Confían consejeros que INE sobreviva después del 6 de junio; «Hay INE para rato»: Murayama
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Ciudad de México,(03-06-2021).- Ante las presiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena para reformar la manera en que se hacen elecciones en México, durante una conferencia de prensa, previo a los comicios del domingo en el que 93 millones de mexicanos están llamados a ejercer el voto para elegir más de 20 mil 500 puestos de elección popular en el País, el Consejero Ciro Murayama, advirtió que “hay INE para rato” y descartó que esta pueda ser la última elección organizada por el Instituto Nacional Electoral tal como lo conocemos.
Incluso advirtió que por el bien de la democracia en México debe conservarse un árbitro electoral independiente y autónomo que no dependa de gobierno alguno.
“Mientras tengamos democracia necesitamos un árbitro independiente y desde mi punto de vista yo creo que hay INE para rato; mi convicción es que la democracia mexicana requiere, requirió en su nacimiento un árbitro electoral autónomo que no dependa de ningún gobierno, sea este del color que sea”, señaló Murayama.
Sin embargo; el consejero reconoció que las modificaciones al INE está en manos del Congreso de la Unión.
“Siempre hay la posibilidad de mejorar, modificar las instituciones está en manos del Congreso de la Unión”, dijo.
En este mismo sentido, Lorenzo Córdova Presidente del Consejo General del INE defendió la pertinenecia de la institución electoral al referir que es la que mayor confianza goza entre la ciudadanía con una aprobación entre el 60 y 68 por ciento de acuerdo a la Encuesta Nacional de Cultura Cívica realizada por el INEGI y a otras mediciones de especialistas en demoscopia y medios de comunicación.
“A propósito del futuro del INE vale la pena recordar que hoy el INE de acuerdo con todos los mecanismos de revisión, tanto de los realizados por el INEGI en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica es la institución del Estado mexicano que más confianza tiene de parte de la ciudadanía, entre 60 y 68 por ciento”, recordó Córdova Vianello.
El Consejero Presidente del INE confió que si se impulsan reformas al sistema electoral después de estos comicios sea sólo para mejorarlo.
“Qué va a pasar en el futuro del sistema electoral, ya lo decidirán los actores políticos, ojalá y todos los cambios que se hagan se hagan para mejorar nuestro sistema político, pero vale la pena recordar a unos días de la elección que la autoridad que convoca y hace un llamado hoy a los ciudadanos es la institución civil que más confianza tiene en el Estado Mexicano entre la ciudadanía”, señaló.
Por su parte, la Consejera Adriana Favela señaló que el INE ha actuado en apego a la Constitución.
“Nosotros estamos aquí para trabajar, el INE a través de sus decisiones va marcando cuáles son los pasos a seguir y nos apegamos a lo que dice la Constitución y las leyes, puede haber opiniones que no concuerden con lo que nosotros decidimos, pues ahí están los medios de impugnación que pueden hacerse valer para llevar los casos a las autoridades electorales”, dijo.
Favela recordó que el INE desde el IFE se ha venido construyendo desde hace 30 años con una serie de elementos que han dado seguridad a las elecciones.
“Claro, se puede ir mejorando, claro que si, ojalá fuera menos complicado el sistema, pero se ha hecho el trabajo, hemos trabajado muchísimo para que todo este listo para las elecciones. Nosotros nos dedicamos a trabajar y lo que la gente piense en relación a si hay reformas o no ellos los tendrán que valorar, el INE se ha vuelto garante de la población mexicana y es una institución de la ciudadanía”, reiteró la consejera.
…Y destacan participación Ciudadana
Durante la conferencia de prensa previa a la jornada electoral del próximo domingo el Consejo General del INE destacó que está garantizado el ejercicio del voto libre, secreto y seguro en todo el País pues serán poco más de un millón 500 mil ciudadanos representantes de casilla quienes vigilarán cada sufragio emitido.
Además explicaron que los partidos políticos acreditaron a 2 millones 400 mil ciudadanos militantes de las diferentes filiaciones partidistas para que vigilen los comicios.
Además señalaron que si bien estas elecciones serán las más importantes y grandes en la historia del País por la pandemia y la inseguridad, además por el inédito número de puestos de elección popular en disputa (más de 20 mil), hoy se puede afirmar que todas las 163 mil casillas programadas para todo el País serán instaladas.
Por su parte, el Consejero Martín Faz señaló que debido a que habrá elecciones en el 78 por ciento del total de los ayuntamientos del País, ése elemento podrá incrementar el índice de participación el próximo domingo.
En cuanto al resguardo de los paquetes electorales el Consejo General del INE señaló que hay dispuestos 11 elementos de seguridad entre el Ejército y policías de diferentes corporaciones distribuidos en cada uno de los 300 distritos electorales donde se encuentra cada paquete con las boletas que serán utilizadas.