Buscará JC Chávez revertir Ulisazo de JIAPAZ

Por Ágora Digital///Redacción

Guadalupe.- El alcalde de Guadalupe anunció que buscará por la vía jurídica revertir el incremento a las tarifas de agua potable conocido como el «Ulisazo de Jiapaz», con lo que continuarán vigentes las aprobadas en 2020 luego de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable.

La propuesta de Chávez Padilla era que para revertir el alza en las tarifas de agua potable de Jiapaz vigente desde inicio del año el Gobierno estatal destinara 72 millones de pesos al organismo operador, la cual fue rechazada.

El alcalde de Guadalupe entregó 28 mil 900 firmas de ciudadanos que se manifestaron en contra del incremento.

«Continuaremos por la vía jurídica la lucha para revertir el incremento a las tarifas de agua potable», dijo.

El alcalde de Guadalupe propuso desde el año pasado a la junta directiva de JIAPAZ se mantuvieran vigentes las tarifas de 2019, lo que fue considerado inviable por la mayoría de los integrantes del consejo, entre ellos Coparmex, Conagua, y los alcaldes de la capital, Morelos y Vetagrande.

El alcalde insistió en que la convocatoria original para la sesión extraordinaria de este lunes era para “revertir las tarifas del agua potable”, lo cual no fue respetado por los integrantes del Consejo.

También señaló que en su administración Guadalupe ha invertido 102 millones de pesos en obras para el mejoramiento del sistema de agua potable, a diferencia de los 12 millones invertidos por los anteriores gobiernos municipales.

Julio César Chávez también reprochó la falta de claridad y congruencia, ya que el motivo de la suspensión de esa sesión -dos semanas atrás- fuera para que la Jiapaz estuviera en posibilidades de presentar documentación probatoria, explicativa que fundamentara el incremento, y no lo hicieron.

El alcalde invitó al consejo a corregir y no afectar a la gente.

“De que se puede revertir el incremento, se puede, sólo hay que tener voluntad, están evitando el acceso al agua a la gente, debemos unirnos a que el estado vea la congruencia de esta propuesta”, dijo.

  Y agregó: “No hay que engañar a la gente, están buscando cómo evadir las responsabilidades de un incremento. Se citó para revertir, no para aumentar, sólo díganlo con claridad y como es. La gente va a recordar, la gente tiene memoria, asuman la responsabilidad”, señaló.

En repetidas ocasiones, el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez, pidió respeto y no agresiones para la gente que asistió a la sesión a manifestar su rechazo al incremento a las tarifas del agua potable. 

Finalmente al someter a votación las propuestas, por mayoría de votos, ganó la del alcalde de la capital, Ulises Mejía y mantener un incremento a las tarifas que según Jiapaz le permitirá operar con tranquilidad, a pesar de afectar el bolsillo de la mayoría de la población.