Conforman Red Psicológica de Cooperación
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(28-10-2022).-Autoridades universitarias y de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), formalizaron la primera red de colaboración entre cuerpos académicos, cuyos integrantes han trabajado en torno a la educación y que pretende contribuir en la resolución de problemáticas psicosociales en la región y el país.
El secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Hans Hiram Pacheco García, externó que esta acción abona a los indicadores de la Máxima Casa de Estudios, en favor de la calidad académica que las investigadoras y los investigadores de la Unidad Académica de Psicología ofrecen y como referencia de la “interdisciplina” que se está promoviendo con el proyecto de Reforma Universitaria.
“El programa de la Licenciatura en Psicología es el que cuenta con más cuerpos académicos, y este aspecto le ha ayudado para que conforme la primera red de colaboración entre los grupos de investigadores de la UAP-UAZ, fungiendo como ejemplo para otras unidades del campo educativo” indicó el integrante de la administración central.
En su mensaje, el coordinador de Proyectos Federales de la UAZ, José Antonio Rodríguez Rodríguez, destacó que esta red que se ha integrado por seis cuerpos académicos, ha producido 360 trabajos académicos -50 proyectos, 234 tesis de investigación, 78 colaboraciones 104 reuniones y el impacto en la Licenciatura en Ecología-, resultados que muestran cómo se ha transformado el entorno institucional.
En representación de los líderes de los cuerpos académicos que firmaron este acuerdo, la docente Sonia Villagrán Rueda – líder del CA UAZ 214 “Psicología, Educación e Instituciones”- reconoció que este acuerdo es resultado de un trabajo que se ha realizado en conjunto por estos seis cuerpos académicos que buscan hacer investigación psicológica y educativa.
“El fin de esta red es favorecer el intercambio de conocimientos entre cada uno y cada una de las y los integrantes de cada cuerpo académico, para estimular el desarrollo de proyectos de investigación colaborativa”, externó la docente investigadora.
Con esta finalidad es que se forma esta red donde los ejes vertebrados serán el fortalecimiento y consolidación de la comunidad humanística en la docencia, investigación y vinculación en favor de los profesionales de la psicología, finalizó Villagrán Rueda.
En esta firma de la red de colaboración participan los siguientes seis cuerpos académicos de la unidad Académica de Psicología: UAZ CA 214 “Psicología, Educación e Instituciones”; UAZ CA 222 “Psicología, Creatividad y Educación”; UAZ CA 259 “Psicología, Educación y Sociedad”; UAZ CA 246 “Desarrollo psíquico: clínica y educación”; UAZ CA 153 “Procesos cognitivos en el aprendizaje” y UAZ CA 212 “Políticas Institucionales para el desarrollo de la personalidad”.
A la signatura también asistieron los lideres de los ya mencionados cuerpos académicos. Por parte del 214 la líder Sonia Villagrán – líder – y sus compañeros David Jasso, Mónica Ortiz. Virtualmente del UAZ CA 222 estuvieron presentes Hilda Ortega Neri -líder-, Jorge Armando Acosta, Alma Moreno, Estela Reveles Rodríguez, Alejandro Pérez Márquez. También forman parte de esta red el UAZ CA 259 integrado por Claudia Calvillo Ríos – líder -, Miguel Muñoz, Andrea Nañez y Verónica Marcela Vargas.
Otro de los cuerpos académicos involucrados son el: CA 153 dirigido por Demetrio Sergio Arena -líder-, acompañado por Noemí González Ríos y Juan Martell Muñoz. Del 212 participó la líder Beatriz Pacheco, así como Jorge Luis Lozano, Francisco Javier Rodríguez y Ema Perla Solís y el de parte del UAZ CA 246 presidido por Patricia Prieto Silva, conformado por Irais Castillo y Lauro Enríquez.
Estuvieron presentes el responsable de la Licenciatura en Psicología, Miguel Muñoz Domínguez, la coordinadora del área de ciencias sociales, Laura Martínez y la coordinadora de Bibliotecas, Dolores Albada.
Posteriormente los asistentes a esta firma presenciaron la conferencia virtual “Redes de colaboración académica y trabajo colegiado” a cargo de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María del Carmen Farfán García y Enrique Navarrete Sánchez.