Descartan que desarrollo tecnológico desplace al ser humano en las minas
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Los ejecutivos fueron entrevistados por separado por Ágora Digital, luego tras su participación en un panel de análisis dentro de la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2024 efectuado ayer
Zacatecas,(21-06-2024).- El desarrollo tecnológico acelerado en la industria minera no desplazará al factor humano, coincidieron los gerentes generales Abel González Vargas de Capstone Cooper, Rafael Sánchez Campos, de Camino Rojo y Miguel Nacar Chavarría de Minera Tayahua.
«La tecnología no desplaza al factor humano, solo provoca que transite a otras habilidades, que se capacite al personal para que adopte las nuevas tecnologías» reconoció Sánchez Campos de la mina Camino Rojo.
«No podemos dejar de lado la innovación y el desarrollo pero no a costa del empleo de la gente», insistió al acotar que la tecnología sirve para aumentar la seguridad del personar, aumentar la producción y cuidar el medio ambiente», consideró el gerente de la mina de Camino Rojo.
Por su parte, Abel González Vargas Gerente General de Capstone Cooper aseguró que toda la instrumentación de la minería tiene que estar dirigida por el ser humano y por lo tanto cada día se necesita más gente con mayor capacidad técnica para hacer frente a tecnologías innovadoras y revolucionarias.
«No habrá un desplazamiento de la gente aunque si probablemente una optimización, no tengamos temores de que la tecnología desplazará al ser humano,no podemos tener tecnología eficiente sin gente capaz de operarla, si necesitamos gente más preparada» dijo.
Y consideró que las universidades están quedándose rezagadas frente al desarrollo tecnológico en la preparación de sus alumnos para que se inserten con los conocimientos requeridos por la industria.
«Las escuelas y universidades se nos están quedando un poco atrás, el desarrollo tecnológico va más adelante que el desarrollo de nuestro talento humano, entonces tiene que haber comunión para hacer que los alumnos salgan mejor preparados y nos ayuden a hacerle frente a la tecnología, se necesita participación corresponsable entre academia y empresas», acotó.
Y consideró que las universidades que desarrollan talento minero tienen que ver cuáles son las necesidades de la industria para que sus alumnos salgan con esas competencias y acudan a las empresas que les permita trabajar en un medio real.
«Las empresas somos responsables de proporcionar los espacios para que el talento humano crezca», reconoció.
Miguel Nacar Chavarría, gerente de de Minera Tayahua explicó que el desarrollo tecnológico demanda aprovechar al máximo el talento humano y le dota de nuevas habilidades para responder a los nuevos retos.
«El robot siempre va a estar ligado al ser humano la mano de obra siempre va a estar vigente en todos los procesos mineros», aseguró
Y recordó que gracias a la tecnología hay proceso en la mina que dejaron de trabajarse de manera rústica a pala de mano y en seco, lo que consumía en sus facultades físicas al trabajador.
«La innovación tecnológica toma dos rutas o va a la economía o a la seguridad del personal, para cuidar su calidad de vida», dijo
¿De quién es obligación la capacitación del trabajador, de la academia, o de la empresa?, le pregunto
-Es compartida, cuando estas dentro de una organización es parte obligatoria de la empresa adaptarse al cambio y preparar a su personal y la cadena secuencial desde el centro educativo obliga que sus estudiantes salgan capacitados para que su adaptación a las exigencias de la empresa minera sea de forma inmediata- respondió Chavarría.
Así estos tres titanes de la Industria como se les denominó en la Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas 2024 aseguraron a Ágora Digital que es un mito más alrededor de la industria creer que con la tecnología se pondrá en riesgo la participación de la mano de hombres y mujeres en el sector.