En suspenso reforma estatutaria del SPAUAZ, con una petición de los grupos en conflicto: «que el rector saque las manos del sindicato»
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- El proceso de reforma estatutaria en el sindicato del SPAUAZ y de todos los sindicatos del País es una obligación constitucional desde 2019, año en el que inició el proceso de discusión de reforma estatutaria y que continuó con la gestión del entonces secretario General José Juan Martínez Pardo… hasta el día de hoy esta reforma sigue en suspenso
Zacatecas,(14-11-2023).- La disputa entre los dos grupos hegemónicos dentro del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) llegó a los tribunales ly un juez lfederal en materia laboral ordenó la suspensión del plebiscito que estaba programado a llevarse a cabo este martes.
Las y los demandantes acusan presuntas violaciones a los derechos sindicales de profesores y profesoras que en su momento apoyaron al candidato de la planilla amarilla Manuel Rivera, identificado entonces como alfil del rector Rubén Ibarra, quien incluso renunció a su puesto dentro de la administración central de la UAZ para ser secretario general del SPAUAZ y perdió por 2 votos ante Jenny González Arenas, del llamado Grupo Plural en la elección más reñida e inédita en la historia de este gremio.
En respuesta a las medidas cautelares del Tribunal Laboral Federal la Secretaria General del SPAUAZ Jenny González Arenas señaló que en los siguientes 10 días hábiles responderán a la demanda interpuesta por 20 profesores y profesoras inconformes.
«Nosotros responderemos la demanda y esperaremos al fallo definitivo del tribunal que no sabemos en cuánto tiempo pueda ocurrir», señaló González Arenas.
También negó que la Secretaría General y el Comité Ejecutivo del SPAUAZ esté dando de baja a sindicalizados como acusan quienes interpusieron la demanda.
«Nosotros no damos de baja a nadie, lo que sucede es que a partir de 2019 la Ley Federal del Trabajo cambió y obliga a que las personas manifiesten de manera libre, voluntaria personal y directa su deseo de pertenecer o no al sindicato, además el estatuto señala que las personas debemos manifestar nuestro deseo de pertenecer al sindicato y esto no se puede hacer de manera automática sino personal y en ése proceso de actualización del padrón estamos, sin excluir a nadie», aseguró.
González Arenas recordó que en la UAZ hasta antes de este cambio de Secretaría General del sindicato, la afiliación se daba de manera automática por parte de la patronal a través de la nómina, proceso que se facilitaba, pues en la práctica el SPAUAZ se fue convirtiendo en el paso de los años y las décadas posterior a su fundación en una una oficina más de rectoría.
«Nosotros en este proceso estamos rompiendo con esa inercia patronal del sindicato y queremos devolverle su independencia, de ahí las resistencias que encontramos», aseguró.
La demanda ocurre luego de que se intentó en los últimos 40 días se intentó la realización de 2 asambleas generales que no pudieron llevarse a cabo por bloqueos de profesores y profesoras (los demandantes), acompañados de actos administrativos de rectoría, quien al ser el responsable de todos los inmuebles y edificios de la UAZ, no facilitó el uso del gimnasio del campus siglo XXI para las pretendidas asambleas.
¿Qué tendría qué pasar para que el conflicto y la pugna entre los 2 grupos impere la cordura y se pueda llegar a una solución favorable a la universidad? pregunté por separado tanto a los profesores de la entonces planilla amarilla como a la Secretaria General del SPAUAZ
«¡Que la Secretaria General del SPAUAZ deje de cometer ilegalidades!», señalaron casi a coro los profesores y profesoras del llamado bloque democrático antes planilla amarilla pro rectoría.
«Que se nos permita a las y los sindicalizados recuperar la independencia que se nos arrebató y que podamos reivindicar la defensa de nuestro gremio con base en los establecido en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, como hace mucho tiempo no ocurre», señala la Secretaria General del SPAUAZ Jenny González Arenas.
Y el doctor Rolando Alvarado, identificado con el grupo del rector Rubén Ibarra le pidió:
«Que el rector saque las manos del SPAUAZ», misma petición que ha hecho la Secretaria General del SPAUAZ y el Comité Ejecutivo prácticamente desde el inicio de la gestión, ahí parece hay una primera coincidencia de las dos partes en pugna.
Ojalá que este conflicto se resuelva en bien de la universidad y prevalezca el interés superior de la institución más importante de Zacatecas, la UAZ. Y que la sensatez pondere por parte de todas y todos los involucrados.