El trabajo puede vencerlo todo, también en la UAZ
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas, (26-08-2023).-En los últimos 15 días el Sindicato del Personal Académico y la administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas lograron poner orden en un asunto esencial que por lustros permaneció en un caos consensado, la designación con transparencia de las cargas de trabajo para los poco más de 3 mil profesores y profesoras de la institución más importante del Estado.
El arreglo de este desorden histórico inició una vez que el sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) de la universidad, estalló un paro de labores justo al inicio del presente semestre el pasado luneswss
“En un momento histórico de trabajo conjunto con el sindicato logramos solventar, poner orden y resolver la asignación de cargas de trabajo del semestre enero junio 2023 que estaba pendiente, incluida la liberación de pagos por subsanar” señaló Ángel Román, secretario general de la UAZ.
“Hicimos un trabajo fructífero en conjunto, el sindicato, la administración central y tenemos que reconocer la disposición del personal de recursos humanos de la UAZ gracias al cual por primera vez en muchísimos años los docentes y las docentes tendrán claridad en sus cargas de trabajo, esto puede y debe ser el inicio de un nuevo rumbo en la institución”, celebró Jenny González Arenas, secretaria General del SPAUAZ.
¿Y Cuál fue la clave para ése avance histórico?, le pregunté a ambos personajes claves que con sus equipos de trabajo hicieron algo que parecía imposible, romper con inercias de malas prácticas administrativas.
Y coincidieron en señalar que la disposición al diálogo y que por encima de las diferencias entre ambos bandos (que de inicio parecerían antagónicos) prevaleció la voluntad para llegar a un buen puerto que beneficiara a toda la universidad y sus más de 45 mil alumnas y alumnos.
“Al inicio de los trabajos quizá nos vimos como rivales y terminamos viéndonos como una familia, nos dimos cuenta todos que lo más importante es la universidad y seguiremos por esa ruta y también desde luego este proceso reivindicó al SPAUAZ porque no será más un adorno sin sentido”, explicó la doctora Jenny González Arenas.
Mientras que el Secretario General de la Universidad Ángel Román definió este proceso como un círculo virtuoso de responsabilidad compartida”.
Tanto la Secretaría General del SPAUAZ como la de la Universidad confiaron en que en las siguientes dos semanas pueda estar concluida la asignación de cargas de trabajo del semestre agosto diciembre y que con la buena dinámica establecida, para la primera o segunda semana de octubre se pueda tener ya la prefiguración de las cargas laborales para el semestre Enero-junio de 2024.
“Hoy con esto que estamos haciendo los maestros de base en cada una de las 33 unidades académicas tienen claridad de su carga de trabajo y ésa transparencia nos permitirá decirle a rectoría donde hay horas vacantes para que puedan ser ocupadas con la comisión mixta y desde la bilateralidad que estaba extraviada, que estamos recuperando en las unidades académicas para que los espacios laborales se entreguen conforme a lo establecido por el Contrato Colectivo, este efecto dominó deberá beneficiar sin duda también a las maestras y maestros que están por honorarios para que se les puedan reconocer sus derechos y sean contratados como debe ser” señaló la doctora Jenny González Arenas.
Otro punto importante que pudo visualizarse y se irá resolviendo es corregir los errores en el sistema de cómputo utilizado por la administración central donde se cargan las cargas de trabajo a fin de que pueda ser accesible para las delegacionales y el SPAUAZ.
“Acordamos que se mejorará el sistema en lo que se tenga que mejorar para hacerlo accesible al sindicato, ya incluso se han resuelto algunos aspectos y acordamos cursos de capacitación en las delegacionales para que no existan dudas y sí certeza de que las cosas se hacen con transparencia y sin mala fe”, explicó Ángel Román.
Este parece ser el inicio de una transformación paulatina y de fondo dentro de la universidad impulsada por un cambio estructural en la manera de reivindicar la función del sindicato del personal académico y también por qué no decirlo, la función de la universidad.
Hoy se demostró que las luchas de poder entre bando que lucen en primera instancia contrarios, pueden llevar a transformaciones de fondo donde el PODER, así con mayúscula tiene una base creadora y edificadora de nuevas realidades en beneficio de las mayorías y de una colectividad concreta, en este caso, la de nuestra universidad.
Y otra enseñanza importante de este proceso es que el conflicto como esencia de la vida humana puede ser y ha de ser enfrentado con creatividad y honestidad intelectual antes que rehuido por las partes que lo conforman.
Ya era hora que tuviéramos una buena noticia en nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas, aunque falta mucho camino por recorrer para lograr y consolidar un cambio en ella que la haga pertinente y eficaz.
Este proceso de la determinación de las cargas de trabajo permitió a maestras y maestros darse cuenta que su sindicato tiene sentido en la medida que siga luchando por los derechos humanos y laborales de sus integrantes y que la UAZ como un todo haga lo mismo en nuestra tierra y más allá de sus fronteras edificando nuevos mundos posibles.