Delinea la 4T negro panorama sindical
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Petra García López secretaria general del Sindicato de APTIV Cableados de Guadalupe con 6 mil 500 agremiados, refutó la visión nacional de la Secretaría del Trabajo » Nuestras elecciones siempre han sido con voto personal, libre, secreto y directo en la urna, no todos son corruptos», aseguró
Zacatecas.- «En el País 4 de cada 5 contratos colectivos son de protección, es decir que no representan a los trabajadores y hay sindicatos que nunca en su historia los trabajadores han electo a su dirigente», señaló Alfredo Domínguez el sub secretario del Trabajo del gobierno federal.
Pero según el funcionario el panorama de corrupción y falta de representatividad de los sindicatos en México cambiará al menos en los siguientes cuatro años gracias a la obligación legal que tienen los sindicatos de incorporar a sus estatutos la figura de la elección en urna, mediante voto libre, secreto y directo de todos sus agremiados.
«Los sindicatos que no incorporen esta modalidad en sus estatutos antes del 9 de abril perderán la toma de nota, es decir no tendrán representatividad legal», advirtió.https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/653848685389197/
Petra García López, secretaria general del Sindicato de APTIV Cableados en el municipio de Guadalupe con 6 mil 500 agremiados refutó al funcionario federal al asegurar que no en todos los sindicatos priva la antidemocracia y la corrupción.
«Nuestras elecciones siempre han sido con voto personal, libre, secreto y directo en la urna, es una costumbre con nosotros, pero tenemos el reclamo sobre la gran cantidad de impuestos sobre el salario que se cobra a los trabajadores, tenemos compañeros que ganan mil 200 pesos y les quitan la mitad por el Impuesto Sobre la Renta», señaló.
Antes, Manuel Arturo Urrutia director general de Concertación y Capacitación Laboral de la STyPS resumía así el sindicalismo nacional.
«En el País hay 700 mil contratos colectivos, de los cuales el 80 por ciento son de mentiras en unos 50 mil sindicatos, de los cuales 3 mil son a nivel federal», dijo.
«Hay sindicatos como el de Petróleos Mexicanos o el Nacional de Trabajadores de la Educación que nunca han elegido un dirigente, como en muchos otros se reúnen dos o tres líderes con el patrón y de ahí sale la representación sindical, eso es lo que queremos cambiar con esta nueva política laboral», explicó Urrutia Martínez.
Señaló que dentro de cuatro años la Secretaría del Trabajo espera mostrar un primer «nuevo panorama» del sindicalismo nacional en el que explicarán el quién es quién de los sindicatos y si éstos realmente representan a sus agremiados.
«Actualmente la mayoría de los sindicatos operan como delincuencia organizada que cobran a los empresarios para que firmen contratos colectivos que no representan a la base trabajadora», dijo el funcionario federal en entrevista con Ágora Digital.
El funcionario explicó que actualmente unos 400 sindicatos han tramitado amparos en contra de las nuevas disposiciones federales en la materia.