En sus marcas, listos, ¡fuera!
- Hoy inician los 90 días de campaña de las elecciones locales en Nuevo León, nunca como ahora se juega el futuro del estado en las elecciones de Gobernador.
Edmundo Crespo Ruiz
Minterrey, NL, (05-03-2021).- Hace 6 años, los electores de Nuevo León escribieron una página dorada en la historia de la democracia en México: por primera vez, un candidato independiente ganó una gubernatura en México. Lo que en ese momento se veía como el inicio de un nuevo capítulo con esta figura en las elecciones, se fue desdibujando en todo el país al grado que prácticamente este 2021 no hay ningún candidato independiente con posibilidades reales de alcanzar una de las 15 gubernaturas que se disputan el próximo 6 de junio.
Más allá de si fue un buen o mal gobierno el de Jaime Rodríguez Calderón, ‘Bronco’ pa’la raza, la lección que me deja es que un gobierno estatal, así como uno federal, necesita tener representación en el Congreso para poder sacar adelante la administración. Los diputados locales fueron un lastre con el que tuvo que cargar el gobierno independiente, por una sencilla razón: la mayoría de legisladores obedecen a los intereses de sus partidos y a su futuro político que es rehén de estos institutos, no a los de los ciudadanos.
Donde sí veo que pueda ser fructífera la figura independiente es en el Poder Legislativo, tanto local como federal, y en las alcaldías, al menos las de Nuevo León, donde el Alcalde tiene por ley el control total del cabildo de su municipio.
Hasta ayer, ya estaban definidos 6 de los 7 candidatos que buscan desde hoy ocupar a partir del 5 de octubre la silla de «El Bronco». Por estricto orden alfabético, Adrián Emilio de la Garza Santos, de la Coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD); Carolina María Garza Guerra, del Partido Encuentro Solidario (PES); Clara Luz Flores Carrales, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (Morena-PT-PV-NA); Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, del Partido Acción Nacional (PAN); Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); y Virginia Daney Siller Tristán, de Redes Sociales Progresistas (RSP). Sólo queda pendiente Fuerza por México de definir su candidato o candidata.
Los 7 aspirantes se pueden dividir, básicamente, en tres bloques: Los de posibilidades reales de ganar, los que son contendientes con mínimas posibilidades de ganar, quienes sólo un giro inesperado en las campañas se pondrían poner en posibilidades de ganar, y los que sólo buscan mantener el registro de sus partidos.
En el primer bloque pondría a Adrián, Clara Luz y Fernando; en el segundo a Samuel y en último a los tres restantes que corresponden a los tres partidos de reciente creación, que su apuesta pública es mantener el registro, y la real «no pública» ser satélites de nuestro amoroso líder y servirle para alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados que los ciudadanos no le dieron en las urnas, como lo fueron el PT y el PES en el 2018, el PVEM se cuece aparte, ellos simplemente traicionaron a sus votantes que no apoyaron a AMLO para que controlara esa Cámara.
Por cierto, podría ser muy loable lo hecho por el Partido Verde esta última semana de no apoyar al Presidente en la reforma eléctrica, que a todas luces va en contra de un medio ambiente sano, pero es un distanciamiento negociado, sus votos no eran necesarios para sacar adelante la reforma, de haberla apoyado habría tenido un costo electoral muy alto, que hasta el registro estaría en riesgo, y AMLO necesita que siga vivo como partido.
ADRIÁN DE LA GARZA, EL POLICÍA MEDINISTA
El priista aparece en la mayoría de las encuestas en segundo lugar en empate técnico con la candidata morenista. Es de esperarse que en la campaña se promocione como un excelente administrador que con su equipo logró sanear las finanzas de Monterrey, después de que la panista Margarita Arellanes dejó la alcaldía endeudada y sin recursos hace 6 años, también explotará su experiencia en el combate a la inseguridad, le tocó estar en posiciones estatales de responsabilidad en la peor crisis que ha tenido el estado, y al final del sexenio entregaron un estado si no en paz, sí con una sensación de inseguridad mucho menor a la que se había recibido en 2009.
Sin duda que habrá campañas negras y el punto más débil es su pasado medinista, que yo creo que todos los que hoy piensan votar por él tienen claro esa parte de su pasado, no esperaría que tuviera un efecto fuerte en su contra.
CLARA LUZ FLORES, LA EXPRIISTA «CIUDADANA» MORENISTA
Después de 22 años de militancia en el PRI, en febrero de 2020 renunció a ese partido, con la mira puesta en la elección de gobernatura este año argumentando: «mi convicción de servidora pública no es compatible con la evolución que ha tenido el PRI», que en mis palabras significa que «no hay manera de ganarle a Adrián la candidatura a la gubernatura, mejor busco otras opciones», para ese momento ya había acercamientos con Morena.
En este periodo, ella intensificó su presencia en medios y se «vendió» como una opción ciudadana, aunque nunca inició el proceso por la vía independiente. Se le ubicó como la candidata mejor posicionada en diversas encuestas y negoció con el PAN y con MC su posible candidatura, aunque su ADN siempre estuvo más cercano a Morena, donde finalmente acabó.
Desde el 11 de agosto del año pasado, escribí que ser candidata de ese partido le iba a restar en sus aspiraciones, sigo pensando lo mismo, creo que el elector de Nuevo León no comulga con un gobierno federal que en vez de generar empleos reparte dádivas, que favorece a las empresas públicas a costa de restar competitividad a las empresas privadas, que está a favor de energía sucia, como la gasolina que llega al área metropolitana, y que además centraliza el poder y los recursos fiscales en una sola persona, el Presidente.
Creo que va a ser un lastre para Clara cargar con los errores del presidente. También es cierto que AMLO tiene un padrón de 620 mil beneficiarios en programas sociales en el estado, que es una base que puede explotar la expriista.
Su principal apuesta será el combate a la inseguridad en su municipio, que desde la Secretaría de Gobernación de Olga Sánchez Cordero fue promocionado a nivel nacional. Y, sin duda, que además de Morena puede pesar en su campaña la imagen pública de su marido el ex alcalde Abel Guerra.
FERNANDO LARRAZABAL, EL RESUCITADO
El PAN es sin duda el partido mejor posicionado, pero la falta de un candidato fuerte entre la militancia y los ciudadanos, y después de que la apuesta por un candidato externo no cuajó, pasó lo mismo que hace 6 años y fueron a buscar en el pasado. En el 2015 revivieron a Felipe de Jesús Cantú, tras la debacle de la Alcaldesa de Monterrey Margarita Arrellanes. Si no hubiera sido por la constante campaña del expanista y candidato de MC Fernando Elizondo, contra los «gruperos» del PAN Felipe podría haber tenido un mejor desempeño, pero sólo le alcanzó para un segundo lugar muy lejos de ‘El Bronco’.
Ahora, optaron por poner en la contienda interna a Fernando Larrazabal, que de 2000 a 2003 fue alcalde de San Nicolás, diputado local, alcalde de Monterrey y diputado federal. Su principal fortaleza son los simpatizantes del PAN que en la tragedia del Casino Royale en 2011 vieron cortadas las aspiraciones legítimas del panista que se enfilaba con toda seguridad a la candidatura para el 2015, con amplias posibilidades de ganar.
Sin duda que ese tema será recordado en la guerra sucia en las campañas, pero los simpatizantes panistas tienen clara esa película, y esos electores le dan un piso sólido que le permite aspirar con seriedad a la gubernatura.
SAMUEL GARCÍA, DEL PLATO A LA SOPA
Hasta hace un año, el senador de MC encabezaba todas las encuestas rumbo a la gubernatura, pero ser el puntero te pone en riesgo de cometer errores visibles y así le sucedió, hoy se encuentra en cuarto lugar en casi todas las encuestas. Algunos podrán decir que ahí estaba el Bronco hace 6 años, la diferencia es que Jaime no estaba en el radar de los electores, Samuel tiene más de un año ahí y es difícil recuperar la confianza de los electores.
Además, tan no lo ven como un aspirante con posibilidades reales de ganar que ningún partido ha impugnado la campaña en televisión de MC «queremos regresar la grandeza a Nuevo León», que el video lo cierra su esposa Mariana Rodríguez. Sin duda que se puede calificar como acto anticipado de campaña, pero como es el rival más débil lo dejan ser, porque eso de la victimizada se les da muy bien.
LA CHIQUILLADA, POR LA VIDA Y PARA AMLO
Los tres partidos con nuevo registro solo buscan sacar la votación suficiente para mantener el registro, y además son considerados como partidos afines a López Obrador.
El Partido Encuentro Solidario es el mismo Partido Encuentro Social que perdió su registro hace tres años y que iba aliado con López Obrador, que le sirvió al Presidente para conseguir la mayoría en el Congreso pese al sentir ciudadano, no alcanzó ni el 3 por ciento de votos, pero si ganó más de 50 diputados federales de mayoría, una de las burlas a la ley electoral del México actual. En la boleta de este año postulan a la ex diputada local panista Carolina Garza, que sin duda representa la ideología ultraconservadora de este partido.
Redes Sociales Progresistas postula a Daney Siller, militante panista hasta el 2018 que dejó ese partido para ser candidata «ciudadana» del PRI a la alcaldía de Santa Catarina quedando en cuarto lugar con solo el 7 por ciento de los votos, según su dicho en ese partido ya no se le tomó en cuenta, por esa razón aceptó participar por este otro. Este partido esta ligado a la maestra Elba Esther Gordillo.
Fuerza por México aun no designa candidato, pero aún no vence el plazo legal, lo puede hacer en los siguientes días.
Sin duda que estamos ante un proceso por demás interesante y muchos piensan que a diferencia de elecciones anteriores en este sí está en juego el futuro del estado, en los otros sólo se cambiaban matices en el ejercicio de gobierno, no se esperaban cambios abruptos.
Le sugiero que razone su voto, consulte fuentes confiables, no tenga miedo a externar su opinión en una reunión, y sobretodo vote. Sería muy lamentable que este estado se fuera a la ruina porque usted iba a votar por una opción que perdió. Hoy Nuevo León necesita a cada uno de sus ciudadanos, todos los votos valen lo mismo.
¡Hasta la próxima semana!