Deben legisladores cuidar CEDH por el bien del pueblo y sus víctimas.
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Propuesta de Gobierno Estatal de 2020 reduce en 800 mil pesos el presupuesto de la CEDH, lo que pone en riesgo cumplimiento de actividades primordiales
- La Ombudsperson solicita un presupuesto de 43 mdp, que representa 5 millones de pesos más al ejercido este 2019
- En 2020 estiman atender al menos 3 mil 200 expedientes y llegar a 40 mil personas con pláticas para prevenir conductas como el bullying, la trata de personas o el abuso sexual infantil
Zacatecas.- Apenas este jueves la Comisión Estatal de Derechos Humanos ayudó a un par de mujeres amenazadas de muerte por el crimen organizado, también investiga el caso de un niño de 7 años en Fresnillo que murió aplastado tras caerle encima el muro de una casa pegada a su escuela e investigan la muerte de dos personas en los separos de direcciones de policías municipales reportados como suicidios, pero que al parecer no lo son.
Así inició su intervención María de la Luz Domínguez Ombudsperson de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante diputados locales a quienes les pidió evitar el recorte de 800 mil pesos al presupuesto de 2020, respecto al ejercido este año.
“Si nos recortan los 800 mil pesos para 2020 vamos a tener que despedir personal y se verá mermada la operación de la CEDH para atender casos urgentes como abuso sexual infantil en escuelas, casos de desaparición forzada, o denuncias por maltrato a internos en penales como el de Cieneguillas o algunos distritales por casos como falta de atención médica oportuna”, señaló. https://soundcloud.com/gerardo-romo-483611963/recortaria-cedh-personal-por-falta-de-presupuesto
La explicación dejó mudos a los integrantes de la Comisión de presupuesto del Congreso local conformada por las distintas fracciones parlamentarias, quienes le respondieron con un “no se preocupe”.
Además Domínguez Campos les explicó que de 2016 la Secretaría de Finanzas le ha negado ampliaciones presupuestales solicitadas y que en este año fue 200 mil pesos, la cual no se autorizó.
Incluso recordó que se han incrementado las funciones de la CEDH con la creación de nuevas visitadurías, pero no se les ha dado soporte presupuestal para que cumplan con su deber por lo que están solicitando 5 millones de pesos adicionales para este 2020 pasando de 38 a 43 millones de pesos.
En 2020, la CEDH calcula que revisará al menos 3 mil 200 expedientes de casos diversos, entre ellos 800 quejas contra diversas autoridades que deben de ser atendidas de inmediato, incluso precisó que no se han podido terminar la investigación del asesinato del joven Marcos García por la negativa de peritos especializados a realizar un dictamen y porque los que sí pueden hacerlo les cobran y no tienen recursos para pagar por lo que la emisión de una recomendación contra la Policía Ministerial por presunto abuso de autoridad no ha podido ser emitida.
“Entre otros, el recurso lo queremos para pagar al menos un médico forense y peritos especializados que no tenemos y necesitamos con urgencia” explicó.
La ombudsperson explicó que es necesario preservar la autonomía de la CEDH es la entidad pública encargada de proteger y defender a las personas del abuso de autoridad y proteger a las personas de la impunidad ante el no ejercicio de los poderes del Estado, somos el contrapeso del mal ejercicio de la función público y protege al ciudadano del abuso de poder.
También señaló que la Comisión tiene proyectado realizar labores de capacitación en cultura de paz, ejercicio de los derechos en niñas niños y adolescentes, prevención de trata de personas, abuso sexual y violencia escolar entre otros a por lo menos 40 mil personas, que con el recorte presupuestal impediría llegar a ésa meta.
La CEDH realiza además revisiones en los Centros para el tratamiento de adicciones que operan en toda la entidad y muchos de los cuales no cumplen con la norma oficial y hay reportes en algunos de presuntas violaciones a los derechos humanos de quienes ahí son atendidos sin que gobierno del Estado aplique sanciones, por lo que les permite operar a pesar de las irregularidades.
El diputado Juan Mendoza, del PRD y presidente de la Comisión de Derechos Humanos se pronunció porque se le entregue a la CEDH el presupuesto solicitado para que cumpla con su función y se revisen alzas injustificadas a otros organismos autónomos descentralizados.