Donará EU a México 8.5 millones de vacunas anti covid-19
Por Ágora Digital///Redacción
Ciudad de México,(10-08-2021).- Luego del encuentro virtual entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris vicepresidenta de Estados Unidos se acordó ayer que México dispondrá de 8.5 millones de vacunas contra la covid-19 de Moderna y AstraZeneca que serán donadas por el gobierno norteamericano.
«Ayer se tuvo una llamada del señor presidente López Obrador con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris (…) se comentó ayer que México recibirá, va a enviar EU a México, tres millones y medio de dosis de la vacuna de Moderna, que ya fue o está por ser validada por Cofepris, y cinco millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, durante su participación en la conferencia mañanera celebrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Y aunque mencionó que está por confirmarse las fechas de los envíos, el funcionario puntualizó que no pasará de este mes.
Esta sería la primera vez que en México se administrará la vacuna de Moderna, cuya eficacia contra el virus está por demás demostrada, de ahí que Ebrard haya dicho que a México le interesa esa vacuna porque su tecnología es similar a la de Pfizer.
Además, el canciller Ebrard precisó que en próximas fechas visitará Moscú con la finalidad de agilizar el proceso de entrega de 24 millones 100 mil dósis de vacuna Sputnik -V que se espera lleguen paulatinamente en su totalidad a nuestro País y en Mayo de 2022 sean aplicadas en su totalidad.
«El convenio original que firmamos con Rusia a quien agradecemos mucho fue por 25 millones de dosis», explicó el el canciller.
También señaló que viajará a China donde México hizo convenios por 8 millones de dósis de vacunas Sinovac y 34 millones de dósis de Cansino, de las cuales aún la mayoría no han sido entregadas.
Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que viajará también a India para continuar con convenios para que nuestro País obtenga vacunas Astra Zéneca y también sea beneficiario y se le permita aplicar la primer vacuna anti covid-19 producida en ése País.
«No queremos que se retrasen los acuerdos que México ya tiene pactados y hasta pagados los anticipos por las vacunas, los principales productores de vacunas están en fase de aplicación masiva, por lo tanto el grado de dificultad de acceso a ellas va creciendo y se ha acentuado la desigualdad en el acceso», dijo Ebrard.
E insistió que la estrategia del Presidente López Obrador de acercamiento y acceso de México con los países productores de vacunas anti covid-19 en el mundo ha sido correcta, adecuada y efectiva.