Buscan evitar contagio masivo; inicia fase 2 por Covid 19
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Al día de hoy México reporta 4 muertes por coronavirus, Italia 5 mil 476 fallecimientos, España mil 720, Francia suma 674 defunciones, Estados Unidos 407 decesos decesos y Alemania 94.
- El gobierno federal tiene aprobados para el sistema de salud recursos por 128 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido 25 mil millones y para la siguiente semana se destinarán 30 mil millones a los estados.
Ciudad de México- Debido a que el País las autoridades de salud detectaron 5 casos de contagio comunitario de coronavirus y para evitar su propagación masiva, este día se anunció la entrada en vigor de la fase dos.
«Tenemos la existencia de 5 casos de contagio, donde no existe un antecedente de contacto ni con personas que viajaron al extranjero y se infectaron, queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2 (…) seguiremos teniendo trasmisión, la expectativa no es terminar con el virus de un momento a otro sino reducir su transmisión, que cada día haya menos casos de los que se pueden atender», dijo.
Las zonas de mayor contagio en fase 2 debido a la densidad poblacional según Gatel serán el Valle de México, Monterrey, Guadalajara y la zona de Quintana Roo, esta última la zona turística por donde ingresó el virus.
«Ahí habrá el mayor número de casos y la mayor velocidad de propagación», dijo.
«Las medidas que no se amparan en ciencia empiezan a generar preocupción, caos en la economía pública e incluso los derechos humanos la restricción de movilidad no debe utilizarse como primera herramienta es una herramienta extrema que se reserva a situaciones de que se perdiera la capacidad de control, lejos estamos de ello», agregó.
La fase dos, dijo López Gatell consiste en intensificar medidas comunitarias para evitar el contagio, entre ellas destacó
1.- Que exista una sana distancia de por lo menos 1.50 metros entre una persona a otra para evitar el contagio de manera individual y alejándonos así de la fuente de propagación, preferentemente quedándonos en casa.
2.-Proteger a adultos mayores tienen un riesgo más grande para complicarse y aquellas personas que padecen alguna enfermedad como diabetes o hipertensión que debilita su sistema inmunológico.
3.-Suspender reuniones de concentración de 100 personas o más gubernamentales, públicas o privadas «deben ser evitadas», así como suspender las clases en todo el sistema educativo nacional un mes completo como ya ocurrió.
4.-Suspender temporalmente actividades laborales que involucren movilización de personas en todos los sectores de la sociedad en los sectores público privado y social.
5.- Continuar con las labores de higiene personal como el lavado constante de manos que reduce en 30 por ciento la psibilidad de contagio así como evitar el saludo de mano.
En nuestro País, dijo López Gatell se tienen confirmados 367 casos de coronavirus hay mil 865 sospechosos y continúan en estudio, 826.
Además precisó que de los casos positivos, 292 que equivalen al 80 por ciento han venido del exterior, ya sea por connacionales que viajaron o por ciudadanos de otras nacionalidades que llegaron a México.
Y un total de 70 casos, equivalentes al 19 por ciento, derivan de este proceso de importación y son los contactos directos de personas que viajaron al extranjero hacia personas que no han viajado.
Los otros 5 casos que representan el uno por ciento son los contagios que se dieron de manera local y por los que se decidió iniciar la fase 2.
El especialista explicó que el 90 por ciento de los casos de coronavirus, 9 de cada 10 se auto controla por la respuesta inmune del organismo y en un periodo de 7 a 14 días desaparece.
Mientras que en uno de cada 10 la situación es grave y el paciente requiere hospitalización y cuidados más especializados como asistencia ventilatoria.
El inicio de la fase dos de la contingencia espidemiológica permitirá al País, dijo López Gatell trazar el horizonte de acción en los siguientes 40 días para tener una menor transmisión para evitar que en un día se lleguen a contar casos de coronavirus en cientos, aunque no descartó que se pueda llegar a ello.
Gatell confió que el País podrá solventar con éxito una eventual fase 3 de transmisión generalizada del coronavirus si el sistema de salud y la sociedad se mantiene organizada y solidaria.
«El sistema de salud es una comunidad valiente y heróica, su compromiso y solidaridad en este momento es fundamental, sin entrar en discordia y distanciamiento.
La unidad nacional nos va a robustecer para solventar y encontrar que las mejores capacidades del País están en su corazón, están en su cerebro, por ahora establecemos una sana distancia pero es física no es moral, no es emocional y no es por supuesto en la solidaridad del pueblo», cerró López Gatell.