Defienden minería vs mitos «erróneos»
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(18-06-2024).-Cambiar paradigmas de comunicación para hacer llegar a la población los beneficios en los 500 municipios donde se desarrolla la minería en México que genera más de 400 mil empleos fue la conclusión a la que llegaron ejecutivos de empresas como Peñoles-Newmont, Minas San Nicolás y especialistas durante el foro Zacatecas Minero.
«Los programas de comunicación de las empresas tienen que ir evolucionando y van cambiando, ya las empresas tienen redes sociales donde el ciudadano puede encontrar información más digerida sino son conceptos más prácticos de reportes y clasificación de nuestras actividades», señaló Arnoldo Grajeda gerente de Sustentabilidad de minera Peñasquito.
Los ejecutivos de las empresas coincidieron que cada vez más se transita hacia una minería sustentable, «no somos la actividad industrial que más contamina en el País, somos las sexta que más gases de efecto invernadero genera y nuestra meta es reducir a cero las emisiones hacia 2050», señaló Marc Dávila Harris de Minas San Nicolás
Fabiola Murrieta Peralta coordinadora de Relaciones Institucionales de Grupo Peñoles señaló que uno de los mitos es que la minería no tiene límites y señaló que es falso que la mayoría del territorio nacional esté concesionado a las empresas mineras.
«El 9.3 por ciento del territorio nacional, es decir; 17 millones de hectáreas es el concesionado a la minería, de cada mil proyectos cien pasan a una etapa de exploración 10 exploración avanzada y sólo uno se convierte en mina», precisó.
Murrieta Peralta informó que en 2022 la industria minera pagó 72 mil millones de pesos al erario vía impuestos, que en 2023 Peñoles generó una derrama económica al País de 8 mil millones de pesos, de la cual el 19 por ciento se quedó en Zacatecas.
Manuel Macías Patiño, quien fuera Director de Energía en el Gobierno de Alejandro Tello y ex funcionario federal en Semarnat reprochó que la actividad minera en México padece de una sobre regulación que limita su desarrollo.
«La vigilancia del Gobierno Federal dimensión económica social y ambiental; nueve dependencias del Gobierno Feederal se involucran para abrir una unidad minera, la sobre regulación va desde el Ordenamiento Ecológico Territorial, hasta la elaboración de inventarios de emisiones a la atmósfera, la Ley de Gastos de Agua«, señaló.
También se pronunció porque desde la academia se generen estudios para profundizar en el estudio y aplicación de las llamadas finanzas verdes y el uso del metano para reducir efectos del cambio climático en la industria.
Arnoldo Grajeda de Peñasquito aseguró que uno de los principales mitos que afectan a la industria es que se le atribuye devastación ambiental.
«Realizamos estudios de impacto ambiental y acciones de compensación ambiental como actividades de rescate de flora y fauna previo a las actividades de desmontes, la mayoría obligadas por la legislación vigente, en la zona de Peñasquito habilitamos una Unidad de Manejo Ambiental con más de 200 venados», informó.
Y apuntó que antes de 2006 previo a la llegada de Peñasquito había un enorme rezago social.
«El proyecto de Peñasquito generó inversión, oferta de empleo local directa, las comunidades abrieron nuevos negocios, a las comunidades antes olvidadas, la población que estaba radicada en Estados Unidos regresó a trabajar a su municipio», detalló.
En Zacatecas, la minería genera 15 mil empleos y el 20 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB).