¿Cuánto nos costará la Consulta Popular?
Por Edgar Allan Hernández Marcial
Jerez,(12-10-2020).-El pasado 15 de septiembre del año en curso, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores recibió del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos una petición de Consulta Popular, a lo cual la cámara receptora turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, de acuerdo a lo que establece el artículo 35 de la Constitución, así como el artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular, se pronunciara sobre la constitucionalidad de la materia de la Consulta, procediendo a revisar la pregunta propuesta, siendo obligatorio que dicha pregunta no sea tendenciosa o contenga juicios de valor, que emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible, así como que produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.
En ese sentido, el pasado 1 de octubre del año en curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por 6 votos a favor y 5 en contra declarar la constitucionalidad de la materia de la Consulta, modificando la pregunta propuesta en primera instancia por el Presidente de la República.
En ese orden de ideas, lo que sigue en el procedimiento es que cada Cámara del Congreso de la Unión apruebe el dictamen de petición; de ser aprobado, se expedirá la convocatoria de Consulta y se notificará al INE para que lleve a cabo la organización de la misma, que de acuerdo a la reforma al artículo 35 Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, la consulta se tendrá que realizar el primer domingo de agosto del año de la elección; en específico, la Consulta sería el domingo 1 de agosto de 2021.
Entrando al tema del costo de la Consulta, se ha publicado en diversos medios que ascendería a aproximadamente 8 mil millones de pesos; se ha hecho un mal cálculo, pues dicha cifra es considerada a partir del monto establecido en el Proyecto de Presupuesto del INE presentado para el ejercicio 2021, donde se ha previsto la cantidad de 8 mil millones de pesos para la organización del Proceso Electoral Federal 2020-2021.
Valoramos que es un mal cálculo, en virtud de las consideraciones siguientes: la primera, es que dicha cantidad está prevista para la organización de un proceso electoral concurrente (elecciones federales y locales) que implica actividades por demás extraordinarias que se desarrollarán durante aproximadamente 8 meses de trabajo; y la consulta, se organizará dos meses después de la elección.
Esto significa que, por ejemplo, los Consejos Locales y Distritales se mantengan en funcionamiento otro mes más, igualmente los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales que son contratados por 6 meses, se les podría hacer una ampliación de contrato por dos meses más, se podría hacer una reutilización de materiales electorales, como urnas, mamparas, cajas paquetes electorales, etc., con lo cual ese costo aproximado de 8 mil millones se reduciría significativamente.
Una segunda consideración, está en el hecho de que el INE cuenta con una estructura permanente que, para la consulta, no representa ningún gasto adicional; como parte de las actividades ordinarias el personal del Instituto estaría desarrollando las tareas implicadas en la Consulta.
En conclusión, no adelantemos vísperas. Todo a su tiempo. Para saber las cifras exactas tendremos que esperar al desarrollo del ejercicio de presupuestación correspondiente para la consulta, por parte del INE. De lo que estoy convencido, es que el costo real de la Consulta será mucho menor a la cifra que se ha especulado.
Teniendo en cuenta las consideraciones externadas, lo previsible es que la Consulta representará un costo marginal en comparación con la cantidad de recursos que se han presupuestado para el Proceso Electoral concurrente 2020-2021.
* El autor es Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Zacatecas.