El INE si se toca, hacia el fin del despilfarro
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(11-03-2023).-El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en el despilfarro un sello característico. Por eso es válido decir #ELINESISETOCA.
Tan sólo en 2021, el Órgano Interno de Control del INE detectó en su informe que ése año entregó al Congreso de la Unión que el Instituto Nacional Electoral mantenía un contrato de cobertura de gastos médicos mayores hasta 2024 de 480 millones de pesos.
Ante esto les recomendó: “buscar ahorros y fomentar la cultura de planeación, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos”.
Las cuentas del despilfarro continuaron en 2021 así: de enero a noviembre el INE destinó 1 mil 228 millones 111 mil 305 pesos en el capítulo 3200 que incluye “servicios de arrendamiento”, para pago en rentas de edificios y locales, vehículos, equipo y bienes informáticos, maquinaria, equipos de telecomunicaciones y más.
De esta cantidad, de acuerdo al Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos” el INE gasto 509 millones 379 mil 293 pesos en pago de rentas de edificios y locales, en tanto que para renta de vehículos erogó 373 millones 593 mil pesos.
Frenar este despilfarro de recursos públicos de la llamada nueva burocracia dorada del INE fue el motivo principal de la nueva reforma administrativo-electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se publicó el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El Instituto no puede destinar ahorros, economías o remanentes presupuestales a la constitución u operación de fideicomisos. Tampoco puede contratar seguros de gastos médicos mayores o de separación individualizada, o esquemas similares de contratación”, establece el artículo 31 numeral tres de la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus partidos aliados (Morena-PT-PVEM).
El barril sin fondo en el que el INE depositó los millones de pesos del erario siguieron siendo documentados por el OIC «Para alimentar a manera de autoservicio al personal el INE aprobó un presupuesto de 36 millones 608 mil pesos. También aprobó 43 millones 19 mil 55 pesos para que una casa productora realizara material audiovisual para radio y televisión para una campaña institucional», señala
El INE se convirtió así para el país tanto en el órgano garante para que el voto del pueblo cuente y la voluntad de las y los ciudadanos sea respetada, al mismo tiempo que en el nuevo cuerno de la abundancia que contrasta con las más de 60 millones de personas que viven en pobreza.
El año antepasado, el INE también erogó 9 millones 830 mil 44 pesos para la compra de cámaras para su estudio de televisión.
En su informe 2021 el órgano Interno de Control pone el dedo en la llaga sobre el manejo de recursos públicos en el Instituto Nacional Electoral.
“La falta de exhaustividad en la confección de las investigaciones de mercado representa el riesgo más relevante de corrupción dado que los procedimientos de contratación se realizan con base en precios y condiciones que no corresponde con la realidad del mercado”
En el caso de Zacatecas, (para ya no pagar rentas) el INE gastó más de cien millones de pesos en la construcción de un nuevo edificio propio que fue inaugurado el año pasado por el mismo Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova.
En ésa visita Córdova rechazó que sus pares y él ganen más de 220 mil pesos al mes, contraviniendo así la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que se establece: “ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo o cargo, mayor al que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias”.
El salario neto del Presidente de México de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público este 2023 es de 148 mil pesos.
El llamado “Plan B” de la Reforma Electoral también aprobó que el INE no se exceda en sus atribuciones constitucionales para que ya no más sus reglamentos estén por encima de la norma suprema del País para evitar que cuestiones administrativas le impidan a un hombre o una mujer ser votado o votada como ocurrió en comicios recientes.
La reforma también plantea que el INE busque maneras de encontrar sedes para operar sin que esto signifique erogaciones en rentas como ocurría año con año.
El Plan B es calificado por el Consejero Presidente Lorenzo Córdova como “una condena al instituto al desmembramiento impuesto”.
Y es que de acuerdo a estimaciones del Instituto más de 6 mil personas perderían sus puestos de trabajo, lo que pondría en riesgo la posibilidad de garantizar la credencialización a la población y la correcta operación de las elecciones, pues esos despidos dejarían a la deriva los departamentos de capacitación a los ciudadanos que proceso tras proceso electoral son quienes cuentan los votos y garantizan la confiabilidad de los comicios como funcionarias y funcionarios de casilla.
Sin embargo, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López asegura que los despidos no serán mayores al 8 por ciento del total de los 17 mil trabajadores y trabajadoras del INE.
Otro punto importante a destacar del PLAN B es que no regresa el control de las elecciones a la Secretaría de Gobernación como ocurrió en la Dictadura Perfecta del PRI.
Las elecciones seguirán siendo organizadas por el INE y las y los ciudadanos.
El artículo 28 Bis así lo garantiza: “El Instituto y los Órganos Públicos Locales de las entidades federativas integran el Sistema Nacional Electoral y tienen a cargo la función de organizar elecciones y consultas en su ámbito de competencia. El Instituto se regirá para su organización, funcionamiento y control, por las disposiciones constitucionales relativas y las demás aplicables. Además se organizará conforme al principio de desconcentración administrativa”.
La austeridad republicana alcanzó al INE y deberá entonces demostrar que se puede hacer más con menos. Inicio la ruta del adiós al despilfarro.