Ejército y Marina alistan fuerza contra SARS-CoV-2
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital /// Foto: Presidencia
Ciudad de México.- Bajo las órdenes de la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, apuntan su arsenal humano y de fuerza para afrontar al SARS CoV- 2 y así proteger a la población.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que disponen de 16 mil 750 efectivos, mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 824 oficiales de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad y 649 dentistas que, previa capacitación podrán incorporarse a las labores de atención a la población por el coronavirus.
Además de 3 mil 70 camas de terapia intensiva y hospitalización con un potencial para atender a 14 mil personas.
«El Plan DN-III tiene como objetivo complementar las capacidades del sistema nacional de salud en tres fases: preventiva, de auxilio y recuperación», dijo el titular de la Sedena.
Informó que se está en proceso de contratación de 3 mil 694 personas para reforzar la capacidad de atención.
El Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval detalló que en la primera fase se distribuirá equipo y medicamento especializado en un sistema logístico para concentración de insumos de todo tipo en área médica y adecuación de instalaciones sanitarias provisionales.
En la fase de recuperación, que supone la superación de la etapa crítica y el eventual regreso a la normalidad tras la el SARS-CoV-2 que provoca la COVID- 19, se hará un censo de insumos para tenerlos en resguardo y la desinfección de todas las instalaciones, así como memoria gráfica de la intervención.
A su vez, la Secretaria de Marina tiene disponibles 79 instalaciones para la atención de casos graves y 4 mil 43 centros de aislamiento.
La (SEMAR) cuenta con cinco aeronaves ambulancia para terapia intensiva y un helicóptero para desplazar a personas enfermas
«Son dos supuestos en los que la Marina va a intervenir, en casos graves que estén hospitalizados de terapia intensiva y con centros de aislamiento voluntarios», Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina Armada de México.
Tanto la Marina y el Ejército coincidieron en señalar que actuarán bajo el mando de la Secretaría de Salud federal en el momento que se les requiera de acuerdo a las necesidades del País.
«Queremos demostrar al pueblo que estamos solidarios con ustedes y vamos a entrar cuando la Secretaría de Salud nos lo indique», insistió Ojeda.
...Y SHCP garantiza millonada
Arturo Herera Secretario de Hacienda señaló que el sistema nacional de salud cuenta para este año con recursos por cuenta con 128 mil millones de pesos, de los cuales se ha ejercido el 20 por ciento del total.
En los próximos días anunció se hará una transferencia a los estados por 25 mil millones de pesos para que fortalezcan el sector salud para la atención a las necesidades de la población afectada por el coronavirus y evitar su propagación.
Señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un presupuesto de 825 mil millones para este año y el ISSSTE de 300 mil millones de pesos.
Además de 40 mil millones de pesos adicionales del Fondo de Salud para el Bienestar.