Convoca Diócesis de Zacatecas a «orar» ante la violencia y ser solidarios
Por Gerardo Romo /// Ágora Digital
Zacatecas,(16-07-2021).- Ante la incesante violencia que se vive en la entidad reflejada en homicidios, secuestros, extorsiones y desplazamiento forzado en municipios en los últimos meses, la Diócesis de Zacatecas a través de una carta del obispo Sigifredo Noriega convocó a una jornada de oración permanente por la paz.
«Con profunda tristeza somos testigos de la descomposición social que sufre nuestro País a causa de la pandemia, la corrupción y sobre todo la terrible violencia que nos aqueja resultado del dominio del crimen organizado que amenaza, extorsiona, secuestra y asesina sin piedad», señala la carta.
En ella también se hace referencia a que cada día son más las personas desplazadas de sus hogares y comunidades por la violencia que los hace experimentar inseguridad, miedo y abandono quedando en completa orfandad de quienes tienen la obligación de proteger sus vidas y bienes.
«En los últimos días hemos visto manifestaciones violentas como nunca antes, en ciertos momentos pareciera que hay barbarie, inhumanidad, no se reconoce al otro como hermano, como familia, se va perdiendo la sensibilidad por el otro, el respeto por la vida y la persona. La libertad secuestrada y pisoteada la dignidad» señala la carta.
De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el mes de junio Zacatecas cerró con 186 homicidios dolosos, mientras que en lo que va de este mes la cifra alcanza los 70 homicidios, de los cuales 50 han ocurrido en los últimos 10 días.
«No es momento sólo para lamentarnos sino para mantener viva la fe, la esperanza en Dios y en los demás. Hoy más que nunca debemos elevar nuestra mirada al cielo y activar nuestro compromiso en la sociedad, sugerimos emprender juntos una campaña permanente de oración, confiemos nuestras intenciones a Dios nuestro Padre, por Jesucristo, príncipe de la paz», se exhorta a los católicos y católicas de la entidad.
En la misiva se pide a la población tomar una actitud proactiva ante la violencia, no ser sólo simples espectadores y no perder la capacidad de asombro.»Desterremos de entre nosotros la cultura de la indiferencia, del descarte», se solicita.
«Despertemos la capacidad de ser solidarios para colaborar con otros y con las autoridades en esta enorme tarea de buscar y construir la paz», se insiste.
Así desde el 5 de junio, fecha en que se emitió esta carta hasta el día de hoy en las más de 96 parroquias de la Diócesis los sacerdotes y diferentes grupos de fieles en misa y momentos especiales durante el día, todos los días piden en oración porque la paz llegue a Zacatecas.
«Que María reina de la paz nos anime y acompañe en nuestro peregrinar», cierra la carta que fue compartida y conocida por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).