Dominga Mauricio, el poder de la mujer campesina
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Calera,Zacatecas,(09-11-2024).- Desde niña Dominga Mauricio sabe lo que es andar entre los surcos sembrando frijol y siendo una con la madre tierra, pues en ella se crió con su padre y su madre.
Ahora esta mujer fuerte, ecologista y revolucionaria, está de frente a la Presidenta Claudia Sheinbaum a quien le dice sin rodeos y sin mayor formalismo que la sinceridad lo que las campesinas necesitan y esperan de su mandato.
«Doctora Claudia, Presidenta fomente acciones que aumenten la producción con canales de comercialización que reconozcan nuestros productos agroecológicos. Claudia, me expreso en nombre de las mujeres rurales, de las mujeres ejidatarias, posecionarias, que queremos trabajar contigo para fortalecer nuestro hogar; con organización para producir más y mejor, nos comprometemos a seguir trabajando en bien de nuestra soberanía alimentaria»
Actualmente, las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial. En México, de los 61.5 millones de mujeres, 23 por ciento habitan en localidades rurales. También. representan el 34 por ciento de la fuerza laboral, por lo que esta población es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en México.
«Estamos comprometidas con seguir trabajando la tierra y seguir aportando nuestros recursos, pero necesitamos del apoyo del Gobierno federal, con maquinaria para la aplicación de nuestros bio insumos, que los precios de garantía sean más altos con el pasar de los años para beneficiar la economía familiar y la producción de frijol en nuestro estado», le insistió la mujer campesina, ala promera mujer Presidenta en la historia de nuestro País.
De acuerdo al Gobierno de México las mujeres y niñas rurales enfrentan particularidades y mayores obstáculos para ejercer sus derechos. Esto significa que las vidas de poco más de 10 millones de mujeres están determinadas por un territorio, condicionamientos culturales y redes de dependencia de producción y supervivencia radicalmente diferentes a las mujeres que viven en zonas urbanas.
Dominga Mauricio se describió así ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador David Monreal y buena parte del gabinete federal que estuvo ayer por la tarde en Calera Zacatecas, evento al que acudieron varios miles de campesinas y campesinos.
«Soy productora de frijol de toda la vida me crié en los surcos al lado de mi padre, soy promotora de la organización de mujeres agaristas y estudio en la Escuela del Campo en la comunidad de Bañón Villa de Cos», le explicó Dominga Mauricio a la Presidenta Claudia Sheinbaum, a quien le agradeció continúe con los apoyos a las mujeres campesinas y al sector agrícola en general que impulsó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con datos nacionales, 6 de cada 10 mujeres rurales viven en pobreza, la expresión más lacerante de la desigualdad. En materia de educación, las mujeres rurales mayores de 15 años han estudiado en promedio solo 6.6 años, cifra que a nivel nacional es de 9 años.
«Quiero agradecer a nuestra Presidenta por continuar con estos programas para el campo espero obtener 600 kilos por hectárea de frijol este ciclo agríocola, 100 kilos más que el año anterior, porque en la Escuela del Campo llevamos acompañamiento de técnicos y aprendimos elaboración de bio insumos que nos ayuda a la economía con realización de compostas y caldos minerales para el control de plagas y enfermedades y así obtenemos alimentos sanos y libres de químicos cuidando el medio ambiente», dijo.
Dominga Mauricio muestra su admiración a nuestra Presidenta y cierra diciéndole:
«Las mujeres de Zacatecas, del campo estamos con usted, estamos empoderadas y podemos y sabemos hacer cualquier trabajo que nos encomienden». https://www.facebook.com/watch/live/?mibextid=VhDh1V&ref=watch_permalink&v=1491113678268957
Y la Presidenta Claudia Sheinbaum le respondió a Dominga Mauricio y a todas las mujeres de México que trabajará por continuar un proceso en el que la justicia social, las mejores condiciones de vida para las pequeñas y los pequeños productores sea una realidad.