¡Cuídate, cuidémonos! estas son las restricciones por alza de contagios covid-19
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(10-01-2022).- Los más de 2 mil 500 contagios de la covid-19 en lo que va de este inicio de año obligó a gobierno del estado a retomar medidas restrictivas para reducir la cantidad de personas que enfermen a causa de la transmisión del virus como la suspensión de eventos masivos, fiestas patronales, callejoneadas y reducción de aforos en espacios como restoranes gimnasios, albercas e iglesias.
También a nivel de educación básica las clases presenciales serán suspendidas as siguientes 2 semanas a partir de hoy lunes
Y es que a partir de este lunes y en las siguientes 2 semanas el gobierno federal colocó a Zacatecas en semáforo amarillo hasta el 24 de enero.
El gobierno estatal también solicitó a las y los ciudadanos de los 58 municipios que no bajen la guardia, si salen eviten lugares concurridos, utilicen cubrebocas en todo momento y de forma obligatoria, sobre todo en lugares cerrados incluido el transporte público, mantengan la sana distancia y el uso de alcohol gel.
A su vez en el transporte público, el aforo en los camiones deberá ser al 50 por ciento, generalmente hay dos acientos por butaca y uno de cada uno de ellos deberá estar libre.
«Lo que queremos es cortar las cadenas de contagio del virus», dijo el secretario de Salud de Gobierno del Estado Uswaldo Pinedo.
«Si bien el uso de cubrebocas será obligatorio no habrá sanciones económicas ara quien no lo utilice» señaló el gobernador David Monreal.
Las iglesias podrán permanecer abiertas, pero con control de aforo y respeto a las medidas de distanciamiento y uso de cubrebocas.
Al igual que los museos y las actividades turísticas.
Los hoteles podrán operar al 75 por ciento de su capacidad y deberán recomendar a sus huéspedes el respeto a las medidas preventivas, tanto dentro de sus instalaciones como durante toda su visita a la entidad.
Los gimnasios y las albercas podrán operar al 50 por ciento de su capacidad; los restaurantes, al 80 por ciento, hasta las 10 de la noche.
Los supermercados deberán operar al 50 por ciento de su aforo, solicitar la asistencia de un integrante por familia y evitar que acudan personas de riesgo como embarazadas, adultos mayores, niños, etc. Además, deberán cerrar ventas de sus departamentos no esenciales a las 19:00 horas.
La venta de bebidas alcohólicas se terminará a las 20:00 horas.
Los mercados y tianguis podrán seguir funcionando con filtros sanitarios, las medidas correspondientes y horarios diferenciados de atención al público. En los tianguis será obligatorio el uso de cubrebocas por parte de locatarios y asistentes, así como la distancia entre los puestos.
Para los comercios no esenciales y las tiendas departamentales el cierre será a partir de las 19:00 horas.
Los hoteles operarán al 75 por ciento de su capacidad y las áreas comunes deberán manejarse por el límite de aforo, además de promover y vigilar el uso de cubrebocas y gel antibacterial por parte de huéspedes y personal.
En las instituciones públicas estatal y municipales, se establece la obligación del uso de cubrebocas y el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades de salud.
Cabe mencionar que los términos del acuerdo quedarán sujetos a las disposiciones que en materia de salubridad se emitan, por lo que podrán variar en cualquier momento.
Aprendizaje en Casa del 10 al 21 de enero
Conforme a la disposición del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se da paso a la educación virtual con personal directivo, docentes, personal de apoyo y asistencia a fin de atender a la población estudiantil del nivel básico con la estrategia de aprendizaje en casa del 10 al 21 de enero.
Posterior a esa fecha, se tomarán decisiones de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas. En tanto que el personal de limpieza y servicios general dará mantenimiento a los planteles a fin de que, para el regreso de la comunidad escolar, las instituciones educativas estén en óptimas condiciones de seguridad e higiene.
La Secretaría de Educación emitirá el oficio correspondiente para el ejercicio de cumplimiento de la responsabilidad del personal de las instituciones educativas, informó su titular, Maribel Villalpando, tras agradecer la responsabilidad social de la comunidad escolar ante esta contingencia.
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud está formado por autoridades federales, estatales, municipales, representantes de organismos empresariales y autónomos, quienes acordaron que se mantendrán en sesión permanente para continuar con la vigilancia de esta fase de la pandemia en la entidad y evaluarán los resultados de dichas medidas para determinar las acciones a seguir, una vez que concluya el periodo señalado en la semaforización aprobada.