionados y jubilados
2000-2021.
f) Comparativa entre el presupuesto otorgado a la Universidad en el periodo citado y el
comportamiento del déficit anual.
g) Línea de tiempo con los eventos más relevantes para comprender el problema. - Análisis de las causas del déficit presupuestal
a) Plantilla de personal docente, administrativo y mandos medios y superiores ejercida
por la UAZ y la autorizada en el CAF 2000-2021 (plantilla no reconocida).
b) Evolución de la Matrícula y la Oferta Educativa de la UAZ 2000-2021.
c) Circunstancias que obligaron a la Universidad a crecer.
d) Inició del desequilibrio entre el presupuesto asignado y el ejercido.
e) Proporción entre matrícula y personal docente 2000-2021.
f) Proporción entre matrícula y personal administrativo 2000-2021.
g) Crecimiento en la infraestructura educativa 2000-2021 (aulas, laboratorios, nuevos
campus).
h) Modelo de prestaciones UAZ y SEP-SHCP y su Cobertura (prestaciones no
reconocidas).
i) Impacto financiero del sistema de pensiones y jubilaciones.
j) Evolución de adeudos de impuestos (SAT).
k) Evolución de adeudos al instituto de seguridad social (ISSSTE, FOVISSSTE y SAR). - Línea de tiempo del costo de operación del nivel superior y medio superior.
- Análisis de la nueva Ley General de Educación Superior Universitaria y su impacto
financiero en la UAZ
Presentación de propuestas para el resolutivo de la Reforma: - Elaboración de una matriz de problemas estructurales y posibles soluciones de los mismos.
- Visión a largo plazo. Elaborar una estrategia de financiamiento institucional de conformidad
con la ruta de autotransformación institucional: Hacia un modelo ideal de financiamiento para
la UAZ. - Presentación de documentos finales