“Desterrados”, de Juan Carlos Villegas
Por Jánea Estrada/// Especial
- La inauguración será este 6 de abril a las 18:00 horas en la galería Irma Valerio
Zacatecas,(30-03-2023).-La exposición «Desterrados» (2023) está conformada por paisajes con personajes solitarios; muchos de ellos son personajes del Coloquio de la fiesta de mi pueblo [Potrero de Gallegos, Valparaíso, Zacatecas], pero puestos en un contexto totalmente distinto al de su origen; es una especie de metáfora para hablar de todos aquellos seres que son orillados a dejar su tierra o su entorno; un poco como los migrantes, pero no sólo ellos, es una reflexión más universal, recordemos que desde la Biblia se menciona ya a ‘los desterrados’ en varios de sus pasajes, incluso Adán y Eva fueron desterrados por Dios del paraíso; el mismo Lucifer fue arrojado del paraíso por su rebeldía, y como muchos de los personajes del Coloquio de mi pueblo son ángeles y demonios pues también hay esa relación con el destierro”, dice Juan Carlos Villegas, quien el sábado 1 de abril, a las 6 de la tarde, inaugura su exposición “Desterrados” en la Galería Irma Valerio.
Hace 12 años, Juan Carlos Villegas y Alejandro Nava expusieron al alimón la exposición “22 poemas perdidos”; en ella, Juan Carlos mostró las primeras piezas de una serie dedicada al Coloquio en Potrero de Gallegos -comunidad de Valparaíso, Zacatecas-, esa fiesta religiosa celebrada el 3 de mayo que congrega desde hace décadas a los migrantes que regresan al rancho para ver a su familia y para presenciar durante la noche de la Santa Cruz, cómo el bien y el mal se enfrentan en esta representación teatral que dura toda la noche (año con año se lleva a cabo, últimamente con menos gente a consecuencia de las nuevas ‘pandemias’, esas circunstancias que asolan no solo a la región sino a diferentes lugares del país.
En la exposición de 2011, los personajes de “22 poemas perdidos” estaban en el escenario instalado en la cancha de básquetbol, lugar en donde se lleva la representación del Coloquio durante toda la noche del día 2 para amanecer el 3 de mayo; en 2023, la realidad ha cambiado drásticamente, por muchas razones, de ahí que ahora los personajes de “Desterrados”, no estén en el escenario: fueron de cierta forma expulsados, re-ubicados en paisajes solitarios, en donde la máscara, el vestuario, la utilería pierden sentido al estar fuera de su contexto original; porque el personaje “es” cuando entra en diálogo con el otro… pero ya no hay otro, no tiene con quién interactuar y es entonces cuando surge el desconcierto que parecen tener estos personajes que aparecen solos. Ya no hay condiciones para que se dé lucha del bien contra el mal -como sucede en la representación del Coloquio- y en donde el bien siempre gana; ahora, los arcángeles y los pecados capitales representados en cada uno de los chamucos de la fiesta, e incluso los espectadores, se ven impedidos para interactuar entre ellos.
La mayoría de estas piezas que conforman la colección de “Desterrados” está hecha con la técnica de aplicación de caseína en los fondos, para lograr esos craquelados que maneja Villegas, que se combina con acrílicos y óleos para los detalles de acabado final. Algunas de estas piezas, durante la exposición, estarán acompañadas de códigos que, mediante la utilización del teléfono celular, desplegarán al espectador el sonido de algunos ensayos del Coloquio; o bien, el de fragmentos de los cantos conocidos como “alabados” y parte de los diálogos de los personajes de esta fiesta religiosa.
La inauguración de “Desterrados”, de Juan Carlos Villegas será este sábado 1 de abril, a las 6 de la tarde, en la Galería Irma Valerio, en calle Tacuba 176 del centro histórico de Zacatecas.
¿Quién es Juan Carlos Villegas?
Nace el 5 de noviembre de 1971 en Potrero de Gallegos, Valparaíso, Zacatecas. Desde 1992, inicia sus estudios de pintura en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Ese mismo año ingresa al Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas en la misma ciudad.
Obtiene Mención Honorífica en el Salón Estatal de Pintura Francisco de Santiago en 1995. Becario por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, categoría Jóvenes Creadores, en 1996. Primer Premio en el Salón Regional de Pintura Zacatecas 450 Aniversario, en 1996. Es seleccionado en el Primer Salón Estatal de Pintura Juan Manuel de la Rosa, en 2002; en la VI Bienal Nacional Diego Rivera, Guanajuato, en 2004; y en la Segunda Bienal de Pintura Pedro Coronel, Zacatecas, en 2010.
Ha expuesto individualmente en Zacatecas en espacios como la Galería Arroyo de la Plata, la Alianza Francesa, el Núcleo ISSSTEZAC de Cultura, Galería la Sala, Casa Municipal de Cultura, en la Ciudadela del Arte (al alimón con Alejandro Nava) y el Museo Zacatecano; en San Luis Potosí, el Museo Mariano Jiménez; y en la Galería Pájaro Rojo en Puerto Vallarta, Jal. En el extranjero, expuso en 2013, “Imaginario/Imaginaire”, y “Gravures de Juan Carlos Villegas”, en Besançon, Francia; y en 2016, “Onironautas”, en San Piero Patti, Sicilia, Italia. En 2017 participó en la colección “El amor visto por el arte”, proyecto de la Fundación Grupo Milenio; y realizó un mural para la ciudad de San Piero Patti, en Sicilia. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en diferentes estados del país, Estados Unidos y Europa. En 2018 participó en la exposición colectiva de artistas zacatecanos de la XIII Bienal FEMSA. En 2019, fue jurado de la Bienal Pedro Coronel. Su mural “Cielo Habitado” (2020), se encuentra en el Hotel del Arte Santa Rita en Zacatecas.